Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El sector inmobiliario creó su propio proyecto de Ley de Alquileres

La propuesta presentada por los referentes del sector dota a la actividad de un marco regulatorio a nivel nacional. (LA OPINION) La propuesta presentada por los referentes del sector dota a la actividad de un marco regulatorio a nivel nacional. (LA OPINION)

Los martilleros y corredores públicos, a través de los colegios, proponen cambios a varios artículos del Código Civil y Comercial nacional, que actualmente regula el alquiler de viviendas. Con el objetivo de conocer acerca de la iniciativa, LA OPINION dialogó con Fabián Acerbo, presidente del Colegio local.


Luego de que el año pasado el debate por la Ley de Alquileres quedara fuera de la agenda del Congreso y finalmente la iniciativa perdiera su estado parlamentario, las cámaras inmobiliarias buscan retomar la iniciativa con un proyecto propio. De esta forma, se adelantan a los proyectos que podría presentar un grupo de diputados en el Congreso Nacional y también a otro que prepara el Gobierno, con foco en los sectores de menos ingresos.

La iniciativa fue definida la semana pasada por varias cámaras inmobiliarias en la sede del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la provincia de Buenos Aires como una "contrapropuesta" a los proyectos que impulsan los legisladores.

“Proyecto mejorador”

En el proyecto, los martilleros y corredores públicos proponen cambios a varios artículos del Código Civil y Comercial nacional, que actualmente regula el alquiler de viviendas. En diálogo con LA OPINION, el presidente del Colegio de Martilleros de Pergamino, Fabián Acerbo, contó que “a nivel nacional, el año pasado, se presentó un proyecto de Ley de Alquileres que perdió estado parlamentario”. Ante esto, el Colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires elaboró uno y de acuerdo a lo expuesto por Acerbo, “es un proyecto mejorador, que lo tratamos en el ámbito de la provincia de Buenos Aires y luego en la Cumbre Federal que se realizó en La Plata con la presencia de referentes de todos los colegios de ley de martilleros y corredores de las diferentes provincias, en esas cumbres nos reunimos y abordamos cuestiones en común por eso en el encuentro en La Plata definimos el proyecto y ahora lo estamos presentando tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores de la Nación”. En este marco es que “legisladores de Cambiemos y del Frente Renovador lo tienen en mano”.

Propuestas

Entre las propuestas se destacan limitar los depósitos y garantías que se les exigen a los inquilinos a solo un mes del valor acordado en los contratos. Además, ampliar las opciones de garantías que pueden presentar lo que permitiría que, además de una escritura de otra propiedad, se puedan usar avales bancarios, seguros de caución o garantía de fianza.

Otro punto clave de la propuesta es la regulación de aumentos semestrales del alquiler en función del coeficiente salarial. Además, se incluyeron incentivos impositivos para empresas que construyan viviendas destinadas al alquiler y beneficios impositivos a particulares -como deducciones en Impuestos a las Ganancias- que sumen propiedades para compensar el déficit habitacional.

Puntos importantes

Según Acerbo “más que una Ley de Alquileres es una promoción y fomento para quienes quieran construir o destinar propiedades para la locación a fin de que tengan ciertos beneficios impositivos. Otro de los puntos es el índice de actualización, planteamos un índice de actualización en el que se tenga en cuenta el salario y el costo de vida, de esta manera tenemos como objetivo cuidar tanto al propietario como al inquilino. También hacemos foco en el mes de depósito, en el proyecto se establece que solo sea un mes que debe abonar el inquilino”, al respecto Acerbo aclaró que “si bien no registramos ese problema en Pergamino, en otros lugares se pedía más un mes de depósito por eso lo establecemos en la propuesta”.

Otro de los temas que se aborda en el proyecto tiene que ver con las expensas, se deja en claro que las expensas ordinarias deben ser abonadas por el inquilino mientras que las extraordinarias por el propietario.

Regulación nacional

Por otro lado Acerbo afirmó que “el proyecto es una reforma de Código Civil y Comercial, es una ley marco con alcance nacional pero es importante recordar que cada provincia tiene sus normativas específicas, que regulan los honorarios profesionales, por ejemplo. No obstante esta propuesta dota de un marco regulatorio a nivel nacional ya que los que se presentaban eran proyectos demagógicos, muchos se veían perjudicados y en realidad nosotros buscamos fomentar la locación para sin perjudicar al inquilino pero tampoco al propietario”.

Conocedores de la realidad

Refiriéndose a las perspectivas, Acerbo sostuvo que “en algún momento se dijo que las inmobiliarias representábamos los intereses de los propietarios pero no es así, por eso con este proyecto demostramos que las inmobiliarias somos un nexo entre inquilinos y propietarios, necesitamos contar con reglas claras en el juego. Como especialistas de un sector y como conocedores de la realidad tomamos la iniciativa de elaborar nuestro propio proyecto y esperamos que los legisladores tengan en cuenta nuestra propuesta y si tienen dudas que nos pregunten”.

Reunión con el Gobierno

En las últimas semanas también se conoció que el Gobierno planea proponer un nuevo proyecto de Ley de Alquileres que, a diferencia del que no llegó a debatirse en la Cámara de Diputados durante 2018, estará enfocado en los alquileres de las personas de menores ingresos. "El año pasado el proyecto perdió su estado parlamentario y estamos trabajando en uno nuevo, donde haya menos intervención del Estado en las relaciones contractuales. Quisimos remendar el anterior, que no tuvo el consenso de los distintos sectores", adelantó a los medios nacionales Iván Kerr, secretario de Vivienda de la Nación.

En la nueva iniciativa que se impulsará desde el Poder Ejecutivo, por ejemplo, no estarían contemplados los alquileres comerciales ni los alquileres de valores más altos. La idea es incluir especialmente los casos de las personas que no cuentan con garantías reales o que no pueden pagar los dos meses de depósito.

El miércoles 6 de marzo, los referentes del sector inmobiliario se reunirán con el secretario de Vivienda de la Nación con la idea de consensuar un único proyecto que unifique las propuestas de los dos sectores.

Viaggio Espresso