Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El siempre querido “Nacio” se encamina a la centuria

Dada la cantidad de alumnos que pasaron por sus aulas, se espera una participación multitudinaria en los actos que se realizarán en octubre. (LA OPINION) Dada la cantidad de alumnos que pasaron por sus aulas, se espera una participación multitudinaria en los actos que se realizarán en octubre. (LA OPINION)

El 5 de agosto la Escuela de Educación Secundaria Nº 5 “Almirante Brown”, que los pergaminenses siempre conocerán como el Nacional, cumplió 90 años formando generaciones de estudiantes de Pergamino y la región.


El establecimiento que por estos días funciona en Estrada 1225 fue fundado por el recordado exintendente de la Unión Cívica Radical (UCR), Eugenio Ladislao Valentini, quien en su discurso de asunción puso como prioridad la fundación de un colegio para que los jóvenes de la época no tuvieran que irse a Buenos Aires a cursar el secundario. Tiempo después comenzó las gestiones para la creación del establecimiento ante el diputado nacional Juan O’Farrell. Una vez presentado el proyecto de referencia, Valentini propició un movimiento vecinal integrado por apellidos ilustres de la época para apoyar el pedido de la creación del futuro Colegio Nacional. Se efectuó la asamblea vecinal el 30 de julio de 1926 en horas de la tarde en el Concejo Deliberante y asistieron alrededor de 150 personas. Se decidió elevar el pedido de la fundación al entonces presidente de la Nación, Máximo Marcelo Torcuato de Alvear.
A fines del mes de septiembre del año 1926 el Congreso de la Nación sancionó el proyecto de ley por el cual se creaba el Colegio Nacional en nuestra ciudad, pero por razones que nunca se conocieron, el Poder Ejecutivo no dio lugar a la creación de la casa de estudios.
Al comienzo del año 1929, Eugenio Valentini se entrevistó con presidente de entonces, Hipólito Yrigoyen, para solicitarle nuevamente la creación imperiosa de un Colegio Nacional en la ciudad de Pergamino e hiciera efectiva la ley dispuesta por el Congreso.
Gracias a estas incesantes gestiones fue posible el ansiado anhelo, profundamente sentido por la juventud de nuestra ciudad en esos momentos.
Así fue que se decretó la creación del Colegio Nacional Buenos Aires, 23 de julio de 1929: “Atento a lo dispuesto por la Ley de Presupuesto en el anexo E, inciso 9, ítem 40, el Poder Ejecutivo Nacional decreta: Créase en Pergamino un Colegio Nacional y se nombra para desempeñar las funciones de rector, secretario-tesorero a Eugenio Valentini y al maestro normal Eduardo Marasso con la asignación mensual de 500 y 210 pesos mensuales respectivamente”.

Construcción colectiva
El establecimiento inaugura sus clases en Florida N° 425, el 5 de agosto de 1929 con 44 alumnos en primer año.
Con motivo de los actos celebratorios en todo el país para honrar la memoria del Almirante Brown en el centenario de su fallecimiento, el Poder Ejecutivo dictó con fecha 12 de marzo de 1957 el siguiente decreto: “Visto el expediente N° 114.325/56 del Registro de Ministerio de Educación y Justicia, se solicita al Colegio Nacional de Pergamino el nombre de ‘Almirante Guillermo Brown’, con el objetivo de honrar la memoria de los próceres que lucharon con heroica nobleza por la liberación de la Patria”. De allí la denominación que recayera sobre la casa de estudios.
El Colegio ocupó distintos domicilios hasta llegar a construirse definitivamente en la manzana donde hoy funciona, constituido por cuatro parcelas, dos donadas por la Intendencia de ese momento y las restantes compradas y donadas por un grupo de vecinos. Esto es en la calle Estrada 1225, cuadriculando las calles Castelli, Rivadavia y 3 de Febrero.


Primeros profesores
La casa de estudios en sus inicios incorpora su primera profesora de inglés, Catalina Cantillón de Dowling; el presbítero Idelfonso Amondarain enseñaba anatomía y física; Juan Benoit dictaba francés; Humberto Pianelli física; Josefa Rodríguez matemáticas; Alfredo Santinelli italiano; Arturo Silvestrini dibujo; Silverio Vázquez, ciencias y mineralogía, y Aurelia Zunino, matemáticas.

Actos oficiales
Desde el 5 de agosto de 1944 el “Nacio” funciona en el edificio que fue declarado patrimonio cultural de Pergamino y donde se celebrará el 5 de octubre, a las 19:00, el acto académico donde se compartirán y recordarán grandes momentos emotivos. Además se les entregarán distinciones a aquellas personas que representan la historia de la institución. También, según informaron los organizadores, se podrá escuchar el afamado coro que supo representar al establecimiento, dirigidos el profesor Pedro Angel Manzoni, cuyos integrantes se han reencontrado para reeditar aquel ensamble.
Desde la escuela, por este medio, se invita a los exalumnos que formaron parte del coro, al personal docente y no docente que a lo largo de estos 90 años transitaron por la institución a concurrir al acto académico y a compartir luego la cena de camaradería en el Club Centenario, ese mismo día, desde las 21:00.

Viaggio Espresso