Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El Socorro, un pueblo cuya labor institucional le dio una distinguida vida social

El característico arco de entrada destaca el ingreso al pueblo erigido donde el Partido casi se interna en la provincia de Santa Fe. (LA OPINION) El característico arco de entrada destaca el ingreso al pueblo erigido donde el Partido casi se interna en la provincia de Santa Fe. (LA OPINION)

Sus 1.144 habitantes lo ubican entre los cuatro más poblados del Partido y el segundo pueblo en cantidad de habitantes. Daniel Faura, el delegado de El Socorro, abordó la actualidad de la localidad rural.


Poco antes de recorrer 30 kilómetros sobre la ruta provincial Nº 32 se llega a El Socorro, su característico arco de entrada, algunas pocas palmeras de las tantas que había antiguamente y la imponencia de la arboleda de eucaliptos de uno de los puestos de la vieja estancia de la familia Echagüe, destacan el ingreso a este pueblo erigido donde el partido casi se interna en la provincia de Santa Fe.
Al llegar allí, un acceso de dos kilómetros lo separan del casco urbano. Sus 1.144 habitantes lo ubican entre los cuatro más poblados del Partido y el segundo pueblo en cantidad de habitantes.

En otro siglo
Cuenta la historia que en 1890, las tierras que habían sido propiedad del indio y sometidas a los malones, eran de Melchor Echagüe, quien las donó para el establecimiento de la estación y ésta recibió el nombre de su antigua estancia. En 1894 sus vecinos los Ocampo, donaron las tierras para el establecimiento de la estación Manuel Ocampo y en 1896, Manuel Anselmo, José León y Narciso Ocampo se dividieron el condominio de la estancia más grande del partido, 26.000 hectáreas. Casi dos décadas después de establecida la estación El Socorro, Manuel Anselmo que no poseía estación en sus tierras, decide la fundación de un pueblo, frente mismo a la estación, al que nombra como a su esposa: Villa Angélica, rematando las tierras el 8 de agosto de 1909.

Mantenimiento
Daniel Faura es el delegado de El Socorro. En diálogo con LA OPINION, la máxima autoridad del pueblo, contó la actualidad de la localidad rural.
En primer lugar hizo alusión a los trabajos que se vienen realizando en el pueblo. “Desde la delegación prestamos numerosos servicios tales como barrido de calles, limpieza de cordón cuneta, mantenimiento en el cementerio y estamos haciendo una poda intensiva en el arbolado público. Además para mantener la limpieza, cuando los vecinos realizan alguna limpieza les prestamos un acoplado para que depositen allí sus restos”, manifestó Faura.
Cada año, la Delegación se encarga de hacer un bacheo anual en las calles de asfalto que son aproximadamente 13 cuadras, y en el camino de acceso. Otras calles son de escoria y otras de hormigón, se deduce entonces que en El Socorro hay muy pocas las calles de tierra. En este sentido vale aclarar que en el 95 por ciento del pueblo hay cordón cuneta.
Uno de los pocos sitios en los que falta realizar obras de cordón cuneta es en los terrenos del barrio Solares, nueve en total, que según el delegado “para este año terminaremos de ejecutar estas obras”.

Daniel Faura, delegado de El Socorro. (LA OPINION)

Cloacas
El año pasado, con la desaparición del Spar, la Dirección Provincial de Aguas y Cloacas (Dipac) reconsideró las proyecciones de obras de cloacas que estaba previsto realizar, entre éstas las del pueblo por lo que aún no se sabe cuándo se avanzará con estas obras.
El Socorro como la mayoría de los pueblos, no cuenta con gas natural mientras que el agua potable es un servicio que presta la Cooperativa Eléctrica, al igual que telefonía y servicios sociales. Por su parte el servicio de Internet lo brindan dos empresas privadas.

Rápido drenaje
Con el objetivo de que el agua de lluvia tenga un rápido drenaje, se realizan trabajos de limpieza. Así lo expuso Faura. “Este año comenzamos a realizar la limpieza de los desagües que están en los alrededores de la localidad, mientras que una máquina cedida por el Municipio se encuentra limpiando los canales que van hacia el este y el oeste del pueblo. Son más de 2.700 metros que se van a limpiar. El objetivo es que cuando llueve demasiado el agua drene bien en los espejos de agua cercanos”, y aclaró que “El Socorro no tiene problemas de inundación pero cuando llueve mucho en poco tiempo se anegan algunas calles por lo que resulta necesario que el escurrimiento sea óptimo”.

Limpieza de canal
Otra obra importante que se realizó es la limpieza del canal La Margarita, de 17 kilómetros de extensión y que va a la zona de La Vanguardia. “Esto fue posible gracias a gestiones que hemos realizado ante la Dirección Provincial de Hidráulica de la Provincia. Se afectaron máquinas provenientes de esa Dirección y el monto de ejecución de la obra ha sido superior a los cinco millones de pesos a costo cero de los frentistas. Esto permite que una zona importante de campos que sufren anegamientos, y que por este motivo han visto afectada su producción, tengan un escurrimiento más rápido”, indicó Faura.
Uno de los puntos “flacos” de la localidad es el alumbrado público, por eso “estamos focalizando nuestra labor en la renovación de luminarias. Hemos adquirido columnas y estamos gestionando las luces LED”.

Instituciones
El Socorro se mantiene gracias a la vida institucional del pueblo que es muy activa. Hay muchas entidades integradas por grupos humanos muy comprometidos. En todas se desarrollan actividades en beneficio de la comunidad.
Entre las instituciones vale enumerar: Jardín de Infantes Nº 903, Escuela Primaria Nº 24, Instituto Comercial El Socorro, CEC Nº 803, Centro de Educación Física Nº 79, Centro de Jubilados, Biblioteca Popular Melchor Echagüe, Bomberos Voluntarios, Asociación Española de Socorros Mutuos, Sociedad Italiana Cristóforo Colombo, Iglesia Nuestra Señora del Carmen, Centro Croata, Club Atlético El Socorro, Iglesia Evangélica, Centro Cultural La Estación y la Comisión de Apoyo que junto a personas de diferentes instituciones organizan la Fiesta de las Colectividades que se hace en noviembre.
Destacando la vida institucional del pueblo, Faura señaló que “la vida social del pueblo es muy activa y esto es un aporte inconmensurable para los habitantes El Socorro ya que además de los servicios comunes que se prestan, se organizan diversas actividades. La Delegación está presente cuando las instituciones así lo requieren, por ejemplo se presta el servicio de un trabajo específico. También se acompaña con la entrega de subsidios para que los utilicen de acuerdo a sus necesidades. En el último tiempo ayudamos en la construcción de los vestuarios para el Club”.

Salud
Para cumplir don la demanda sanitaria, hay un médico que reside en el pueblo. “También contamos con la atención que se ofrece en el Centro de Atención Primaria de la Salud, espacio en el que semanalmente llegan médicos especialistas y contamos con el servicio de Medicar”, acotó Faura.

Inseguridad
Para dotar de más seguridad a los vecinos. Faura señaló que “se trabaja con el destacamento policial que tiene dos móviles y efectivos a cargo, cuatro en total.
Es una ventaja contar con el Destacamento Vial. La Delegación apoya el trabajo y ofrece respuesta a las necesidades de las fuerzas de seguridad”.
Por otro lado hay cámaras ubicadas en los accesos al pueblo, el habitual por la ruta Nº 32, un camino de tierra con dirección a Arroyo del Medio y otro que va al Paraje La Vanguardia. Todas esas cámaras son controladas por el Destacamento Policial pero estamos haciendo gestiones para poner ese mismo control en la Delegación.
En este sentido, la zona rural que abarca El Socorro es la más grande del Partido, son más de 50.000 hectáreas y más de 400 kilómetros de caminos.

Compromiso comunitario
A modo de mensaje a sus representados, Faura expresó: “El trabajo del delegado muchas veces no alcanza y se necesita un compromiso comunitario. En la medida en que la gente se comprometa con el pueblo el beneficio redundará en todos. Cuando se redoblan los esfuerzos se multiplican los resultados”.