Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El sueño de la casa propia: 66 familias recibieron su vivienda

Las autoridades provinciales y municipales, junto a referentes de la Mutual 22 de Abril, entregaron actas de adjudicación. (LA OPINION) Las autoridades provinciales y municipales, junto a referentes de la Mutual 22 de Abril, entregaron actas de adjudicación. (LA OPINION)

Son los dúplex correspondientes al barrio Mutual 22 de Abril, ubicado en avenida Almafuerte y Ramón Raimundo. Tras 12 años de espera, los beneficiarios pergaminenses obtuvieron el acta de adjudicación.


Después de 12 años, 66 familias vieron cumplido uno de sus mayores anhelos: el de la casa propia.
Finalmente, en un convocante acto, ayer en horas de la mañana, fueron entregadas oficialmente las 66 viviendas del barrio Mutual 22 de Abril.
Autoridades del Instituto de Vivienda, del Ministerio del Interior, de la Mutual 22 de Abril, el intendente Javier Martínez, funcionarios municipales, concejales, referentes de instituciones intermedias y un amplio grupo de vecinos fueron de la partida.
Pasadas las 10:00, se dio inicio a la ceremonia en la que expresaron palabras alusivas el secretario de Tierras y Viviendas del Municipio, Juan Manuel Batallánez; el intendente Javier Martínez, y la directora general de obras del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, Patricia Belloni que arribó a nuestra ciudad en representación del director del Instituto, Ismael Passaglia.
A posteriori, de manera simbólica, se hizo entrega de las actas de adjudicación a un grupo de vecinos, ante el cálido aplauso de un sus pares. Todos visiblemente emocionados ya que durante más de una década pusieron a prueba su paciencia, vivieron momentos de angustia cuando registraron que la obra se detuvo y se alegraron al ser testigos de la reactivación de la construcción de sus viviendas.
Finalmente, se procedió al corte de cintas con el que se dejó oficialmente inaugurado al barrio.

Numerosas familias participaron de la ceremonia oficial. (LA OPINION)

Gestiones y concreciones
Juan Manuel Batallánez, fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes y felicitó a los beneficiarios por “el hecho de llegar a concretar el proyecto de contar con su vivienda familiar”, y agregó que “sabemos que han peleado mucho para llegar a este día”. En este marco, sostuvo: “No nos gusta hablar del sueño de la casa propia sino hablar de una concreción, de una realidad. Muchos de ustedes habían hablado con el intendente, con el fin de saber si se podía retomar la obra que estuvo paralizada durante muchos años. Esto llevó a que Martínez hiciera una gestión ante la gobernadora Vidal y ante las autoridades del Instituto de la Vivienda que dieron una muy buena respuesta y hoy vemos los frutos de ese trabajo”.

Con el corte de cintas en la puerta de uno de los inmuebles, se dejó inaugurado el barrio en avenida Almafuerte. (LA OPINION)

Entrega de viviendas
Por último hizo referencia a los proyectos inconclusos y enumeró las 148 Viviendas, las 66 de la Mutual 22 de Abril y otras nueve restantes de la misma Mutual que “se comprometió a terminarlas este año. Con la entrega de éstas, vamos a dar por finalizadas las obras inconclusas y podremos empezar a pensar en los nuevos proyectos de acceso a la tierra y la vivienda para los pergaminenses que aún están esperando una respuesta”, y finalizó su discurso diciendo que “pasaron más de doce años sin entrega de viviendas en nuestra ciudad, pero en este último año Pergamino fue, de los 135 municipios bonaerenses, el que más viviendas entregó, por encima de Avellaneda, Florencio Varela que son más grandes. Esto nos llena de orgullo y marca la carencia que teníamos de vivienda. Por ello aspiramos que esta ola de trabajo que se están llevando adelante con organismos de la Provincia, no se frene para que podamos dar respuesta concreta a la gran demanda que tenemos y para suplir el déficit habitacional que se advierte”.

Objetivo de vivienda
En segundo lugar, Javier Martínez se dirigió a los presentes y afirmó que “el objetivo de trabajo de vivienda en Pergamino lo marcó la gobernadora a los pocos días que asumimos. Ella en una carpeta tenía marcado que teníamos 214 viviendas prometidas y no entregadas, un barrio paralizado y un barrio sin iniciarse. Por eso hay que reconocer a María Eugenia Vidal que afirmaba que lo prometido a los vecinos se les debía cumplir y por eso con firmeza se realizaron las obras para que los vecinos pudieran tener su casa propia”.
Respeto a los recursos económicos utilizados, el jefe comunal afirmó que “para este tipo de obras no solo se destinan recursos del Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires sino también de la Nación”.
Por otro lado reconoció a Ismael Passaglia, director del Instituto de la Vivienda, a quien definió como “una persona muy comprometida con nuestra ciudad y con nuestros vecinos” y agradeció al equipo de trabajo de la Secretaría de Tierra del Municipio ya que “nosotros también hicimos nuestro aporte para que se pudiera culminar este proyecto que está emplazado en un lindo barrio, con accesibilidad a la salud ya que cuenta con un Centro de Atención Primaria de la Salud a dos cuadras y luminarias que hemos colocado, entre otros beneficios”.
Finalmente expresó: “Es una alegría para nosotros poder entregar las viviendas a 66 familias y desearles que las disfruten porque la casa propia es el espacio en el que se desarrolla la vida”.

Varios actores
En último lugar expresó Patricia Belloni: “Los proyectos de viviendas, como los que estamos entregando, tienem la particularidad de que cada actor que se involucra en la construcción, aporta su granito de arena”, y agregó que “este día debería ser un día de reconocimiento ya que la Mutual ha puesto su parte, los vecinos su paciencia, el intendente y todo su equipo ha hecho un esfuerzo muy grande para que el barrio cuente con los servicios y la infraestructura necesaria para desarrollar su vida”.
También trajo los saludos de Ismael Passaglia y afirmó que tanto para él “como todo el equipo del Instituto de la Vivienda que trabaja construyendo inmuebles para los bonaerenses, es un placer cada vez que participamos de estos eventos”.
Por último expresó: “Hoy este proyecto queda transformado en viviendas para 66 familias pergaminenses. Es otra obra que se termina y como dice María Eugenia Vidal, obra que se termina no tiene vuelta atrás, es un hecho concreto, realizado y terminado. Por eso felicito a todos y a cada uno de los beneficiarios”.

Viaggio Espresso