Pergamino

El Suteba advierte que va sin expectativas a la reunión del próximo lunes


 Los docentes volvieron a demostrar su descontento con el gobierno de María Eugenia Vidal (ARCHIVO LA OPINION)

'' Los docentes volvieron a demostrar su descontento con el gobierno de María Eugenia Vidal. (ARCHIVO LA OPINION)

"No tienen ni idea de lo que vivimos los docentes. Ni siquiera tuvieron en cuenta que el salario es para vivir y que no se puede recortar más del 20 por ciento y hay trabajadores que cobraron 1.700, 2.000 pesos", indicaron desde el gremio.


La secretaria adjunta del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), María Laura Torre, expresó ayer jueves que los gremios de docentes bonaerenses irán a la nueva reunión paritaria del lunes "sin muchas expectativas" y enfatizó que "no" descartan hacer nuevos paros si no avanzan en un acuerdo salarial. 

"Los docentes estamos muy preocupados", dijo Torre, quien consideró que "no se entiende cómo, si todavía no pudieron resolver el aumento salarial, avanzan con el descuento por los días de paro". 

La dirigente gremial sostuvo que la convocatoria que hizo el gobierno de María Eugenia Vidal a un nuevo encuentro para tratar de destrabar el conflicto salarial que ya lleva cuatro meses "llegó en un día muy difícil porque los docentes volvimos a cobrar un salario igual al de agosto de 2016, pero con descuentos por cinco días de paro".

Consultada por la reunión del lunes, indicó que van "sin muchas" expectativas porque el Gobierno bonaerense "no ha movido la aguja en todas estas semanas" de la última propuesta del 20 por ciento de incremento "para decir que el lunes vamos con una perspectiva diferente".

En declaraciones a radio El Mundo, la gremialista subrayó que "no solamente fracasan en la política salarial hacia los docentes, sino que además de fracasar lo que hacen es castigar" a los maestros con los descuentos por los días de huelga que, recordó, el Ejecutivo bonaerense "tiene el aval de la Justicia para hacerlos.

"No tienen ni idea de lo que vivimos los docentes. Ni siquiera tuvieron en cuenta que el salario es para vivir y que no se puede recortar más del 20 por ciento y hay trabajadores que cobraron 1.700, 2.000 pesos", describió.

La negociación docente había pasado a un cuarto intermedio sin fecha tras el encuentro del 2 de mayo, desde el cual hubo reuniones informales pero no una convocatoria a paritarias como reclamaban los gremios con advertencia de nuevas medidas de fuerza. En la última reunión paritaria, el Gobierno había ofrecido 20 por ciento de incremento en cuotas, más una suma fija no remunerativa de 1.500 pesos por cargo correspondiente a la pérdida de poder adquisitivo durante 2016 y un premio por presentismo.

 

“Malestar docente”

El congreso de la Federación de Educadores bonaerense (FEB) votó en las últimas horas a favor de la realización de un paro a consensuar con el Frente de Unidad Docente y se alineó así con el Suteba, gremio que también pidió recurrir a esa medida de fuerza en el marco del conflicto que los sindicatos mantienen con el gobierno de María Eugenia Vidal. 

La titular de la FEB, Mirta Petrocini, destacó tras el Congreso que el malestar de la docencia se incrementó con el desbarajuste por los descuentos. “En el día de ayer las entidades de la FEB de toda la provincia, vivieron un día de desborde producto al descalabro administrativo, ocasionado por los descuentos arbitrarios y masivos de la provincia de Buenos Aires” y remarcó que “hasta hubo docentes jubilados con descuentos de paro”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO