Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El Suteba y la FEB ampliaron la impugnación contra las jubilaciones de oficio

Los gremios se oponen a la medida del Gobierno provincial sobre las jubilaciones de oficio. (FEB) Los gremios se oponen a la medida del Gobierno provincial sobre las jubilaciones de oficio. (FEB)

“Están condenando a más de tres mil docentes a sobrevivir con el 60% del salario durante 3 ó 4 años. Es una clara medida de ajuste y una muestra de que el Gobierno no repara en las necesidades de la escuela pública y de los docentes”, dijo Baradel del Suteba.


Los gremios mayoritarios de docentes provinciales, Suteba (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires) y FEB (Federación de Educadores Bonaerenses), presentaron en las últimas hora una nota a fin de "ratificar y ampliar la impugnación" de las jubilaciones de oficio de maestros con las que avanza el Gobierno bonaerense a través de la resolución Nº 2.397/18 de la Dirección General de Cultura y Educación.
"Con la jubilación de oficio están condenando a más de tres mil docentes a sobrevivir con el 60 por ciento del salario durante 3 ó 4 años. Es una clara medida de ajuste y una muestra de que el Gobierno no repara en las necesidades de la escuela pública y de los docentes", apuntó el secretario general del Suteba, Roberto Baradel.
La resolución fue publicada días atrás en el Boletín Oficial, donde se explicó que los docentes alcanzados "serán notificados personalmente o mediante cédula dirigida al domicilio denunciado por cada agente".
Además, el personal comprendido en esta resolución "contará desde el plazo de la notificación, con treinta días hábiles administrativos para aportar elementos demostrativos de servicios que no hayan sido contemplados en la resolución respectiva".
La medida determina la jubilación de oficio para los docentes que al 31 de diciembre del año pasado hubieran alcanzado los sesenta años de edad y treinta años de servicios.
El Suteba afirma por medio de un comunicado que "se están violentando los derechos de los docentes afectados, pretendiendo obligarlos a un retiro por fuera de los alcances y condiciones de la ley" y que la resolución "pretendería encubrir la desidia y desprolijidad de la administración (la que tarda años en otorgar el código jubilatorio)".

FEB y los CFP
La FEB presentó un planteo de nulidad de la Resolución Nº 585/18, que establece el traspaso de los Centros de Formación Profesional del ámbito de la Dirección General de Cultura y Educación al Ministerio de Trabajo.
La presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, dijo que “evidentemente, estamos en presencia de la exclusión de los Centros de Formación Profesional de la educación formal, para pasar a la informalidad y al desapego con el proceso educativo”.
De acuerdo con el escrito de la FEB, “desde el punto de vista estrictamente técnico legal, el director General de Escuelas no puede promover una Resolución de traspaso a un ámbito distinto del educativo, de las instituciones educativas”.

Viaggio Espresso