Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El tema de los gimnasios se trató en el Concejo Deliberante

La cuarta sesión del año se hizo de manera presencial con medidas de distanciamiento. (HCD) La cuarta sesión del año se hizo de manera presencial con medidas de distanciamiento. (HCD)

Se analizaron varios proyectos vinculados a esa actividad en la cuarta sesión del organismo legislativo desarrollada el martes. También se debatieron otros temas presentados por los concejales como la resolución referida a la Mesa Local Contra la Violencia de Género y las estadísticas de Enfermedades de Transmisión Sexual en Pergamino.


Con 28 expedientes y 14 despachos dentro del orden del día y nueve expedientes presentados fuera del orden, el martes a la tarde se realizó la cuarta sesión ordinaria del año en el Concejo Deliberante de Pergamino.
El primer tema en tratamiento, con intenso debate, fue referido a las notas ingresadas por Presidencia donde entre otras cuestiones se encontraba el pedido de los representantes de los gimnasios que solicitaban el rápido tratamiento del Expediente te C-51-20 sobre el “Fondo de Contingencia”. El mismo se determinó tratarlo conjuntamente con los expedientes ingresados por presidencia en el que los mismos representantes de gimnasios solicitaban la autorización de continuidad en la prestación de su servicio; el de los concejales Matías Villeta y Julio Adrover del Bloque Juntos por el Cambio, referido a la habilitación de gimnasios durante la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio, y el de los concejales del Bloque Frente de Todos y Frente Renovador, solicitando “un informe técnico a la Secretaría de Salud sobre la apertura de actividades deportivas en espacios cerrados”.
Luego de un cuarto intermedio, y de la puesta del cuerpo en comisión, los concejales decidieron remitir el pedido de Fondo de Contingencia a la Comisión de Presupuesto y Cuentas. El expediente de los concejales Matías Villeta y Julio Adrover fue tratado sobre tablas y requiriéndose la mayoría especial de los dos tercios de los presentes para su aprobación, el Frente de Todos, si bien no estaba de acuerdo con los términos del proyecto, no obstaculizó la aprobación del mismo, retirando del recinto a cuatro ediles de su propio bloque para permitir la aprobación con los votos afirmativos del oficialismo.
En tanto, el pedido del informe técnico a la Secretaria de Salud sobre la apertura de actividades deportivas en espacios cerrados fue aprobado en general.

Proyectos de concejales
Respecto de los proyectos presentados por los concejales, cuatro proyectos se trataron y algunos de ellos se aprobaron sobre tablas.
Estos son: Proyecto de Resolución referido a la Mesa Local Contra la Violencia de Género”, fundamentado por la Concejal Leticia Conti (aprobado); proyecto de Comunicación para solicitar al Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaria de Salud, información estadística sobre los casos de ITS (Enfermedades de Transmisión Sexual) en el Partido de Pergamino”; avalado por Macarena García Santander y Matías Villeta. (Aprobado); proyecto de Resolución del Frente de Todos para repudiar las declaraciones emitidas por el comunicador Baby Echecopar en las cuales se refiere a la expresidenta y actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández, en agravaiantes. fundamentado por las concejales Leticia Conti y Laura Clark, acompañado por la concejal Antonia Caldentey (aprobado en general).
Por último el proyecto de resolución de los concejales del Bloque Frente de Todos Partido Justicialista y Frente Renovador para manifestar el “beneplácito por la firme decisión política del Estado Nacional de rescatar la empresa del grupo Vicentin con capitales nacionales” fue documentado, con la presentación de un power point por la Concejal Silvia Viera y tratado en conjunto con el proyecto de resolución en contrario, de la concejal Antonia Caldentey que planteaba el “repudio y preocupación por la intervención y la factibilidad de una expropiación anunciada por el Gobierno Nacional”; el primero fue rechazado y el segundo remitido a la Comisión de Actividades Económicas.
Por otro lado, varios expedientes y proyectos de concejales fueron derivados a diferentes comisiones del Concejo Deliberante, entre los que se destacan dos expedientes del Bloque Frente de Todos y Frente Renovador referidos al Proyecto de Ley Campaña Nacional para la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de Covid-19, y un proyecto de Ordenanza para declarar de Interés Municipal la donación de plasma rico en anticuerpos a pacientes infectados de Covid-19, por parte de pacientes recuperados. Estos fueron remitidos a las comisiones de Salud, Deporte y Medio Ambiente, y Cultura y Educación.
Fuera del orden del día la Comisión de Tránsito y Transporte presentó un proyecto de ordenanza referido a una prórroga del cuadro tarifario vigente del transporte público de pasajeros. El mismo fue tratado sobre tablas y aprobado por la mayoría.