Pergamino

El temporal dejó más de 160 milímetros en Pergamino


 Fue bueno el escurrimiento del Arroyo en los últimos días (LA OPINION)

'' Fue bueno el escurrimiento del Arroyo en los últimos días. (LA OPINION)

El fenómeno climático de lluvia y viento que azotó en los últimos tres días buena parte de la región núcleo dejó importantes precipitaciones. Los grandes volúmenes de agua podrían demorar la siembra de soja por la falta de piso y por problemas de acceso a los lotes. 

DE LA REDACCION. Un fuerte temporal de intensas precipitaciones y viento se abatió en las últimas 72 horas sobre la región núcleo. Luego de que la falta de humedad paralizó la actividad de siembra de soja y la ola de calor que afectó al cultivo de trigo en etapas claves, llegó el agua. Pero ahora los fuertes volúmenes de agua registrados podrían ocasionar nuevas demoras en la implantación de la oleaginosa por la falta de piso y los problemas de acceso a los lotes de las zonas más afectadas.

Según informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), “las lluvias que se preveían para el lunes pasado (27 de octubre) se retrasaron en gran parte de la región central. El volumen de agua que se esperaba se descargó anticipadamente en la provincia de Buenos Aires, ocasionando serios problemas de inundaciones que dejaron severos daños en áreas urbanas y rurales”.

Finalmente entre el viernes pasado y ayer se registraron lluvias generalizadas en toda el área núcleo. Los mayores acumulados se encuentran en la franja este del sur de la región núcleo. Se destacan las localidades de Pergamino que acumuló más de 163 milímetros, “Ramallo con 150, Bigand con 120, Chovet con 119, Irigoyen y Alvarez con 110. También se destacan Labordeboy, Rosario y Pujato con marcas de 100”, agrega el informe de la Bolsa de Comercio rosarina.

“Si a estas lluvias las analizamos en el contexto de la pluviometría anual de este año, se observa que ya se superaron los 1.500 milímetros. Ramallo precisamente encabeza la lista con 1.600 milímetros acumulados en lo que va del año en la zona del noreste bonaerense, que ha sido la zona más afectada por las precipitaciones. Le siguen muy cerca Pergamino y Santa Teresa, con acumulados en el orden de los 1.400 milímetros. Buena parte del este bonaerense y sur de Santa Fe muestra acumulados en la franja  de 1.200 a 1.350 milímetros” (como se observa en el gráfico), señala el informe GEA de la Bolsa.

Se prevé que hoy las condiciones se vayan estabilizando y se mantenga el buen tiempo hasta el próximo jueves.

 

Registro

El programa radial “Ahora el campo”, que se emite por LT 35 Radio Mon, informó sobre el registro de precipitaciones acumulado del viernes, sábado y domingo en Pergamino y su zona de influencia: Pergamino 163 milímetros, campo Don Guillermo 150 (Acevedo), campo El Manso 101 (entre Fontezuela y Urquiza), General Gelly 150, Carmen de Areco 222, Establecimiento La Presurosa 200 (Pinzón), Máximo Paz 122, Establecimiento Los Trece 146 (entre Manuel Ocampo y ruta a Bigand), Gobernador Castro 213, Fontezuela 173, Rojas 223, campo José Luis Roca 85 (norte de Bigand), campo Raulito 98 (Bigand,) campo Coliva 240 (Paraje San Francisco), campo Giraudo 115 (Santa Teresa), Paraje El Paraíso 176 (a 3.000 metros de ruta Nº 9), Cañada Rica 156, Roberto Cano 190, Acebal 104, Pérez Millán, campo Repetto 194 (Pinzón), Arroyo Dulce 249, Agustín Roca 202, campo Clerc 175 (entre Peña y Acevedo), General Rojo 147, campo Inés Torti 191 (Acevedo), Establecimiento La Juventus 145 (Conesa), campo Las Margaritas 166 (a 5 kilómetros de La Vanguardia), Paraje Brisas Alegres 143 (entre Arrecifes y Santa Lucía), Capitán Sarmiento 174, Mariano Alfonzo 107, campo José Domingo 126 (General Rojo), Colón 100, Ortiz Basualdo 178, Mariano Benítez 160, Manuel Ocampo 179, Establecimiento Villa María 142 (La Luisa), campo Venturini 135 (Colonia La Adela), campo Don Pedro 184 (Guerrico), campo El Abuelo 198 (entre El Socorro y Pearson), San Pedro 200 y campo Don Enrique 182 (entre Acevedo y Guerrico).

 

No hubo inconvenientes graves pese a las intensas lluvias registradas en los últimos días

 

Después de un fin de semana con adversas condiciones climáticas, la ciudad no sufrió demasiados inconvenientes dado que los canales a cielo abierto tuvieron un desempeño óptimo al igual que los desagües distribuidos en distintos sectores de Pergamino. Pero más allá de que el agua escurrió sin mayores problemas, hay calles de tierra que por estas horas son intransitables esperando que el sol y el viento empiecen a secar y puedan recibir asistencia de la Secretaría de Servicios Públicos. 

“Estuvimos trabajando en todo momento para tener un panorama más acabado de lo que se vivía en los barrios; las precipitaciones intermitentes nos dieron la posibilidad de una salida rápida y esto benefició para que no existan anegamientos”, señaló Ricardo Bari, titular de Defensa Civil.

“El Arroyo está por encima de su condición natural aunque es algo lógico teniendo en cuenta que cayeron más de 160 milímetros”, señaló el funcionario.

- ¿Cómo estuvieron preparando los recursos para hacer frente a posibles problemas de evacuaciones? 

- Recientemente habíamos terminado un relevamiento de centros de evacuados aunque en este tipo de situaciones todas las áreas del Municipio nos mantenemos conectadas por si es necesaria la intervención. Primeramente recorremos los lugares donde es habitual que existan inconvenientes y si en estos barrios la situación es normal nos quedamos tranquilos dado que los otros puntos son menos conflictivos. 

Si debíamos socorrer a vecinos damnificados había un cronograma establecido para que esta gente pueda refugiarse en lugares cercanos a sus domicilios; asimismo las áreas de la Municipalidad iban monitoreando lo que les compete para saber si se debía utilizar algún tipo de maquinaria específica para hacer funcionar las bombas de desagote.

 

Región afectada

En la ciudad de Salto hubo hasta ayer a la tarde inconvenientes serios debido a la crecida del río; “por lo que tenemos entendido hubo más de 200 personas evacuadas en las inmediaciones del balneario municipal y otros lugares donde generalmente desborda el río en jornadas de intensas precipitaciones. Lo mismo sucede en Arrecifes aunque en este caso los vecinos asistidos son poco más de 100; con relación a esto tenemos una permanente comunicación con las autoridades para conocer cómo se comporta este río dado que las aguas del arroyo Pergamino escurren para esa zona.

“Pero más allá de lo que pasa en estas localidades vecinas, nos generó preocupación la cantidad de agua acumulada en Pinzón; en este pueblo tuvimos calles anegadas y hay hasta el momento (por ayer a las 18:00) sectores que evidencian un lento escurrimiento provocando un lógico alerta en los vecinos que observan cómo el agua se acumula en las inmediaciones de sus domicilios”, resaltó Bari.  


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO