Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El trabajo de Uthgra Pergamino para optimizar la calidad de vida de sus afiliados

Cada 2 de agosto se festeja el día de los trabajadores gastronómicos. (LA OPINION) Cada 2 de agosto se festeja el día de los trabajadores gastronómicos. (LA OPINION)

En nuestra ciudad el gremio está representando por Edgardo Bonoris y un grupo de trabajadores que despliegan su actividad, con la premisa de velar por los derechos de los más de 1.500 afiliados. “Cumplimos con la consigna de estar al lado del trabajador”, dijo el secretario general de la seccional local.


Cada 2 de agosto se festeja el día de los trabajadores gastronómicos, un rubro que abarca no solo a los mozos, sino también a los lavacopas, maitres, cocineros y todas las personas relacionadas con el sector.
Inagotables, los trabajadores gastronómicos siempre tienen una sonrisa a flor de labios y la paciencia para contar hasta diez, tienen la prisa necesaria cuando los tiempos ajustan y saben dar la pausa necesaria para permitir el goce.
Los referentes del sector son representados por la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra).
En nuestra ciudad el gremio está representando por Edgardo Bonoris y un grupo de trabajadores que despliegan su actividad, siempre teniendo como premisa velar por los derechos de sus representados.
En contacto con LA OPINION, Edgardo Bonoris y Laura Lacerda, contaron cuáles son las actividades que llevan adelante desde la organización gremial sobre todo teniendo en cuenta las consecuencias que la crisis económica genera en el sector. Asimismo destacaron la labor social que desarrollan no solo para sus representados sino también para la comunidad pergaminense y se mostraron muy satisfechos por la reconstrucción de la sede de calle San Martín.

En Pergamino
En primer lugar, Bonoris reconoció las complicaciones que se registran en el sector por la crisis económica y dijo que “la situación de los trabajadores en general es compleja. La crisis económica nos afecta a todos. A nivel nacional fueron múltiples los establecimientos gastronómicos que han bajado sus persianas, numerosos trabajadores gastronómicos han quedado en la calle y se registran varias suspensiones. En Pergamino tenemos la suerte de no haber registrado situaciones muy problemáticas”.

Recomposición salarial
En junio Uthgra firmó acuerdos paritarios que permiten la recomposición de los haberes de los trabajadores en un 25 por ciento, que se otorga de manera escalonada. Al respecto Bonoris señaló que “si bien el porcentaje no es suficiente, pudimos lograr que se recompongan los haberes de nuestros afiliados de manera escalonada: un 12 por ciento en julio, un tres en agosto y un 10 por ciento que se percibirá en enero. También se negoció que los empresarios gastronómicos pudieran otorgar a sus empleados un bono de 2.000 pesos que se pagó en julio. En Pergamino hasta el momento el 80 por ciento de los afiliados recibieron ese bono, mientras que tenemos el compromiso de los empresarios que aún lo deben, que lo van a pagar próximamente”.

Más afiliados
En los últimos años se viene dando una tendencia de crecimiento del padrón de los afiliados por lo que en la actualidad son 1.500 los afiliados con que cuenta la Uthgra, distribuidos en las localidades de la región: Pergamino, Colón, Capitán Sarmiento, Salto, Arrecifes y Rojas. “Los trabajadores valoran y confían en nuestra forma de trabajar ya que siempre anteponemos la honestidad y siempre perseguimos el bienestar para nuestros afiliados”, contó Bonoris.

Al lado del trabajador
Un equipo de trabajo desarrolla una comprometida labor para dotar de bienestar a los afiliados de Uthgra. En tal sentido, Bonoris destacó que “cumplimos con la consigna de estar al lado del trabajador, para ello visitamos a nuestros afiliados y recibimos sus inquietudes, los acompañamos en el ámbito laboral pero también en su vida social a través de las diferentes actividades que se organizan. Esto es posible gracias al trabajo de un equipo de personas que se desempeña en Uthgra pensando siempre en el bienestar del afiliado y de sus grupo familiar”.

Múltiples beneficios
A esto se suma la obra social, el turismo social y otros tantos beneficios. En este marco Laura Lacerda, secretaria de Finanzas indicó que “la obra social funciona muy bien. Además firmamos convenios con diferentes comercios para que el afiliado pueda contar con descuentos en las compras que efectúe. También ofrecemos el servicio de turismo social. Uthgra tiene sus hoteles en Mar del Plata y Los Cocos (Córdoba). El gremio organiza diferentes viajes hacia cualquiera de los dos destinos, en cualquier momento del año. El viaje tiene precios muy accesibles e incluye traslado, excursiones y pensión completa.
“Siempre vamos a estar cuidando que se respete el derecho de nuestros representados pero además trabajamos para ofrecer otros tipos de servicios y atractivos, contó Lacerda” y agregó que “contamos con el IHG que es el Instituto Hotelero Gastronómico que trabaja para la prevención de accidentes entre los trabajadores del rubro”.
También funciona en nuestra ciudad el Instituto para la Igualdad de Oportunidades (Iplido) que desarrolla actividades para el fortalecimiento de la familia y en defensa de la mujer. Desde dicha organización se llevan adelante diferentes actividades en fechas especiales, por ejemplo el Día de la Mujer. Por estos días se repartieron en los restaurantes y bares posavasos contra el flagelo de la Trata de Personas, en los que figura el número para hacer denuncias sobre este delito que es el 145.

Secretaría Gremial
Uthgra se caracteriza por tener una activa participación en la vida laboral de sus trabajadores, tal es así que desde el sindicato se mantiene contacto permanentemente con los afiliados a través de la Secretaría Gremial dirigida por Héctor Larraburu. “Visitamos diariamente los diferentes establecimientos gastronómicos para mantener contacto con los afiliados. Estamos formando un grupo de delegados que nos informen sobre su labor y lo que acontece en los espacios gastronómicos en los que ellos se desempeñen. Mensualmente vamos a reunirnos con ellos para canalizar las distintas inquietudes”, explicó Larraburu.
También se encuentra activo el Departamento Unificado de Recaudación a través del que ejercemos control de los aportes y cargas sociales que hacen los establecimientos gastronómicos a sus empleados. Gracias a un entrecruzamiento de datos con Arba y la Afip logramos que los empleadores no se atrasen con el pago de las cargas sociales de sus empleados.

Osuthgra
Sandra Merlino, secretaria de Acción Social, es quien se encarga de controlar las actividades que se desarrollan en el ámbito de Osuthgra, la obra social que brinda el gremio a sus afiliados. “La obra social viene funcionando muy bien. Hemos celebrado convenios con las distintas clínicas: Pergamino, Centro, General Paz y el Centro Médico Integra. Para los estudios de mayor complejidad contamos con el Instituto del Diagnóstico, el Instituto Radiológico. Para los análisis tenemos convenio con la Clínica Pergamino y Laboratorios Pergamino”, contó Merlino y aclaró que la obra social se extiende al afiliado y su grupo familiar primario (cónyuge e hijos). En casos que ameriten otro tipo de intervención se efectúan derivaciones al Güemes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Concursos varios
La Secretaría de Cultura está a cargo de Marcelo Carminati. Desde el área se organizan actividades como el Concurso de Talentos Musicales (que se realizó anoche), el ganador participará en el Festival de la Canción Popular, acompañado de los ganadores de las seccionales de Uthgra. También se está coordinando un “concurso de Fotografía con Celular que sean tomadas en diferentes sectores de Pergamino. En septiembre se desarrollará el concurso de pintura ‘Pinto mi ciudad’ en el que elegimos un lugar de la ciudad que luego es representado por los participantes. Todas las propuestas están orientadas a los afiliados y a su grupo familiar, que responden muy bien a estas iniciativas”, dijo Carminati.

Uthgra avanza
Por último, Edgardo Bonoris, envió un afectuoso y cálido saludo a sus representados y los instó a “ser parte de Uthgra para que el gremio siga creciendo y avanzando” porque “sin afiliados no hay gremio posible”.