Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El Viaducto llevará el nombre de “Héroes del crucero ARA General Belgrano”

El acto de designación del nombre será este viernes a las 9:30 en el Monumento a los Caídos (Rocha y el Viaducto). La propuesta fue realizada por el Centro de ExCombatientes.


En el marco del año en que se conmemora el 35º aniversario de la Gesta de Malvinas este viernes, a las 9:30, en el Monumento a los Caídos, avenidas Alsina y Rocha,  se desarrollará el acto de imposición de nombre del Viaducto que pasará a llamarse “Héroes del crucero ARA General Belgrano”.

La ceremonia será presidida por el intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez y contará con la presencia de funcionarios y referentes del Centro de ExCombatientes de Malvinas.

 

Varias actividades

Son varias las actividades que se llevaron adelante durante el año con el firme propósito de honrar la memoria de los héroes y excombatientes de la Guerra de Malvinas.

El 2 de abril, cuando se recuerda el inicio del conflicto bélico, se homenajeó a los héroes y excombatientes de Malvinas.

Luego, el 2 de mayo, cuando se cumplieron 35 años del hundimiento del ARA General Belgrano, se recordó al pergaminense Tomás Silva que fuera víctima del lamentable suceso, y en su memoria se ubicó una ofrenda floral en el Monumento a los Caídos.

Por otro lado el 14 de junio integrantes del Centro de ExCombatientes de Malvinas Pergamino junto al intendente Javier Martínez, colocaron una ofrenda floral en el Monumento a los Caídos para recordar a Aldo Osmar Patrone, a 35 años de su muerte ocurrida durante el conflicto bélico.

 

ARA General Belgrano

El nombre que llevará el Viaducto será en memoria de las víctimas del hundimiento del Crucero ARA General Belgrano. El 2 de mayo se cumplieron 35 años del hundimiento de este Crucero, hecho trágico que se produjo durante la Guerra de las Malvinas, a consecuencia del ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror.

El ataque causó la muerte de 323 argentinos, entre los que se encontraba el pergaminense Eduardo Tomás Silva.

 

Iniciativa

La propuesta de instaurar el nombre de “Héroes del crucero ARA General Belgrano” al Viaducto fue presentada por el Centro de ExCombatientes de Malvinas que lo solicitó a través de un expediente.

Entre los considerandos desde el Centro se mencionó que “este año se cumplen 35 años de la Guerra de Malvinas, por tal motivo se realizarán actividades especiales en recuerdo de la recuperación de las islas y en homenaje a nuestros caídos”. Y solicitaron la colocación del nombre de "Héroes del Crucero ARA General Belgrano" e imagen del mismo al Viaducto que une avenida Vélez Sarsfield y avenida Rocha “incluyendo como

propuesta la puesta de dos carteles con la leyenda mencionada e imagen del mismo en los dos accesos al viaducto que une Alsina y Vélez Sarsfield”.

También destacan que “es oportuno colocar dicho nombre a este espacio que une dos importantes barrios de la ciudad y que además es el nexo entre las dos partes del Monumento, ya que de esta manera la Ciudad toda tendrá un motivo más para el recuerdo permanente de los 323 caídos en el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, de Eduardo Tomás Silva, además de ser un reconocimiento para sus familiares y para todos los sobrevivientes del buque.

“Que esta gestión será para que Pergamino siga por el camino del recuerdo y del homenaje a todos aquellos combatientes que dieron su vida por nuestra Patria”.

 

Ordenanza vigente

Por lo expuesto, el Concejo Deliberante el 20 de  abril de 2016, aprobó por unanimidad la ordenanza que reza: “Desígnase con el nombre ‘Héroes del Crucero ARA General Belgrano’ al Viaducto que une las avenidas Vélez Sarsfield y Rocha”.

En su artículo Nº 2 la Ordenanza insta a que “el Departamento Ejecutivo procederá a señalización del lugar con el nombre y con imágenes alegóricas. Las imágenes a colocar en el Viaducto deberán surgir de un concurso artístico al cual deberán ser invitados los colegios de enseñanza secundaria, la implementación de dicho concurso deberá ser coordinada por de la Dirección de Educación y la Dirección de Juventud municipal”.