Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El viernes, en nuestra ciudad, se realizará un testeo rápido de VIH

Desde el Ministerio se desarrolla una campaña llamada “Elegí saber”, a través de la que se planea estimular la demanda espontánea del diagnóstico. (MINISTERIO DE SALUD) Desde el Ministerio se desarrolla una campaña llamada “Elegí saber”, a través de la que se planea estimular la demanda espontánea del diagnóstico. (MINISTERIO DE SALUD)

El estudio se llevará adelante en el Día Nacional de la Prueba de VIH, en la Plaza Merced, de 17:00 a 19:30. En Argentina se estima que 110 mil personas tienen VIH. Diversos estudios revelan que hasta un 30% de los infectados en el país podrían desconocerlo. Se trabaja en la estimulación de la demanda espontánea del diagnóstico.


El viernes, de 17:00 a 19:30, en la Plaza Merced, se efectuará un testeo rápido de VIH ya que el 27 de junio se conmemora el Día Nacional de la Prueba del VIH.
En este marco, en una labor mancomunada, el área de Diversidad e Identidad de Género, la ONG Diversidad Pergaminense, la Secretaría de Salud del Municipio y la Región Sanitaria IV, estarán presentes en el desarrollo de esta prueba de la que podrán participar los ciudadanos interesados habida cuenta que es gratuita.

Una buena ocasión
Existen dos métodos a través de los que una persona puede saber si es portador de VIH: el testeo rápido que se hace con una gota de sangre del dedo, y el pocos minutos se obtiene el resultado. Mientras que el test convencional se realiza con una muestra de sangre del brazo y el resultado se obtiene en pocos días.
El Día Nacional de la Prueba del VIH es una ocasión anual para animar a las personas a hacerse la prueba del VIH. Se recomienda que todas las personas entre los 13 y los 64 años se hagan la prueba de detección del VIH por lo menos una vez como parte de su rutina de salud. Las personas con ciertos factores de riesgo deberían hacerse la prueba con más frecuencia. Las personas que resultan VIH positivas pueden tomar medicamentos para mantenerse saludables y reducir en gran medida su posibilidad de transmitir el virus. Las personas que obtienen resultados negativos pueden seguir tomando medidas para prevenir la infección por el VIH, como usar siempre un condón durante las relaciones sexuales.

Cinco razones
Entre algunas de las razones por las que es importante practicarse el testeo rápido: La infección de VIH puede no presentar síntomas y el teste es la única forma de detectarla. Además no se necesita para su realización orden médica alguna, ni estar en ayunas ni ser mayor de edad. En caso de dar positivo se puede dar inicio al tratamiento cuanto antes. Es gratuito y se puede realizar en cualquier hospital o centro de salud.

Diagnósticos tardíos
En Argentina se estima que 110 mil personas tienen VIH. Diversos estudios revelan que hasta un 30% de las personas infectadas en el país podrían desconocerlo. El 28% de las personas que tendrían posibilidad de recibir tratamiento no lo hace debido a que, en su gran mayoría, desconoce su situación.
Un dato importante, construido a partir de las notificaciones de los nuevos casos de infecciones por VIH, es el registro de diagnósticos tardíos. Se indica que el 25% de las personas diagnosticadas lo hacen manifestando alguna enfermedad marcadora de sida. El porcentaje aumenta considerablemente en varones heterosexuales, que representan un 34% de los diagnósticos tardíos para el período 2009.
La situación supone, por un lado, la pérdida de oportunidad de un tratamiento efectivo y una probabilidad mayor de deterioro en la salud general en estas personas y, por otro, una importante desigualdad de género en el acceso al test.
"Mejorar la accesibilidad al diagnóstico del VIH y otras ITS" es una de las grandes metas de la Dirección de Sida y de Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud, para la cual se trabaja en dos líneas complementarias: la estimulación de la demanda espontánea del diagnóstico promoviendo el testeo voluntario con asesoramiento; y la promoción de la oferta activa del estudio en el marco de la consulta médica.

“Elegí saber”
Para cumplir con estimular la demanda espontánea del diagnóstico y, por ende, reducir el porcentaje de diagnósticos tardíos que actualmente es del 24%, se desarrolló la campaña de comunicación "Elegí saber". Incluye la difusión de mensajes en diferentes formatos de comunicación masiva y acciones territoriales que necesitarán del apoyo de otros actores como los programas provinciales, organizaciones de la sociedad civil, centros de salud, entre otros, para que llegue a todo el país.

Viaggio Espresso