Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El viernes entregarán las 66 viviendas del barrio Mutual 22 de Abril

Después de un tiempo prolongado de obras paradas, el próximo viernes, 66 familias pergaminenses podrán cumplir el sueño de la casa propia.  (LA OPINION) Después de un tiempo prolongado de obras paradas, el próximo viernes, 66 familias pergaminenses podrán cumplir el sueño de la casa propia. (LA OPINION)

La ceremonia para el otorgamiento de los dúplex de avenida Almafuerte comenzará a las 10:00. Estarán presentes el Administrador del Instituto de la Vivienda, Ismael Passaglia; el intendente Javier Martínez y el secretario de Tierras y Viviendas, Juan Manuel Batallanez. Decenas de familias verán cumplido el sueño de la casa propia.


El próximo viernes, después de largos años de espera, 66 familias pergaminenses cumplirán el sueño de la casa propia ya que se hará el acto formal de entrega de las viviendas del barrio Mutual 22 de Abril, emplazadas en avenida Almafuerte entre calles Maipú y Ramón Raimundo.
A las 10:00 se dará inicio al acto que estará encabezado por el Administrador General del Instituto de la Vivienda, Ismael Passaglia; el intendente Javier Martínez; el secretario de Tierras y Viviendas del Municipio local, Juan Manuel Batallanez; referentes de la Mutual 22 de Abril, entre otros funcionarios.

Cumplir un sueño
En contacto con LA OPINION, el secretario de Tierras y Viviendas del Municipio local, brindó detalles no solo de la entrega de viviendas sino de las gestiones que se llevaron adelante con el fin último de culminar la obra, que permaneció inconclusa por espacio de varios años. “Finalmente, el viernes será el acto de adjudicación de las 66 viviendas de la Mutual 22 de Abril. Originalmente se había puesto una fecha tentativa de diciembre pero la finalización de la obra sufrió un retraso que hizo que tuviéramos que postergar la entrega. No obstante el próximo viernes, a las 10.00, será el acto oficial en el que participarán autoridades provinciales, del Instituto de la Vivienda, el intendente funcionarios del Departamento Ejecutivo de la ciudad y las autoridades de la Mutual 22 de Abril”.
-Con esta entrega se da cumplimiento a un anhelo de los vecinos que hacía mucho que esperaban por sus casas.
-La obra estuvo paralizada durante un tiempo prolongado, eso generó desazón entre las personas adjudicatarias, que al principio de la gestión de Martínez se comunicaron con él por lo que una de las primeras tramitaciones que se llevaron adelante fueron las concernientes a la reactivación de las 148 viviendas y luego las 66 viviendas que entregaremos el viernes. Para nosotros este tipo de gestiones son muy importantes, primero porque le dan respuesta a las familias que estaban esperando desde hace tanto tiempo y por otro lado porque nos permite a nosotros como Municipio empezar a pensar en el financiamiento de proyectos que le hemos presentado al Instituto de la Vivienda pero como la política era, primero terminar con las obras que habían quedado inconclusas, recién ahora vamos a poder pensar en los proyectos a futuro.

Operatoria de reactivación
Los inmuebles que se entregarán son 66 en total del tipo dúplex, ubicadas en avenida Almafuerte entre las calles Maipú y Ramón Raimundo.
La operatoria para la reactivación de la misma constó de un convenio firmado entre una entidad intermedia como en la Mutual 22 de Abril y el Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires. En tanto el rol del Municipio de Pergamino se generó a través de una firma de convenio de asistencia financiera entre el Municipio de Pergamino y el Instituto de la Vivienda bonaerense para la ejecución de las obras de infraestructura sanitaria, haciéndose cargo la Comuna de los materiales y la ejecución de la obra de cloacas y agua potable para que las familias pudieran tomar posesión. Quedaría pendiente la obra de gas natural.

Lo que queda pendiente
Si bien aun no se sabe el monto exacto de la obra, el secretario de Tierras afirmó que “las familias le han pagado a la Mutual 22 de Abril el dinero correspondiente al valor del lote y a algunas mejoras mientras que luego tendrá que abonar una cuota, que determinará el departamento financiero del Instituto de la Vivienda, que será una cuota accesible muy por abajo del valor de un alquiler por ejemplo”.
-¿Después de esta entrega quedan obras inconclusas por terminar?
-Está quedando pendiente una obra que también es la Mutual 22 de Abril, un convenio firmado por dicha entidad y el Instituto de la Vivienda que corresponde un remanente de nueve viviendas sobre calle Mendoza, en un plan de 17 viviendas. En la gestión anterior se habían entregado ocho y ahora resta adjudicar las nueve restantes. Como Municipio tenemos un marcado interés de otorgar esas unidades funcionales. En este marco la Mutual 22 de Abril se ha comprometido a retomar las obras por lo que una vez que se entreguen esas viviendas estaríamos terminando con todo lo pendiente en Pergamino. Y empezar a pensar en la ejecución de los nuevos proyectos habida cuenta que durante más de 12 años en la ciudad no se habían entregado viviendas.

Viaggio Espresso