Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El viernes se recordará el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

La Estación Francisco Ayerza será el punto de encuentro de las personas que asistirán a la ceremonia. (CAMINANDO LA PAMPA) La Estación Francisco Ayerza será el punto de encuentro de las personas que asistirán a la ceremonia. (CAMINANDO LA PAMPA)

La ceremonia se llevará a cabo en Estación Francisco Ayerza. El intendente Javier Martínez será de la partida y expresará palabras alusivas a la fecha en que se reconoce la problemática de la discriminación hacia los pueblos originarios. Por esta fecha, el feriado será trasladado al lunes 15.


Con motivo de conmemorarse el viernes el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, el Municipio de Pergamino llevará adelante un acto en Estación Francisco Ayerza.
Los establecimientos educativos deben confirmar presencia de banderas a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
El Día del Respeto a la Diversidad Cultural (exDía de la Raza) se recuerda el 12 de octubre, fecha en la que tradicionalmente se conmemoró la llegada de Colón a América, y en Argentina se utiliza para promover la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los pueblos originarios.

En Francisco Ayerza
La Escuela Primaria Nº 56 anexo Secundaria Nº 6 y el Jardín de Infantes Rural de Matrícula Reducida (Jirim) Nº 3 de la Estación Francisco Ayerza, será el escenario del acto que comenzará a las 12:00 con la recepción de autoridades; recibimiento de las banderas de ceremonia; izamiento de la Bandera Nacional y entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Harán uso de la palabra la directora de la EP Nº 56, Zulma Eljuri y el intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez.

Actividad cultural
Serán parte de la ceremonia las intervenciones de los alumnos de las instituciones educativas. Los alumnos de los tres establecimientos realizarán un baile típico de Bolivia y de Argentina.
También se desarrollará la actuación de la pareja de baile ganadora de la medalla de bronce en los Juegos Bonaerenses 2018.
Con el retiro de las banderas se procederá a la desconcentración y final de la ceremonia.

Modificación
Desde hace algunos años, el reconocido Día de la Raza, pasó a denominarse como Día del Respeto a la Diversidad Cultural. El objetivo de esta modificación, impulsada por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner que envió el proyecto de Ley para reemplazar el nombre de la efeméride, fue reconocer la problemática de la discriminación hacia los pueblos originarios.
Cabe destacar que desde el Inadi se ha trabajado para cambiar la denominación que desconocía a los pueblos originarios de nuestra región, su cultura y su existencia, un día de reflexión histórica y de diálogo intercultural. Es imprescindible revalorizar las culturas originarias de América, tanto en su faz histórica como presente, reconociendo la diversidad cultural.
Además es uno de los feriados movibles que decretó el Estado nacional.

El lunes, feriado
Con motivo de conmemorarse el viernes el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, tal como establece la normativa, el lunes siguiente, 15, será feriado nacional consolidándose fin de semana largo que favorecerá al miniturismo.
Por esta razón, ese día no habrá actividad oficial, no atenderán los bancos; en las escuelas y universidades no se dictarán clases, en las clínicas y hospitales se atenderán solo las urgencias. Tampoco habrá actividad comercial.