Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

El viernes será la primera sesión del año del Parlamento Estudiantil

En reuniones de comisión los jóvenes elaboraron proyectos varios. (HCD) En reuniones de comisión los jóvenes elaboraron proyectos varios. (HCD)

Será en el salón Luis Sued del Concejo Deliberante. Presentarán más de 20 proyectos elaborados y debatidos en comisión. 


El viernes, a partir de las 9:00, en el salón Luis Sued del Concejo Deliberante, se llevará a cabo la primera sesión ordinaria del año del Parlamento Estudiantil.
Si bien los jóvenes de establecimientos educativos se han reunido en varias oportunidades en los últimos meses, en esos encuentros no se cumplió con la dinámica propia de una sesión ordinaria sino que, en comisión, debatieron y elaboraron diversos proyectos, más de 20, que serán presentados en la sesión del viernes.

Proyectos varios
En su carácter de parlamentarios, en anteriores encuentros, los jóvenes elaboraron proyectos de diversa índole, que están íntimamente relacionados con la realidad en las que ellos están inmersos, sea las necesidades que registran en su barrio, en su escuela o las temáticas que calan profundo en su vida personal.
Sobre los proyectos, que fueron confeccionados en la última reunión concretada en agosto, el director de Juventud, Eugenio Petinari, detalló que “hay muchos chicos que han elaborado proyectos teniendo en cuenta las problemáticas de las personas con discapacidad, se nota el compromiso por estar en el lugar del otro; hay otras propuestas que tienen que ver con cuestiones innovadoras para la ciudad como generar espacios donde se puedan cargar los teléfonos a través de paneles solares. También tuvieron en cuenta proyecto que se concretaron en otras localidades como en la Municipalidad de General Viamonte en la que hay en los lugares públicos espacios en los que se puede calentar el agua para el mate a través de paneles solares. Los chicos hacen hincapié en la utilización de recursos naturales”.
Otros de los abordan temáticas como: el de tránsito, que incluye la señalización y la instalación de nuevos semáforos; y nocturnidad. También pusieron el foco en las personas con discapacidad, sobre todo en las barreras con que se encuentra ya que los jóvenes están muy entusiasmados en trabajar en la integración.
Atento a la cantidad de proyectos que los jóvenes elaboraron, Petinari destacó el incentivo de los jóvenes a la hora de armar diferentes propuestas. “Presentar en la primera sesión ordinaria 20 proyectos es muy bueno número y esto demuestra el compromiso que los chicos tienen para con el Parlamento”, indicó.

Parlamento
Por una ordenanza creada en 1998, cada año se desarrolla en nuestra ciudad el Parlamento Estudiantil, que surgió de la necesidad de participación de jóvenes de Pergamino. El objetivo general de esta iniciativa es generar un canal democrático y orgánico que propicie la participación de la juventud en el desarrollo político, económico, social, cultural y espiritual de nuestra ciudad.
Desde la Dirección de Juventud se considera importante construir espacios de participación para los jóvenes y se entiende que esta alternativa debe apuntar a una política pública que desarrolle prácticas democráticas, genere espacios para el debate y la reflexión de los jóvenes sobre las diferentes problemáticas sociales, para promover la organización e integración juvenil proponiendo la implementación de un proceso de carácter anual relacionadas con la participación juvenil, tomando como estrategia espacios de análisis, reflexión y formación para acompañar y estimular la participación política y ciudadana de los jóvenes.

Viaggio Espresso