Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Elecciones en el Consejo de la Magistratura: Antonio Bustamante visitó Pergamino

Damián Pimpinatti, Antonio Bustamante y José Luis Lasalle. (LA OPINION) Damián Pimpinatti, Antonio Bustamante y José Luis Lasalle. (LA OPINION)

Uno de los candidatos estuvo en el Colegio de Abogados de Pergamino junto a su compañero de fórmula José Luis Lasalle. En diálogo con el Diario enfatizó en que “los abogados que ejercemos, sabemos cuáles son las necesidades de la gente”.


De cara a las elecciones que se desarrollarán mañana en el Consejo de la Magistratura, el pasado lunes visitó el Colegio de Abogados de Pergamino, la fórmula conformada por Antonio Bustamante y José Luis Lasalle.

Compromiso
En contacto con los medios de comunicación, Bustamante se sintió complacido por visitar la institución local a la que considera “un Colegio emblemático de la provincia de Buenos Aires”, y señaló: “Queríamos venir con José Luis Lasalle a comprometernos con los abogados de Pergamino para construir una relación de mandato a efectos de, en caso de acceder al Consejo, sean ellos los mandantes y nosotros los mandatarios para que en el cumplimiento de nuestra gestión podamos expresar las necesidades, los aportes y las críticas de los abogados de ejercicio en la profesión de Pergamino y de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (Faca) del cual soy vicepresidente”.

Representatividad
Haciendo referencia a sus ánimos de representar a sus colegas del interior, Bustamante señaló que “nosotros provenimos de la abogacía y queremos construir este tipo de relación de manera directa con la abogacía porque consideramos que el cargo en el Consejo de la Magistratura le corresponde por Constitución y por Ley”, y añadió que “los legisladores nacionales le vienen faltando el respeto a la abogacía, a las entidades preexistentes. Si la Ley y los legisladores no quieren reconocer nuestra participación en el Consejo de la Magistratura bregaremos por nuestro reconocimiento porque es nuestro objetivo construir una relación real, concreta y palpable entre la abogacía organizada, los abogados de ejercicio en la profesión y el Consejo de la Magistratura”.
Los abogados de matrícula, “los que ejercemos, sabemos cuáles son las necesidades de la gente porque somos el único vínculo entre éstos y la Justicia. Hasta ahora se han diseñado modificaciones aplaudidas por los que dicen representar a la abogacía que son los políticos disfrazados de abogados, no hubo ni una propuesta desde la abogacía para hacer cambios del mostrador hacia afuera que es desde donde se brinda el verdadero servicio de justicia”.

Cambio institucional
Destacando la importancia de que los abogados estén representados en el Consejo, Bustamante señaló que “creemos que es la forma en que vamos a poder hacer posible un cambio institucional, creemos que este Consejo de la Magistratura tal como está planteado le debe muchas explicaciones a la sociedad y sobre todo a los ciudadanos. Debemos cumplir un rol de recuperar la institucionalidad de este Consejo, la transparencia en los procesos de selección y en los procesos de remoción de jueces”. Vale en este punto aclarar que el Consejo de la Magistratura tiene la función de designar a los jueces, remover a los jueces y administrar el patrimonio. “Si el Consejo de la Magistratura no controla a los jueces, no designa correctamente y no administra correctamente el patrimonio, a los fines de que se le pueda brindar una justicia efectiva a los ciudadanos, obviamente no hay justicia federal”, indicó el candidato.

Mapa judicial
Haciendo una radiografía de la situación actual, el candidato enfatizó en que “la abogacía actualmente no participa en el diseño del mapa judicial, éste se genera desde una órbita muy pequeña entre los jueces y los políticos sin atender la necesidad de la gente. Las necesidades de los ciudadanos la conocen los abogados. Hasta ahora la Justicia ha recibido juzgados como si fueran botines de guerra de senadores o políticos determinados que llevaron para su lugar un juzgado, una Cámara sin hacer un estudio concienzudo y sin darle participación activa a los abogados para generar el Mapa de la Justicia y que sea ésta la que se acerque a los ciudadanos. La propuesta que tenemos es ser la voz de la abogacía en el Consejo de la Magistratura contemplando los diferentes trabajos que venimos haciendo desde Faca y desde nuestros ámbitos para brindar una real y existente Justicia Federal a los ciudadanos que hoy en día no está vigente”.

Expectativas
Por último José Luis Lasalle expresó sus expectativas, y dijo “tenemos grandes expectativas. El doctor Bustamante ha recorrido el país entero, todos los Colegios. Lo que no nos hemos permitido ir a otro lugar que no sean los Colegios de Abogados, no hemos querido visitar sindicatos ni partidos políticos precisamente porque consideramos que es esencial que la abogacía tenga como representantes colegas cuyo único vínculo sea con la Justicia y con los abogados del interior del país. Es impensable que los abogados puedan ser representados por colegas que han sido seleccionados en la política partidaria y que solo responderán a los intereses del político que los propuso. Pensamos que la Justicia independiente se puede dar en el caso de que el estamento de los abogados sea ocupado por abogados independientes con vínculos de ida y vuelta con sus representados”.