Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Elecciones: pocas certezas y muchas dudas en las listas pergaminenses

El 11 de agosto serán las elecciones Paso para elegir a los candidatos que representarán a los frentes electorales en octubre. (ARCHIVO LA OPINION) El 11 de agosto serán las elecciones Paso para elegir a los candidatos que representarán a los frentes electorales en octubre. (ARCHIVO LA OPINION)

Este viernes varios de los sectores que se presentarán en las Paso no tenían confirmaciones. Este sábado a la noche opera el plazo para confirmar las nóminas ante las juntas partidarias y pueden aparecer sorpresas. En una ronda de llamadas efectuada por LA OPINION, operadores de diferentes corrientes aseguraron estar en medio de intensas negociaciones.


En un escenario normal, a horas de cierre de listas, los candidatos deberían estar medianamente confirmados. Pero aún todo está en veremos en los diferentes sectores que, teóricamente, competirán en Pergamino en las elecciones Paso del 11 de agosto. El cierre opera este viernes a la noche, cuando expire el día y se presume que hasta ese momento más de una nómina no será presentada oficialmente.
Los motivos de esta demora son, por un lado, los acuerdos que no se logran en aquellos sectores que buscan la unidad, y por otro la especulación de no dar a conocer los candidatos hasta que no se develen los nombres de las listas rivales. Entre una cosa y la otra se dilatan las confirmaciones y a la vez crecen los rumores.
En una ronda de llamadas efectuada por LA OPINION, operadores de diferentes corrientes aseguraron estar en medio de intensas negociaciones y que hasta ese momento no se podía confirmar casi nada.
En principio habría al menos siete precandidatos en la grilla de partida, con la posibilidad de que algunas listas se unifiquen, aunque esa chance parece remota.
También habrá que esperar la eventual postulación de alguna otra lista que no sean las que a continuación se nombran.
El oficialismo, como es conocido, bajo el Frente por el Cambio, postulará a Javier Martínez para la reelección como intendente. Algunos actuales funcionarios del Ejecutivo podrían ser parte de los primeros lugares de la lista de concejales, entre ellos Gabriela Taruselli. También formaría parte de la nómina el radical Diego Basanta e iría por la renovación Paula Bustos. Martínez aún no conformó públicamente quien será el primer concejal, que por tratarse de comicios donde se votan cargos ejecutivos, tendrá la responsabilidad de ser en la práctica el “viceintendente”.
Por Consenso Federal 2030 está conformada la postulación de Héctor “Cachi” Gutiérrez, quien llevaría a dirigentes de su espacio como Ramiro Llan de Rosos (actual concejal) y Pablo Mazzei, entre los candidatos a concejales.
Hasta ahí lo que es seguro, es decir las presentaciones de Martínez y Gutiérrez, por diferentes espacios, es decir que no competirán entre sí en la Paso.
Donde había febriles negociaciones era dentro del Frente de Todos, es decir el peronismo-kirchnerismo-massismo. En principio había cuatro listas para ser presentadas en virtud de que habían fracasado todos los intentos de unidad. Los precandidatos a intendente por ese frente, hasta este viernes a la noche, eran Manuel Elías, José Agudo, Ricardo Ruggeri y Alvaro Reynoso.
En ese juego, además, hay que ver cómo encajan las huestes locales de Sergio Massa, es decir los sectores de Marita Conti y del matrimonio Jorge Solmi-María del Huerto Ratto. Ambos buscaban anclar en alguna de las listas manteniendo la identidad del Frente Renovador, pero al fin de cuentas esperaban una señal de los operadores del massismo para tomar una decisión.
También sería un hecho la presentación de la lista del Frente de Izquierda, que llevaría a Darío Tessone como precandidato a intendente y a Lucas Gianetti como primer concejal.
Como se expresó anteriormente, el cierre de listas opera en la medianoche de este sábado y hasta ese momento habrá posibilidades de encontrarse con alguna sorpresa.
En tal sentido, todas las miradas deben posarse en el Frente de Todos, que en principio tiene cuatro listas. Si todo dependiera de los candidatos locales, sería prácticamente imposible la unidad, pero puede suceder que a última hora baje la orden de que algunos sectores unifiquen lista y todo lo que hasta ahora era un hecho, deje de serlo de un momento para otro.

Las Paso
Quienes triunfen en estas elecciones en el caso de competir internamente porque se presentó más de una lista y quienes, aun con una sola nómina, alcancen el mínimo exigido por ley del 1,5 por ciento del padrón de sus distritos, podrán presentarse a las elecciones de octubre.
Como se trata de comicios donde se renuevan cargos ejecutivos (presidente, gobernador e intendente) y legislativos (diputados nacionales y senadores provinciales), la boleta que el vecino de Pergamino encontrará en el cuarto oscuro se compone de cinco paños: presidente y vice, diputados nacionales, gobernador y vice, senadores provinciales, intendente con concejales y consejeros escolares.

Viaggio Espresso