Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

"Elegí saber": unas 70 personas se hicieron el test gratuito de VIH

El testeo rápido se llevó adelante en la Plaza 25 de Mayo, gracias a un trabajo mancomunado. (LA OPINION) El testeo rápido se llevó adelante en la Plaza 25 de Mayo, gracias a un trabajo mancomunado. (LA OPINION)

El viernes, en el marco del Día del Test Rápido de VIH, se realizó esta prueba en Pergamino. Aproximadamente 70 personas se practicaron el testeo. “El VIH es una enfermedad crónica más, que tiene un tratamiento”, afirmó María Martha Perretta, secretaria de Salud de la Municipalidad.


En el marco del Día Internacional del Test Rápido de VIH el Consultorio Amigable, la ONG Diversidad Pergaminense, la Secretaría de Salud y la Dirección de Juventud del Partido de Pergamino y la Región Sanitaria IV llevaron a cabo la campaña que tiene por objetivo alentar a las personas a hacerse la prueba rápida del VIH.
El testeo rápido se realizó el viernes, en la Plaza 25 de Mayo.

Respuesta favorable
La bioquímica y referente del Programa ITS/VIH/Sida de la Región Sanitaria IV, Mariela Harper informó que se hicieron aproximadamente 70 test y que “la respuesta de la gente fue muy favorable. Hay determinadas personas que no terminan de animarse en estas situaciones, pero luego van al Consultorio Amigable. Este tipo de campañas repercuten y luego de algunas semanas se registran consultas. Eso es lo que nos interesa, que la gente sepa, esté informada y cuente con las herramientas necesarias para hacer frente a una problemática de estas características”.

Jóvenes
Por su parte, Simón Pérez, coordinador del área de Diversidad Sexual e Identidad de Género, comentó: “Lo relevante de la campaña es que asistieron a hacerse el test muchas personas jóvenes, entre 16 entre 28 años. Quienes se sumaron al testeo estaban bien predispuestos y fue muy gratificante”.

Tratamiento
“El VIH es una enfermedad crónica más, que tiene un tratamiento y que las expectativas de vida son casi similares a las de alguien que no tiene VIH. En el caso que el resultado del testeo de negativo hay que empezar a tomar conciencia y poder cuidarse, porque no deja de ser una enfermedad de trasmisión sexual que puede ser evitable si uno toma algunas conductas a la hora de tener relaciones sexuales”, afirmó María Martha Perretta, secretaria de Salud del Partido de Pergamino.

Rápido y confiable
El test rápido de VIH es gratuito, voluntario y confidencial, y se realiza los martes y miércoles, en el Consultorio Amigable que funciona en el Centro de Atención Primaria de la Salud “Salvador Maza”, de 14:00 a 17:00. No es necesario tener turno previamente, y el test rápido tiene la misma validez que se hace en los laboratorios, es el mismo método, con la diferencia que se puede entregar un resultado en 20 minutos. Solo se necesita una gota de sangre del dedo para conocer el resultado.

Diagnósticos tardíos
En Argentina se estima que 110 mil personas tienen VIH. Diversos estudios revelan que hasta un 30% de los infectados en el país podrían desconocerlo. El 28% de las personas que tendrían posibilidad de recibir tratamiento no lo hace debido a que, en su gran mayoría, desconoce su situación.
Un dato importante, construido a partir de las notificaciones de los nuevos casos de infecciones por VIH, es el registro de diagnósticos tardíos. Se indica que el 25% de las personas diagnosticadas lo hacen manifestando alguna enfermedad marcadora de Sida. El porcentaje aumenta considerablemente en varones heterosexuales, que representan un 34% de los diagnósticos tardíos para el período 2009.
La situación supone, por un lado, la pérdida de oportunidad de un tratamiento efectivo y una probabilidad mayor de deterioro en la salud general en estas personas y, por otro, una importante desigualdad de género en el acceso al test.
"Mejorar la accesibilidad al diagnóstico del VIH y otras ITS" es una de las grandes metas de la Dirección de Sida y de Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud, para la cual se trabaja en dos líneas complementarias: la estimulación de la demanda espontánea del diagnóstico promoviendo el testeo voluntario con asesoramiento; y la promoción de la oferta activa del estudio en el marco de la consulta médica.

“Elegí saber”
Para cumplir con la demanda espontánea del diagnóstico y por ende, reducir el porcentaje de diagnósticos tardíos que actualmente es del 24%, se desarrolló la campaña de comunicación "Elegí saber". Incluye la difusión de mensajes en diferentes formatos de comunicación masiva y acciones territoriales que necesitarán del apoyo de otros actores como los programas provinciales, organizaciones de la sociedad civil y centros de salud, entre otros, para que llegue a todo el país.