Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Empleados de Comercio pide una audiencia por la situación de Carrefour

Juan Carlos Gallo, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Pergamino. (LA OPINION) Juan Carlos Gallo, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Pergamino. (LA OPINION)

El Sindicato de Empleados de Comercio de Pergamino decidió tomar cartas en el asunto, habida cuenta que en nuestra ciudad existen dos locales de esa firma.


Atento a la situación planteada por la empresa Carrefour con relación al posible cierre de sucursales, la reducción de personal o la reconversión supermercados en locales de venta mayorista, el Sindicato de Empleados de Comercio de Pergamino decidió tomar cartas en el asunto, habida cuenta de que en nuestra ciudad existen dos locales de esa firma.
En efecto, el titular del gremio, Juan Carlos Gallo, envió a la delegación local del Ministerio de Trabajo un pedido de audiencia para que en la misma, con la presencia de representantes del organismo laboral, los responsables de Carrefour en Pergamino brinden precisiones sobre la situación a nivel local, ya que son alrededor de cien personas las empleadas de la empresa en Pergamino y que las mismas, desde que se hizo pública la situación, se encuentran en estado de incertidumbre en cuanto a su futuro laboral.
Cabe recordar que Carrefour la semana pasada presentó un procedimiento preventivo de crisis (Ppce) ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, mecanismo previsto en la Ley de Contrato de Trabajo que debe tramitarse de manera previa a la comunicación de despidos o suspensiones de personal.
La empresa aseguró, a través de un comunicado de prensa, que "está atravesando una situación económica compleja tras tres años de pérdidas" y que "la apertura de este diálogo, junto al Sindicato de Empleados de Comercio y el Gobierno, le permitirá plantear un plan para reimpulsar su crecimiento".
Sobre la base de lo que estipulan las normas, el procedimiento preventivo de crisis deberá tramitarse con carácter previo a la comunicación de despidos o suspensiones por razones de fuerza mayor, causas económicas o tecnológicas.
El Ppce está previsto para los casos en los que el empleador planee afectar a más del 15% de los trabajadores en empresas de menos de 400 empleados; a más del 10% en empresas de entre 400 y 1.000 trabajadores; y a más del 5% del personal en compañías de más de 1.000 trabajadores.
Teniendo en cuenta los datos del mercado, Carrefour cuenta con 500 sucursales en la Argentina y alrededor de 20 mil empleados.
Si bien las versiones de despidos y cierres en Carrefour comenzaron a correr con fuerza en las últimas semanas, que la cadena presentará de manera inmediata, el procedimiento preventivo de crisis sorprendió al sector.