Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Emprender: comenzó la inscripción anual a los talleres gratuitos

Serán nueve los talleres que se dictarán en diferentes espacios de la ciudad. (EMPRENDER) Serán nueve los talleres que se dictarán en diferentes espacios de la ciudad. (EMPRENDER)

El Programa que funciona desde hace más de cuatro años tiene como objetivo generar talleres de capacitación y formación profesional para que los asistentes puedan ser incluidos en el mercado laboral. Hay tiempo para inscribirse hasta el próximo lunes en Florida 842 o llamando al 417710 interno 108.


Comenzó la inscripción a los talleres gratuitos que ofrece Emprender, un programa que es coordinado por Patricia de Lucca y que impulsa anualmente la Secretaría de Desarrollo Social. Los interesados en inscribirse de los diferentes talleres que se ofrecen tienen tiempo hasta el próximo lunes y deben acudir a Florida 842.

Qué es Emprender

Desde hace varios años funciona bajo la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social el Programa Emprender, una línea de acción de la Municipalidad creada para capacitar en diversos oficios a habitantes de diferentes barrios de la ciudad, siempre con el objetivo de generar inclusión social y una salida laboral concreta.

A más de cuatro años de sus inicios, el Programa logró consolidarse en la ciudad y el año pasado fueron cerca de 600 las personas que asistieron a los talleres que se brindan en diferentes espacios públicos y privados. La inscripción a los talleres se encuentra abierta durante todo el año y quienes deseen participar deben acercarse a la Secretaría de Desarrollo Social, Florida 842, o llamar al 417710, interno 108.

Interesados

La secretaria de Desarrollo Social, Gabriela Taruselli sostuvo que “son los talleristas quienes durante todo el año llevan adelante el programa Emprender. El año pasado hubo más de 600 personas inscriptas, y este año serán muchas más, por la cantidad de interesados que ya tenemos. El programa tendrá 14 sedes en la ciudad donde se van a desarrollar los nueve talleres. Hay nuevos talleres y una gran demanda de talleres cortos y específicos”.

Cultura del trabajo

Emprender tiene como objetivo generar talleres de capacitación y formación profesional para personas excluidas social y laboralmente. La generación de talleres con diferentes orientaciones tiene como finalidad educar en la cultura del trabajo e instruir en un oficio a jóvenes y adultos, sin distinción de sexo, en espacios municipales y entidades de bien público, con fines solidarios y comunitarios.

Distintas propuestas

A continuación se dan a conocer los talleres que se dictarán durante este año y quiénes serán los profesores. Taller de Confección, dictado por Marina Izaguire y Constanza Tapia. Capacitación de camisero bolsillero, pantaloneros, bolsillero y operario de máquina recta y overlok. Taller de Peluquería, dictado por Carolina Alvez y Maricel Velázquez. El curso se desarrollará desde este mes hasta agosto, se capacitará en auxiliar de peluquería mientras que de septiembre a noviembre la capacitación estará orientada a la colorimetría. Taller de Albañilería, dictado por Luciano Bevacqua. Estará dirigido para personas de ambos sexos. Se trabajará en cimientos, contrapisos, mampostería, revoque y diferentes tipos de techos. Colocación de cerámicos, colocación de puertas y ventanas y amurado de rejas.

Taller de Carpintería, dictado por Pablo Puricelli que orientará su enseñanza a la introducción al mundo de la madera, herramientas básicas. Manejo y progreso en la tecnología adecuada para lograr piezas de comercio, técnica de lijado y encolado, fabricación de muebles domésticos y decoración. Taller de Maquillaje y manicura, dictado por Janina Fernández: Belleza de manos y pies, tratamiento de spa, kit de maquillaje y herramientas, limpieza de la piel y tratamientos. Maquillaje artístico.

Taller de Cocina, dictado por Susana Skorpanich y Pedro Acha. Se aprenderá masas básicas y panes en el primer cuatrimestre. Carnes y verduras: Identificación de cortes su utilización. Combinación de masas dulces, saladas, carne, verduras, etcétera. Durante el período de diciembre mesa navideña. Taller de Redes, dictado por Rodolfo Vilches. Se realizarán redes de arco de fútbol, aros de basquetbol y demás redes deportivas. Objetos para el hogar. Taller de Tejido, dictado por Graciela del Valle Torres. Aprenderán técnicas en dos agujas, crochet, telar, bordado mexicano y demás. Taller de Manualidades, dictado por Lorena Fernández. Aprenderán distintas técnicas entre ellas cestería en papel, mosaiquismo, cartapesta, deoucupague.