Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Empresarios, el Municipio y la Unnoba trabajan en la formación de líderes

Entre públicos y privados colmaron el taller que busca el surgimiento de nuevos liderazgos. (LA OPINION) Entre públicos y privados colmaron el taller que busca el surgimiento de nuevos liderazgos. (LA OPINION)

Un nuevo taller tuvo lugar en Pergamino con el objetivo de avanzar en un programa para el desarrollo de la ciudad, que incluya los aportes intelectuales de organizaciones públicas y privadas. Hacer emerger líderes en cada ámbito de trabajo para que vuelquen su experiencia a la vida comunitaria y ocupen espacios de decisión es uno de los objetivos. 


Por cuarto año consecutivo, un grupo promotor integrado por organizaciones públicas y privadas de nuestra ciudad coordina el “Programa de Liderazgo para el Desarrollo Local”, impulsado por la Asociación Civil “Por Pergamino” compuesta por AgIdea, Agritest, Gesagro, ManAgro, Rizobacter, Don Mario, Osde, la Cámara de Comercio, el Municipio y la Unnoba.
Esta iniciativa, coordinada académicamente por los profesores Marcelo Paladino y Héctor Rocha, junto a profesionales de la universidad, tiene como objetivo compartir visión sobre el desarrollo local, incorporar metodología para abordar temas complejos mediante la interacción público-privada y conformar una red para interactuar en la comunidad de manera constante para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
En este proceso de formación, y para hacer emerger la vocación de ocupar el rol de líderes, se focaliza en la cooperación público-privada como actitud y proceso clave para el desarrollo integral como finalidad común de empresas y Gobierno. En este sentido se busca lograr tanto sus fines propios como los compartidos para dar solución a los desafíos comunes que enfrentan.
Asimismo explicaron los coordinadores que en virtudes para el liderazgo el objetivo principal “es el desarrollo de las virtudes necesarias para el liderazgo”; entre ellas resaltan la prudencia, la fortaleza, la justicia, la capacidad de diálogo y la austeridad, las cuales se descubren y desarrollan a través de los talleres de trabajo para analizar y desarrollar propuestas para los desafíos planteados.
A su vez se buscará descubrir el rol de líder en los desafíos de Pergamino desde el lugar directivo que se ocupa, es decir en empresa, gobierno, organización de la sociedad civil y/o ciudadanos.

Abordajes en red
Uno de los puntos a los que hace referencia el programa está basado en la experiencia de generar capital social y trabajos en red mediante el ejercicio en la visualización, diseño y armado de equipos para la solución de problemas. “Nos abocaremos a definir el abordaje de problemas complejos con profesionalidad y realismo para resolverlos”, se explicó a LA OPINION.
Desde el grupo indicaron que resultan “muy importantes las implicancias que tiene el hecho de ser ciudadano, necesariamente actor político de la sociedad civil; dado que el ciudadano es quien produce la riqueza económica y hace posible, o no, una ética pública, privada e íntima. En ese orden de cosas, los tres principales enemigos del capital social son la corrupción, los sistemas de exclusión y el cinismo político”, se indició luego de la reunión llevada a cabo la semana pasada.
“Es importante para la comunidad que generemos agendas colectivas de transformación social con el objetivo de aumentar la capacidad de organización y asociación para el logro y protección de intereses colectivos”, comentaron.
Alrededor de 100 personas se formaron y se están capacitando en este curso de duración anual en varios encuentros; participaron funcionarios municipales, empresarios, empleados de empresas y miembros de organizaciones de la sociedad civil como dirigentes de clubes o responsables de entidades del tercer sector.

Los desafíos a futuro
El grupo “Por Pergamino”, aparte de consolidar el dictado del taller de formación de líderes para el desarrollo local, trabaja para la concreción de proyectos que tengan que ver con el crecimiento de la comunidad en su conjunto. Así, por ejemplo, se trabaja en la posibilidad de colaborar en una incubadora de proyectos para micro emprendedores que lleva a cabo en conjunto con la Secretaría de Producción local.
En el mismo marco, se tratan temas que tienen que ver con el futuro de la ciudad y especialmente cuestiones que hacen a la Agroindustria, dado que la gran mayoría de las empresas que participan provienen del sector.
Si bien no es la única coordinación de colaboración de organizaciones públicas y privadas, lo distintivo del grupo “Por Pergamino” es que hace hincapié en el trabajo en red con interacción público-privada. “No es posible desarrollo local alguno si no lo hacemos en conjunto”, explicaron.
El espacio se sostiene sobre la estructura de formación pero busca desarrollar acciones en los temas que hacen al crecimiento con inclusión de la comunidad. “Resulta importante que las empresas inviertan en la ciudad, que generen empleo, actividades de formación y que sean cada vez más productivas. Pero si no se tiene en cuenta el desarrollo de la comunidad en su conjunto, con la problemática de una ciudad como la nuestra, entonces no habrá localidad posible para hacer esas inversiones. La visión empresaria en este sentido es clave”, comentaron desde el Ejecutivo.
Anualmente se hace la convocatoria a participar en el taller y se invita a las empresas que se quieran sumar escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..