Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

Emulando la tradición nacional, Pergamino celebró el Día de la Independencia

La Municipalidad organizó el acto en Ameghino y Champagnat. Los alumnos de la Secundaria con Oficio fueron los anfitriones y quienes dieron apertura a la ceremonia en la que abundó la danza folklórica e interpretaciones musicales. Uno de los mayores atractivos resultó el desfile de caballos, que congregó a agrupaciones tradicionalistas.


Bajo una resolana que aportaba calidez a la mañana, ayer se llevó a cabo el acto en que se celebró el 203º aniversario de la Independencia argentina.
Un nutrido grupo de ciudadanos dijo presente en la ceremonia organizada por el Municipio, que en esta oportunidad, y con el afán de estar presentes en los barrios, tuvo lugar en la intersección de las avenidas Ameghino y Champagnat.
Apenas pasadas las 10:00, cuando las banderas de ceremonias estuvieron ubicadas y los funcionarios municipales en su lugar, el locutor de turno, Pablo Teixidó, dio inicio al acto dándole la bienvenida a los presentes, entre los que se encontraban el intendente Javier Martínez, legisladores provinciales, el presidente del Concejo Deliberante Eddo Pascot; concejales, secretarios y funcionarios del Ejecutivo Municipal, inspectores de Enseñanza de los distintos niveles y modalidades, docentes, alumnos, fuerzas policiales, instituciones intermedias, referentes del Centro exCombatientes Pergamino y público en general.

Bienvenida
Fueron los alumnos de la Secundaria con Oficio quienes dieron apertura al acto oficial: “Siempre es bueno destacar los actos heroicos que nos forjaron como nación independiente, resaltar la valentía que tuvieron los protagonistas de nuestra historia para hacer frente a las diferencias personales y a las dificultades.
“Han transcurrido más de 200 años desde que sucedieron estos acontecimientos y todavía escuchamos decir que somos una Nación joven que intenta constituirse a sí misma. Lejos estamos de haber alcanzado la madurez necesaria para que todos los habitantes de nuestro país puedan vivir con dignidad y de alcanzar el modelo de nación que anhelamos.
“Pensemos que cada uno de nosotros somos responsables y protagonistas del presente y futuro de nuestro país. La historia no la hacen solamente los próceres, sino también las personas comunes como nosotros. Siempre estamos a tiempo de revisar nuestras actitudes cotidianas y ser verdaderamente libres. Emulando la valentía de quienes decidieron cortar lazos con España, podemos asumir nuestro propio destino, constituir un país solidario, más honesto, responsable y justo porque la Patria es algo más que un concepto abstracto, es algo que creamos cada día entre todos”.

Sentimiento patriótico
Con las banderas en alto, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, para luego dar paso a los discursos.
En primer lugar lo hizo la directora de la Escuela Primaria N°11, Silvina Bufarull. La docente contó que “hay fechas que en las escuelas y jardines se esperan con mucho entusiasmo porque se celebran con mucha alegría y felicidad poniendo de manifiesto un sentimiento patriótico muy fuerte”, y agregó que “el 9 de julio es la fecha patria por excelencia que celebran todos los argentinos”.
Estableciendo una comparación entre 1816 y la actualidad, Bufarull señaló que “hoy nos reunimos como los congresales lo hicieron en Tucumán para declarar la independencia de Argentina, hoy compartimos los mismos sentimientos profundos de libertad, soberanía e igualdad”.
Relatando la historia, la docente expresó que “aquel 9 de Julio de 1816 en Tucumán se abrieron las puertas de una casa en la que los congresales, hombres simples como nosotros y con un fuerte amor por su tierra, declararon la libertad de nuestro país, lo que marcó el inicio de un camino que hoy seguimos transitando”.
De acuerdo con lo expuesto por Bufarull, fueron los próceres quienes “nos dejaron como herencia esta tierra, nuestro país, la libertad y el sentido de identidad nacional”, y señaló que “la independencia se sigue construyendo día a día. Hoy debemos continuar rompiendo las cadenas de la injusticia, la mentira, el egoísmo, de la ambición desmedida y luchar por forjar un país más justo, sincero y solidario, fuerte en sus ideales conservando sus tradiciones y costumbres, solo así seremos una nación libre e independiente. Sabemos que no es fácil solo hay que formar el mismo valor que tuvieron aquellos hombres que forjaron nuestra historia”.
Por último instó a los presentes a “defender nuestra identidad, nuestra tierra, el derecho a tener una vida digna y seguir gritando todos juntos ‘Viva la independencia’”.

Gimnasia patria
Por su parte el intendente Javier Martínez, recordó, en primer lugar, que hace tres años “daba mi primer discurso de 9 de julio en las escalinatas de la Iglesia Merced. Para mí era un desafío enorme. No solo era uno de mis primeros discursos como intendente, sino que representaba una fecha determinante en mi vida como dirigente. Eran los 200 años de la declaración de aquel congreso de Tucumán, mediante el cual pudimos proclamar nuestra independencia”.
En otro tramo de su discurso, el jefe comunal afirmó que “los padres de la Patria, las fechas importantes, el recuerdo de nuestros héroes de Malvinas y una docena de fechas más que nos van cincelando como comunidad, me hicieron mejor persona. Porque no se trata de cumplir con la fecha, de tener responsabilidad con la agenda. Se trata de repensarnos una y otra vez. Tomar conciencia que hubieron otros antes que nosotros que se cargaron al hombro el sueño argentino para salvaguardar nuestra libertad”. Y señaló que “esa gimnasia patria, la que buena parte de nosotros debería tener impresa en nuestra vida cotidiana, es la que hace grande a los países, la que hace grande a las personas”.

Lo primero, la educación
Martínez puso el foco en la importancia de la educación, con la que “se puede forjar una nación que se jacte de altos estándares, solo con educación podemos dejar atrás las viejas antinomias, solo con educación podemos obtener libertad y sin libertad no hay patria. Declararnos independientes fue tomar la decisión de depender de nosotros mismos, de tomar nuestras propias decisiones, de forjar juntos nuestro futuro.
“La buena noticia, es que estos grandes títulos y estos desafíos gigantescos pueden refrendarse día a día con pequeñas acciones, pequeños logros, trazar un norte, objetivos, ese famoso bien común”.
Sobre esta premisa, aseguró el jefe comunal, “es que junto a un gran equipo hoy estamos en condiciones de terminar una etapa juntos, para comenzar si la mayoría de la gente nos acompaña, un trayecto mucho más auspicioso. El 9 de julio para mí es una fecha clave para que todos los que nos acompañan también tomen conciencia. Porque hacer obras hidráulicas, caminos e infraestructura en comunicaciones probablemente no nos dé votos, pero nos entrega futuro”.

Cimientos para el futuro
Por último enumeró algunas de las acciones ejecutadas durante su mandato como máxima autoridad de la ciudad y enfatizó: “Todas estas pequeñas grandes cosas sumadas hacen a la responsabilidad que todos, y cada uno de nosotros, tenemos con la Patria. Hacer lo que tenemos que hacer. Porque las grandes transformaciones no son de barricada. Son de verdad. Porque las grandes transformaciones no son maquillaje, son profundas. Porque las grandes transformaciones no dan resultados inmediatos, pero cimentan para siempre. Como hace 200 años”.

Costumbres argentinas
Como en cada acto patrio, la primera parte está destinada a lo meramente protocolar, mientras que en la segunda se ponen en valor las tradiciones argentinas, la danza, el canto, las costumbres que nos definen como habitantes del suelo argentino.
En tal sentido, durante la ceremonia se desarrolló una representación que estuvo a cargo de los niños del Centro Integral Mastrángelo. Fueron ellos quienes además de contar lo que diariamente realizan en ese espacio, destacaron los valores que allí abundan.
Acto seguido fue el turno de las danzas folklóricas. Los alumnos de las escuelas: EP Nº10, 12, 16, 19, 54, 63 y 64, CEC Nº 802 y Escuela Nº 502, interpretaron el gato y la chacarera con la dirección de los profesores: Ramiro Aquino, Paula Martínez, Romina Seisas, Julieta Patrono y Noelia Tresca y la coordinación de la inspectora de Educación, Natalia Ramallo.
Las academias de danzas de nuestra ciudad, de manera conjunta, también fueron de la partida y danzaron diferentes temas musicales folklóricos que fueron interpretados musicalmente por Cristian Capurelli, Bernardo Ramallo, Cora Tulliani y Víctor Rotela; conformando una apreciable postal.
Por último, los jinetes y caballos, de las agrupaciones tradicionalistas de Pergamino y la zona, coordinados por el Fortín Pergamino, luego de solicitar la autorización al intendente, desfilaron por las avenidas captando la atención de adultos y niños. Mientras los integrantes de la Secundaria con Oficio repartían pastafrolas, alfajores de maicena y chocolate caliente.
Así culminó un nuevo día de la Patria, donde se puso en valor el acto heroico de los próceres que reafirmando sus convicciones de un país libre, justo y soberano, pusieron fin a la colonia española.

Viaggio Espresso