Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

En abril se dictará un taller sobre insulinización en Fecliba

El médico diabetólogo, Alejandro Sánchez coordinará el taller. A su lado el presidente de Fecliba, Julio Ramella. (LA OPINION) El médico diabetólogo, Alejandro Sánchez coordinará el taller. A su lado el presidente de Fecliba, Julio Ramella. (LA OPINION)

Los encuentros, que estarán coordinados por el médico diabetólogo Alejandro Sánchez, serán los viernes 13, 20 y 27 de abril. La inscripción se encuentra abierta y se extenderá hasta el 6 de abril. Está orientado a los profesionales de la salud y a todos los que puedan tener contacto con pacientes con tratamiento de diabetes.


En la sede que la Federación de Clínicas de la provincia de Buenos Aires (Fecliba) tiene en Pergamino, se presentó un taller de insulinización que se desarrollará durante abril, que es gratuito y está dirigido a los trabajadores de la salud que tengan contacto con pacientes diabéticos.
En rueda, el presidente de Fecliba, Julio Ramella acompañado del médico diabetólogo Alejandro Sánchez, brindó detalles sobre el taller. “Por iniciativa de Fecliba en abril se llevará adelante un taller, abierto a todos los referentes de la salud que aborden la diabetes ya que la temática de esta propuesta es la insulinización eficiente, efectiva y eficaz. Se llevará adelante en el marco de un programa denominado ‘Elijo aprender’”, contó el doctor Ramella.
El taller, abierto y gratuito para los profesionales de la salud, constituirá un aporte importante ya que, según el doctor Ramella, “la diabetes es una enfermedad que tiene una alta incidencia sobre todo en los lugares de internación, sean públicos o privados, y en diferentes instituciones de internación transitoria o permanentes. En este marco es que queremos hacer nuestro aporte al mejoramiento de la calidad de vida de los pergaminenses”, explicó Ramella y agregó que “la capacitación será coordinada por el doctor Alejandro Sánchez que es un referente del tratamiento de la diabetes en Pergamino y en la región”.

La propuesta
El taller, avalado por la Sociedad Argentina de Diabetes, se llevará adelante durante abril, en la sede de Fecliba, 3 de Febrero 493 (casi esquina 25 de Mayo). La inscripción estará abierta hasta el viernes 6 de abril. El cupo es limitado (aproximadamente 50 personas). La modalidad del taller constará de tres encuentros a realizarse los viernes 13, 20 y 27 de abril, entre las 13:00 y las 16:00. Los asistentes al taller recibirán un certificado avalado por la Asociación Argentina de Diabetes.
La capacitación es no arancelada y la inscripción se encuentra abierta hasta el 6 de abril. Los interesados pueden enviar un mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Para más información acudir a Fecliba, 3 de Febrero 493, o llamando al teléfono 430889.

Capacitación necesaria
Por su parte el doctor Alejandro Sánchez, médico diabetólogo, indicó que “cuando hablamos de insulina hay un imaginario colectivo que nos hace pensar en que una persona que necesita insulina está muy grave pero no es así ya que, en realidad, la insulina es una hormona que no se ha podido sintetizar para que se pueda ingerir vía oral como la levotiroxina. La complejidad de inyectar la insulina con un dispositivo hace necesaria la capacitación porque la insulina viene con una concentración determinada, tiene una técnica determinada y, en este contexto, la industria tecnológica ha desarrollado en los últimos 10 años más de 4 ó 5 tipos diferentes de insulina con lo cual el equipo de salud queda por fuera de estas actualizaciones”.
Brindando un ejemplo concreto, el médico contó que “la tecnología avanza tanto que necesitamos formarnos para estar a tono con lo nuevo por lo que este taller, que es de carácter gratuito y que hasta el momento no se ha dictado en nuestra zona, pretende ser una nueva herramienta para los equipos de salud por lo que pueden venir los nutricionistas, preparadores físicos, enfermeros, médicos, etcétera”.

Nuevas estrategias
Para la insulinización hay nuevas estrategias, de acuerdo con lo expuesto por el doctor Sánchez, entre las que se destacan la eficiencia, eficacia y efectividad. “La eficiencia vendría a ser la ciencia, todo lo que rodea al conocimiento de la molécula en cuestión y cómo se aplica; la eficacia hace alusión a cómo el profesional instrumenta las posibilidades para que ese conocimiento sea comprensible por la población; y la efectividad tiene que ver con que el tratamiento dé el resultado que nosotros queremos que dé. La persona que está utilizando una molécula que se inyecta y no sabe hacerlo correctamente está mal utilizando un recurso valioso y muy caro para la salud”, señaló Sánchez.
Asegurando que “el personal está destinado a recibir pacientes y personas de todos los niveles”, el doctor contó que “en la actualidad existe dispositivo a través del que se toma una foto a un plato determinado de comida y calcula la dosis de insulina”. Por ello “es importante que estemos capacitados y actualizados”.

La enfermedad
El taller se da en un contexto en que la diabetes ha ganado terreno notoriamente. “La diabetes tiene que ver con la expresión de un gen con un ambiente. Genéticamente tenemos información que es la probabilidad de enfermar y a esto se suma un ambiente de estrés permanente, mala alimentación, sedentarismo en el que este tipo de enfermedades, llamadas crónicas no transmisibles como la hipertensión arterial, colesterol y diabetes, se manifiestan”, explicó el doctor Sánchez.

Estado pulsátil
Respecto a la sintomatología, el experto en diabetes aseguró que esta enfermedad tiene varias maneras de manifestarse habida cuenta que antes existía la diabetes tipo 1, tipo 2 y la que se generaba durante el embarazo, mientras que en el último tiempo se descubrieron cinco nuevos subtipos. Esto provoca que “hoy la medicina sea personalizada, entonces la manifestación de la enfermedad se da de modos diferentes. El paciente puede no sentir nada, orinar de manera frecuente, puede tener más apetito, aumentar o bajar de peso. La diabetes puede adquirir un estado pulsátil, es decir, que aparece, desaparece, se queda quieta y la única forma de ponerla en evidencia es con un análisis bioquímico que es recomendable y debe ser de rutina desde los 30 años y que debe realizarse por lo menos una vez al año. Mientras que las embarazadas tienen que tener especial cuidado porque la diabetes en el embarazo también es muy frecuente”.