Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

En el Colegio de Abogados habrá una charla sobre “Ley de Semillas y Regalías extendidas”

El doctor Gustavo Apesteguía. (LA OPINION) El doctor Gustavo Apesteguía. (LA OPINION)

Será este martes, a las 18.00, y cuenta con la organización del Instituto de Derecho Agrario Ambiental que funciona en la entidad de calle Rivadavia 318. Para obtener más detalles de la jornada, LA OPINION dialogó con el doctor Gustavo Apesteguía.


Este martes, desde las 18:00, en el auditorio del Colegio de Abogados de Pergamino (Rivadavia 318), se desarrollará una jornada sobre “Ley de Semillas y Regalías extendidas”.
El evento cuenta con la organización del Instituto de Derecho Agrario y Ambiental que funciona en el Colegio de Abogados de nuestra ciudad, la entrada es libre y gratuita y se entregarán certificados.

En la oportunidad disertará el doctor Pedro Aldo Casella, abogado (Universidad Nacional del Nordeste); doctor en Derecho (Universidad de Barcelona); magíster en Derecho Agrario Internacional y Comparado (Istituto di Diritto Agrario Internazionale e Comparato); especialista en Derecho Agrario (Universidad de Pisa); profesor de Derecho Agrario y Minero, de la Energía y Ambiental (Unne).

Aldo Casella

En contacto con el director del Instituto de Derecho Agrario y Ambiental del Colegio de Abogados de Pergamino, doctor Gustavo Apesteguía, LA OPINION pudo obtener detalles de la jornada que se realizará el martes próximo. El profesional oriundo de Arrecifes, radicado desde hace tiempo en nuestra ciudad, comentó que el doctor Aldo Casella es especialista en Derecho Agrario y puntualmente en la Ley se Semillas, “normativa que siempre sufre amenazas de ser reformada, modificada o derogada desde 1973 y que nunca se logra por la puja existente entre los productores y las semilleras”.

¿Modificación?

Consultado sobre la posible reformulación de la vigente Ley de Semillas, Apesteguía expresó: “Tenemos fuerte rumores de que el Gobierno pretende poner la ley a tono de las pretensiones de las empresas semilleras, que quieren que se les reconozca la propiedad intelectual del producto, de patente. Esto perjudica al productor ya que deberá pagar no solo por la adquisición del producto sino también se pretende que, en los sucesivos usos del mismo, se reconozca económicamente a la propiedad intelectual”. Y agregó: “Sabemos que desde hace un tiempo algunos productores han recibido intimaciones de algunas semilleras, Monsanto básicamente, instándolos a celebrar un convenio ya que por una serie de investigaciones se detectan deudas (en dólares) que los productores tienen con las semilleras cuyo fin último es llegar a hacer un acuerdo económico. Esto significaría una renuncia al derecho que otorga la actual Ley de Semilla a tener el uso propio del producto”.

Inscripción

Los interesados en participar de la charla pueden inscribirse previamente al mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Es importante destacar que se entregaran certificados.

Etica y liderazgo

Por otra parte el jueves 23, a las 15:00, organizada por el área académica del Colegio de Abogados, habrá una conferencia sobre “Etica y liderazgo en la administración. Una reformulación conceptual de la jerarquía”. Disertará el doctor Javier Barraza, especialista en Derecho Administrativo. La entrada será de carácter libre y gratuito. Se entregarán certificados.

En Rosario

Por otra parte, el viernes 24 en la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano (Ucel) de la ciudad de Rosario, se desarrollará una Jornada Nacional Agroambiental. La misma comenzará a las 16:00. Habrá cuatro ponencias sobre la relación agroquímicos- ambiente. En una de ellas disertará el doctor Gustavo Apesteguía. “La charla será de actualización legal sobre esta temática. Me toca disertar sobre la jurisprudencia que existe en esta relación de agroquímicos y ambiente por lo que presentaré una sistematización de los 30 fallos que hubo sobre el tema en los últimos 15 años”, contó el profesional. Cabe aclarar que la primera jornada de estas características se dictó hace dos años en Pergamino.

¿Sin avances claros?

Consultado sobre si se registran avances en la causas de este tipo, Apesteguía indicó que “en los dos últimos años hubo más fallos de tinte ambiental que no van al fondo del asunto que en mi criterio reside en saber si el agroquímico, por más que esté bien aplicado o permitido, es contaminante igual más que nada teniendo en cuenta esto de la acumulación de su uso en el suelo”.

De acuerdo con lo expuesto por el entrevistado “hay muchas posiciones al respecto pero hay informes que dan cuenta que existe un daño acumulativo y la jurisprudencia en este sentido no es determinante y consolidada sino que dan muestra de todas las teorías. Lamentablemente hay planteos de daños colectivos que se han realizado ante la Justicia para que cese el uso de agroquímicos y no han prosperado pero sí tenemos noticias que hay causas judiciales que están en trámite donde hay planteos muy serios sobre el uso de agroquímicos y que tienen medidas cautelares a favor del ambiente. Si la sentencia convalida esas cautelares y da la razón a las demandas podría haber novedades judiciales que serían relevantes y que cambiarían la interpretación actual del asunto”. Dando precisiones al respecto, Apesteguía se refirió a la Causa Rial contra el Municipio de Trenque Lauquen que está en trámite en el Juzgado Contencioso de esa ciudad: “Hay una cautelar a favor del ambiente que involucra a una empresa y al Municipio que permitió una gran acumulación de agroquímicos en una localidad pequeña del Partido en el que se registró un incremento del 2.000 por ciento del cáncer de páncreas atribuido a esta acumulación. Hasta el momento el juez ordenó relocalizar el centro de acopio de agroquímicos”.