Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

En el Día de la Memoria, el domingo se realizarán actos conmemorativos

La Asociación por la Memoria se reunirá en torno al artístico árbol conmemorativo de la Plaza 9 de Julio. (ARCHIVO LA OPINION) La Asociación por la Memoria se reunirá en torno al artístico árbol conmemorativo de la Plaza 9 de Julio. (ARCHIVO LA OPINION)

A 43 años del golpe cívico militar, tanto el Gobierno municipal como la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos de Pergamino, realizarán ceremonias en las que se repudiará el accionar de la dictadura y se rendirá homenaje a todos los desaparecidos, presos políticos y víctimas de ese gobierno totalitario.


El 24 de marzo de 1976, en nuestro país, se daba el fin del Estado democrático y con amplios apoyos, lo que terminó siendo el más cruel de los terrorismos, asomaba desde los balcones de la Casa de Gobierno. La voluntad popular dejaba de ser soberana y en su lugar las Fuerzas Militares Argentinas, bajo el nombre de Proceso de Reorganización Nacional, se instalaban para gobernar a sangre y fuego la Argentina entre 1976 y 1983. Las funciones ejecutivas quedaban a cargo de la Junta Militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas: Jorge R. Videla (Ejército), Emilio E. Massera (Armada) y Orlando R. Agosti (Fuerza Aérea).

A 43 años de aquel momento en que comenzó a escribirse la página más oscura de nuestra historia reciente golpe cívico militar, tanto las autoridades municipales como la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos de Pergamino harán las debidas conmemoraciones el próximo domingo, con distintas actividades que proponen recordar qué es para los argentinos el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Acto municipal

El Gobierno local, a través de la Dirección de Protocolo y Ceremonial, que coordina Lucía Pochat, recordará a los desaparecidos. La ceremonia tendrá lugar el domingo desde las 10:30 en el Anfiteatro de la Memoria, declarado como tal en 2017, y que se ubica en avenida Tucumán y Vélez Sarsfield. Allí luego de la recepción de autoridades se procederá a entonar las estrofas del Himno Nacional.

En esta oportunidad el discurso estará a cargo de la hermana de José Luis Bianconi, Rosa Inés Bianconi. En conmemoración de los desaparecidos de nuestra ciudad se efectuará un minuto de silencio. Por último, los integrantes del Cuerpo Municipal de Danzas harán una interpretación alusiva a la fecha. En caso de lluvia, el acto se realizará en las instalaciones de la Iglesia Extendiendo el Reino, de España 102.

En el Arbol de la Memoria

Por su parte, la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos de Pergamino junto a los familiares de las víctimas de la dictadura y acompañados de los expresos políticos de nuestra ciudad, convocan al acto conmemorativo que se llevará adelante en el Arbol de la Memoria, ubicado en la Plaza 9 de Julio, a partir de las 18:00 del próximo domingo, donde también se ubica un monumento con el que se recuerda a las víctimas del proceso.

Después de las palabras de apertura, se hará mención de las identidades de tres pergaminenses que fueron apresados y desaparecidos en otras localidades y que no cuentan aun con el homenaje en su ciudad natal. Se procederá a la colocación de las pancartas con sus nombres y rostros. Ellos son: Nilda Mabel Boca, y el matrimonio integrado por Haydeé García Gallo y Juan Carlos Campero. Se incorporarán también las pancartas con los rostros de Roberto Puppo(de Zárate), y la pareja integrada por María Irene Gavaldá y Juan Jacobo Mogilner (de Quilmes). Como es habitual se dará el “presente” por los desaparecidos y se procederá al descubrimiento de las placas en su memoria en la escultura existente.

Palabras alusivas

En cada acto un familiar de desaparecido pone en palabras sus sentimientos. El domingo lo hará Juana Eva Campero, hija de un Juan Carlos Campero. Por otro lado se dará lectura del documento elaborado por los integrantes de la Asociación que será intercalado con fragmentos de temas musicales a cargo de Cora Tulliani, Fernando Basanta Finn, Guillermo Colautti y Rubén Santucho. También se rendirá homenaje a familiares de desaparecidos, presos y exiliados que lucharon desde su lugar por memoria, verdad y justicia y ya no están físicamente.

No laborable

El 2 de agosto de 2002 el Congreso de la Nación Argentina promulgó la Ley Nº 25.633 creando al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con el fin de conmemorar a las víctimas. Tres años después se impulsó desde el mismo Poder Ejecutivo Nacional que la fecha se convirtiera en un día no laborable, inamovible. Es por ello que el 24 es feriado; este año es domingo.

Viaggio Espresso