Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

En el Día de la Memoria, este sábado se realizarán actos conmemorativos

En el Arbol de la Memoria será el acto será a partir de las 18:30. (ARCHIVO LA OPINION) En el Arbol de la Memoria será el acto será a partir de las 18:30. (ARCHIVO LA OPINION)

A 42 años del golpe cívico militar tanto el Gobierno municipal como la Asociación  por la Memoria y los Derechos Humanos de Pergamino,  y el Partido Obrero realizarán ceremonias en las que se repudiará la Dictadura Militar y se rendirá homenaje a todos los desaparecidos, presos políticos y víctimas del gobierno totalitario.


En marzo de 1976, en nuestro país, se daba el fin del Estado democrático. Al unísono el terrorismo comenzaba a imponerse como un modalidad de Gobierno que estaba presidido por las Fuerzas Militares Argentinas, bajo el nombre de proceso de reorganización nacional, se instauraba una dictadura que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 a través de una Junta Militar encabezada por los comandantes de las tres Fuerzas Armadas: Jorge R. Videla (Ejército), Emilio E. Massera (Armada) y Orlando R. Agosti (Fuerza Aérea).

A 42 años del golpe cívico militar, tanto el Gobierno local, como la Asociación  por la Memoria y los Derechos Humanos de Pergamino y el Partido Obrero  se encuentran organizando las actividades a realizar este sábado en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. 

Acto municipal

El Gobierno local, a través de la Dirección de Protocolo y Ceremonial, que coordina Lucía Pochat, ha decidido darle una nueva impronta al acto del 24 de marzo, que se constituirá como una intervención cultural a través de la que, con diferentes expresiones artísticas, se recordará a los desaparecidos.

La ceremonia tendrá lugar el sábado próximo, desde las 10:30 en el Anfiteatro de la Memoria, declarado como tal el año pasado, y que se ubica en avenida Tucumán y Vélez Sarfield.

La intervención se iniciará con la lectura de algunos fragmentos del libro “Biografía de un sueño” a cargo de su escritora Malala Pérez (Hermana de Gerardo Pérez – desaparecido).

La actividad conmemorativa continuará con la interpretación de una canción, alusiva a la fecha, a cargo de cantantes y músicos pergaminenses. Participarán: Fernando Vila en teclados y los cantantes: Natalia Ramallo (Directora Coro Municipal de Niños), Francisco Doyen (Cantante Isabella – Banda de Rock), Pablo Delorenzini (Solista de Folclore y Tango) y  Victoria Gadán (Cantante La Tina de Turner – Banda de Rock Internacional).

Luego no faltará la danza a cargo del Cuerpo Municipal dirigido por Pedro Marlo.

En la finalización de la conmemoración se recordará a los desaparecidos pergaminenses por quienes se efectuará un minuto de silencio.

Desde el Gobierno de Pergamino se hace extensiva la invitación a los familiares y amigos de los desaparecidos, y a la comunidad en general.

Partido Obrero

A las 18:00, en la intersección de Avenida de Mayo y Leandro N. Alem, los militantes del Partido Obrero en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, junto a la Unión de Juventudes por el Socialismo y el Plenario de Trabajadoras, desarrollarán un acto en el que se solicitará “que ningún genocida quede en libertad”, en memoria de “los 30.000 detenidos desaparecidos presentes” y diciendo “basta de impunidad, ajuste y represión de Mauricio Macri y sus cómplices”.

En el Arbol de la Memoria

Por su parte, la Asociación  por la Memoria y los Derechos Humanos de Pergamino junto a los familiares de las víctimas de la Dictadura y acompañados de los expresos políticos de nuestra ciudad, convocan al acto conmemorativo que se llevará adelante 

en el Arbol de la Memoria, ubicado en la plaza 9 de Julio, a partir de las 18:30 donde también se ubica un monumento con el que se recuerda a las víctimas de la Dictadura. “Como hace 22 años estamos invitando a los pergaminenses a que se acerquen al sitio de la memoria que en Pergamino tiene su epicentro en la Plaza 9 de Julio”, explicó Ana Scarcella, presidenta de la Asociación por la Memoria y agregó que “este acto será un homenaje a la lucha y a la memoria de los desaparecidos de Pergamino y a sus familiares”.

Espacios especiales

Por estos días la Asociación se encuentra ultimando detalles de las actividades que se efectuarán el sábado próximo: “Estamos trabajando con distintas  agrupaciones y organizaciones para realizar un acto conjunto por lo que todas aquellas organizaciones que reclaman memoria, verdad y justicia pueden sumarse”, aclaró Scarcella.

En esta oportunidad habrá un espacio especial para instalar la muerte del obispo Ponce de León, ocurrida durante la Dictadura. También se dará espacio para los miembros de Justicia por los 7 presos que murieron en la Comisaría Primera. Se dará un tercer espacio para los expresos políticos.

Durante el acto se efectuará una semblanza “sobre la lucha de los derechos que a todos nos asisten y la vulneración de muchos de ellos que se está dando en la actualidad”, señaló la entrevistada.

Un país mejor

Por último Scarcella indicó que “vamos a agregar el valor simbólico que es la reivindicación de la lucha por un país mejor, con justicia, con la vigencia plena de los derechos, equidad para todos sus habitantes”.

También habrá espacio para la intervención artística, en este sentido Hugo Alvarez con su Ballet El Triunfo efectuará una interpretación musical.

Una de las actividades conmemorativas que se efectuará con vistas al sábado será la pintada de pañuelos, símbolo de la lucha de las Madres de Plaza de Mayo.