Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

En el Día de la No Violencia hacia la Mujer se reunió la Mesa Local de Prevención

Integrantes de instituciones y organizaciones se reunieron en la Mesa Local de Prevención de Violencia de Género. (PRENSA MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO) Integrantes de instituciones y organizaciones se reunieron en la Mesa Local de Prevención de Violencia de Género. (PRENSA MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO)

Integrantes de la Dirección de la Mujer pintaron las puertas del nuevo edificio. Miembros de la Mesa de Prevención de Violencia de Género plantearon objetivos para 2020. La actividad pautada por la Juntada Feminista, por las inclemencias climáticas, se realizará este martes.


Al unísono, las mujeres del mundo conmemoraron este lunes el Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer en memoria de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron brutalmente asesinadas en 1960 por el régimen del dictador Rafael Leónicas Trujillo en República Dominicana.

Nuestra ciudad no fue la excepción ya que como cada año, se pautaron distintas actividades, algunas de las cuales se pudieron concretar y otras se postergaron por las inclemencias del tiempo.

Dirección de la Mujer

En el marco de esta fecha, referentes de la Dirección de Asistencia a la Mujer, pintaron de lila durante el fin de semana las puertas del nuevo espacio del área en Marcelino Ugarte 240. En tanto que ayer, se dio paso a la reunión de quienes integran la Mesa Local de Prevención de Violencia de Género. Durante el encuentro los integrantes, que representan a las instituciones con ámbito de acción en Pergamino, dialogaron y consensuaron los objetivos con miras al año próximo. “La reunión de la Mesa fue muy interesante, cada vez se suman más actores. Uno de los objetivos pautados es con miras a profundizar el trabajo en conjunto todo lo relacionado a la prevención, incluyendo talleres en los establecimientos educativos y en otros espacios, sumando mayor cantidad de este tipo de encuentros amén de la asistencia que realizamos diariamente a víctimas de violencia de género. Por otro lado vamos a pensar en dotar de mayor periodicidad los encuentros que pautemos en torno a la capacitación sobre la Ley Micaela”, contó la directora del área municipal, Romina Yaryura.

Ley Micaela

Por otro lado, el viernes se ofrecerá una charla que versará sobre la aplicación de la Ley Micaela. "El 7 de abril fue encontrada muerta Micaela García, joven, estudiante, hija, militante, a quien la comunidad de Gualeguay y Concepción del Uruguay en Entre Ríos buscó denodadamente una semana entera”. En reconocimiento por su lucha militante por los derechos de las mujeres y los más vulnerables que se creó la Ley que lleva su nombre, la Nº 27.499/18.

La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Con el objetivo de acompañar los procesos de elaboración e implementación de las capacitaciones obligatorias en el marco de la Ley Micaela, la Dirección de la Mujer y la Familia organiza para el viernes próximo una capacitación sobre sensibilización actitudinal en género, destinada a funcionarios y jerárquicos del Ejecutivo municipal, concejales del Concejo Deliberante y jueces del Departamento Judicial de Pergamino. La invitación es, a las 12:00, en el salón Luis Sued del Concejo Delierante.

Para este martes

Por su parte la actividad organizada por la Juntada Feminista, por las malas condiciones del clima, fue postergada para este martes. A las 18:30, será la concentración en Intendente Biscayart y Merced, desde allí se marchará hasta el Puente de la Mujer (Intendente Biscayart y 25 de Mayo). En ese lugar emblemático los integrantes de las distintas organizaciones arrojarán mariposas lilas al Arroyo recordando a las víctimas de femicidio de nuestra ciudad.

Viaggio Espresso