Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

En el Día de la Soberanía se realizó la toma de promesa a la Bandera de Pergamino

 Los establecimientos educativos prometieron lealtad a la Bandera del Partido de Pergamino. (LA OPINION) Los establecimientos educativos prometieron lealtad a la Bandera del Partido de Pergamino. (LA OPINION)

La Plaza 25 de Mayo fue el punto de encuentro de autoridades y referentes de instituciones que participaron de la ceremonia en la que se recordó la batalla de La Vuelta de Obligado. El acto fue la oportunidad para prometer lealtad al pabellón que representa a los pergaminenses. Numerosos paños fueron entregados a entidades locales.


En memoria de la batalla de La Vuelta de Obligado, ayer en horas de la mañana, se celebró el Día de la Soberanía Nacional.
Vale recordar que por pedido del historiador José María Rosa y por medio de la Ley Nº 20.770, el Congreso de la Nación instauró el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de La Vuelta de Obligado.
La Plaza 25 de Mayo fue el punto de encuentro del intendente Javier Martínez; funcionarios municipales; el presidente del Concejo Deliberante, Eddo Pascot, concejales, legisladores provinciales, autoridades judiciales, autoridades policiales, autoridades educativas, directivos, docentes y alumnos de establecimientos educativos, y de la comunidad en general que se aprestó a participar de la ceremonia en la que se desarrolló la toma de promesa de la Bandera del Partido de Pergamino.
No faltaron las palabras alusivas a la fecha.
En la finalización del acto, el cantante Pablo Delorenzini entonó las estrofas del Himno de Pergamino, mientras que las autoridades entregaron banderas pergaminenses a referentes de instituciones y establecimientos educativos del Partido.

Minuto de silencio
Pasadas las 11:00, el locutor de turno, Pablo Teixidó, dio inicio al acto instando a guardar un minuto de silencio en el marco del duelo nacional establecido por el naufragio del submarino ARA San Juan y sus 44 tripulantes. “El Gobierno municipal expresa sus condolencias a las familias de los tripulantes”, señaló el conductor del acto.
Acto seguido se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Dos oradores hubo en la jornada, en primer lugar tomó la palabra la concejal Rosa Tulio, creadora del proyecto de ordenanza que propició la creación de la Bandera y del Himno de Pergamino; luego hizo lo propio el intendente Javier Martínez.

El tenor Pablo Delorenzini entonó las estrofas del Himno del Partido de Pergamino. (LA OPINION)

“Momento fundante”
La edil del bloque de concejales PJ-Unidad Ciudadana, Rosa Tulio, en su discurso afirmó que “estamos en un momento fundante, cumpliendo con el último mandato de la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante, que indica que debemos proceder a la toma de promesa de lealtad, entronización y entrega a instituciones públicas y privadas de la Bandera oficial del Partido de Pergamino”.
En otro momento de su alocución, agradeció a quienes contribuyeron al proyecto de creación de los símbolos pergaminenses, a quienes participaron con sus trabajos, a las autoridades encabezadas por el intendente Javier Martínez “por su decisión política de llevar adelante esta iniciativa”, a los concejales y a los ganadores del concurso Laura Baldomá en el diseño de la Bandera, y a Adolfo Zabalza y José Luis Motta por la letra y música del Himno.
Poniendo en valor la jura de lealtad a la Bandera, Tulio afirmó que “esta promesa significa respeto a los pueblos originarios, criollos e inmigrantes que habitaron y trabajaron este suelo, a nuestra historia de tradiciones y sacrificios realizados por hombres y mujeres por igual, a la pergaminidad; es un acto de compromiso con su familia, con la comunidad e implica la idea de inclusión dentro de la sociedad. Esa promesa encierra un conjunto de valores que nos permiten mirar el futuro con identidad propia”.

En la finalización del acto se entregaron banderas de Pergamino a diferentes instituciones. (LA OPINION)

Legado de lucha
Por su parte Javier Martínez hizo un repaso de la historia por la que se instauró el Día de la Soberanía Nacional y recordó la Batalla de La Vuelta de Obligado en 1845. “En aquel entonces, nuestros soldados, en inferioridad de condiciones resistieron el avance del ejército anglo francés, el más poderoso del mundo. Después de batallar durante muchas horas logramos que las fuerzas adversarias no lograran ocupar las costas y así no pudieron adentrarse en el territorio argentino”, explicó Martínez.
Estableciendo un comparativo de la resistencia en La Vuelta de Obligado con nuestros tiempos, el jefe comunal enfatizó en que “los argentinos tenemos una capacidad de fortaleza que nos viene desde nuestras raíces, contamos con ese espíritu de no aflojar ante la adversidad”, y dijo que “esta identidad de la que hoy gozamos depende de muchos actos heroicos impresos en nuestra historia”, por eso prosiguió que “el mejor homenaje que podemos realizar es retomar el legado de aquellos que lucharon para construir una zona de paz y prosperidad”.
Por último sostuvo que “disfrutar de nuestra soberanía requiere de responsabilidad, volver a las buenas prácticas, modales y la protección del prójimo; significa esforzarnos en nuestro trabajo, respetar a los mayores, educar a los pequeños, proteger a quienes están en inferiores condiciones, significa cumplir con la ley, cuidar el medio ambiente, ser mejores vecinos, respetarnos, escucharnos e involucrarnos. La soberanía depende del espíritu patriótico que debemos recrear juntos con nuestra acciones”.

Promesa
El 23 de octubre en el marco de los 123 años de la Declaración de Pergamino como ciudad, en una Sesión Especial presentaron la Bandera y el Himno del Partido de Pergamino, iniciativa de la concejal Rosa Tulio, por ordenanza Nº 8.145 de 2016.
La Bandera fue diseñada por Laura Baldomá, diseñadora pergaminense. El Himno fue escrito por el escritor pergaminense, Adolfo “Vasco” Zabalza y la composición musical estuvo a cargo del músico José “Pepe” Motta.
Motivó ello que, en el Día de la Soberanía y poniendo en valor los símbolos pergaminenses, se realizara la promesa de lealtad a ambos.
En primer lugar el presidente del Concejo Deliberante, Eddo Pascot presidió el acto de toma de promesa a la Bandera del intendente Javier Martínez, en representación de la ciudadanía; de la Comisión Municipal de Identidad Pergaminense; de los miembros de las instituciones educativas; y de todos los presentes. Acto seguido se llevó adelante el izamiento de la Bandera del Partido de Pergamino por parte del jefe comunal, del presidente del Concejo Deliberante y de la concejal Rosa Tulio.

Acta notarial
Luego el notario general de la Comisión de Identidad, Emmanuel Linares dio lectura al Acto de Promesa de Lealtad que lleva la firma del intendente Javier Martínez; el presidente del Concejo Deliberante, Eddo Pascot; miembros de la Comisión, el Fiscal General y presidente del Colegio de Magistrados, Mario Daniel Gómez; el Defensor General del Ministerio Público del Departamento Judicial de Pergamino, Máximo José Fernández; presidente de la Excelentísima Cámara de Apelaciones Civil Comercial y de Familia Pergamino, Graciela Scaraffía; vicepresidente de Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, Roberto Manuel Degleue; jueza de la Cámara de Apelación y de Garantías en lo Penal, María Gabriela Jure y el juez de la Cámara Penal, Martín Morales.

Entrega de paños
Para concluir el acto, el tenor Pablo Delorenzini interpretó el Himno del Partido de Pergamino, mientras tanto se hizo entrega de las banderas a representantes de instituciones públicas y privadas presentes.