Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

En el Día de las Personas con Discapacidad se realiza el Rally en Sillas de Ruedas

El rally en silla de ruedas tiene por objeto que los ciudadanos tomen conciencia de las barreras que existen en la ciudad. (LA OPINION) El rally en silla de ruedas tiene por objeto que los ciudadanos tomen conciencia de las barreras que existen en la ciudad. (LA OPINION)

En el marco de la fecha en que se promueven los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en la sociedad, en nuestra ciudad este lunes (18:00) se concretará un recorrido por las calles en silla de ruedas. También se llevará a cabo un festival artístico.


Este lunes se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, efeméride que persigue la concientización y en la que se fomenta una mayor integración en la sociedad de las personas con discapacidad. En este marco, el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, organismo que nuclea a todas las instituciones y asociaciones que trabajan en pos de las personas con dificultades mentales y motrices, organiza un evento alusivo a la fecha invitando a cada una de ellas a participar con el propósito de difundir su trabajo.

El objetivo es, de una manera visible, original y divertida, invitar a todos a experimentar las barreras cotidianas de los discapacitados, promover sus derechos y su bienestar en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concientizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. Se invita a toda la comunidad a acercarse este lunes, a partir de las 18:00 a la Plaza Merced para disfrutar de una jornada gratuita al aire libre. En este marco también se realizará el primer rally en sillas de ruedas.

Barreras cotidianas

Con el objetivo de que los ciudadanos tomen conciencia de las barreras arquitectónicas que existen en la ciudad y las que son generadas por los ciudadanos mismos, como estacionar motos en las veredas, estacionarse en una rampa, los bares que ocupan toda la vereda con mesas y sillas, entre otras, el Consejo del Discapacitado ha organizado el primer rally en sillas de ruedas. Explicando sobre la actividad, el presidente de dicha entidad, Daniel D’Elio contó: “El Consejo ha organizado el primer rally en sillas de rueda en la ciudad de Pergamino, un actividad para generar conciencia entre los ciudadanos sobre las necesidades de las personas que se trasladan en silla de rueda a diario por la ciudad. El propósito es analizar no solo la accesibilidad sino también el comportamiento de algunas personas que estacionan sus autos tapando la rampa o dejan muchas motos en la vereda impidiendo el paso de quienes nos trasladamos en sillas de ruedas, generando serios inconvenientes”.

Por otro lado, el presidente del Consejo aclaró que “el rally no tiene espíritu competitivo sino que será una actividad para concientizar sobre la inclusión”.

Vivir la experiencia

La participación en el rally también es gratuita. Pueden participar personas con discapacidad que cuenten con sillas de ruedas o bien, personas sin discapacidad que quieran cambiar de lugar y experimentar por un momento a lo que se enfrenta diariamente una persona que transita en silla de ruedas. Las personas que participen del rally deberán estar presentes este lunes a las 18:00 en la intersección de calles Florida y San Nicolás (Palacio Municipal).

De acuerdo con lo expuesto por D’Elio, hay más de 25 inscriptos para esta actividad. No obstante invitó a los ciudadanos a participar espontáneamente de la propuesta: “Pueden venir aquellas personas con discapacidad o bien quienes quieran experimentar lo que siente circulando con una silla de ruedas por las veredas”.

El rally comenzará en la Plaza Merced, por Florida hacia avenida Rocha, luego tomar por 11 de Septiembre hasta llegar a la Plaza Merced nuevamente. El circuito será por las veredas. “Habrá un grupo de personas con discapacidad que circularán con las sillas de ruedas por otras calles, partirán desde la Cooperativa Eléctrica, recorrerán avenida Alsina y llegarán a avenida Rocha y Avenida de Mayo donde constatarán las dificultades de accesibilidad que existen en las plazas”

Inscripción

Quienes deseen obtener más información o inscribirse previamente pueden asistir a las oficinas del Consejo (avenida Tucumán 250), este lunes, de 7:00 a 14:00 o bien vía mail a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En el mismo debe figurar: Asunto: Rally en silla de ruedas; nombre, apellido, DNI y teléfono del interesado así como aclarar si posee o no silla de rueda.

Festival

La Plaza Merced también será el epicentro de un festival artístico que comenzará pasadas las 19:00. Algunos de los artistas que estarán presentes serán: Betty Ponce, Cintia Villalba, Antonio Porfiri, Eduardo Gassa, Cuerpo Municipal de Danzas, Agrupación Especial Martín Fierro, el payaso Fideo Fino, entre otros.

Celebración anual

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene por objeto sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad. El tema del Día se basa en el objetivo del goce pleno y efectivo de los derechos humanos por las personas con discapacidad y su participación en la sociedad en igualdad de condiciones, establecido en el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, aprobado por la Asamblea General en 1982.