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Pergamino

En el Día del Mecánico, a Smata le preocupa la negociación salarial

En enero de este año el Sindicato de Mecánicos cerró un acuerdo salarial para el primer trimestre. (LA OPINION) En enero de este año el Sindicato de Mecánicos cerró un acuerdo salarial para el primer trimestre. (LA OPINION)

El secretario general del sindicato en Pergamino, Héctor Cattaneo explicó que aún “no comenzó la discusión de los convenios nacionales y el gremio ve con preocupación la insistencia del Gobierno nacional que quiere imponer un tope a las negociaciones".


“El Día del Mecánico (se conmemora cada 24 de febrero) nos encuentra con preocupación por la pérdida del poder adquisitivo a raíz de la inflación que se está dando”, indicó el secretario general de Smata Pergamino Héctor Cattaneo.

En enero de este año el Sindicato de Mecánicos cerró un acuerdo salarial para el primer trimestre del año, una metodología similar a la que implementaron durante 2017 que les permitió superar la pauta fijada por el Gobierno nacional. “En enero acordamos un 6,6 por ciento sobre los últimos tres meses del año anterior. Hay un cálculo de inflación de octubre, noviembre y diciembre y sobre eso se discute el aumento trimestral”, explicó el dirigente gremial. No obstante ello aclaró que “todavía no comenzó la discusión de los convenios nacionales y el gremio ve con preocupación la insistencia del Gobierno nacional que quiere imponer un tope con el cual no estamos de acuerdo. Para nosotros la negociación debe ser libre entre los trabajadores y la parte empresaria, sin inmiscuirse ningún otro sector”. En ese sentido agregó que también ven “con preocupación la pérdida del poder adquisitivo respecto a lo que nos pronostican de inflación y la realidad que se vive todos los días”.

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor, como su nombre lo indica, representa a un amplio abanico de trabajadores que se desempeñan en diferentes ámbitos. Al respecto, Cattaneo explicó que “nuestro gremio tiene la particular de representar dos sectores bastantes diferenciados. Una es la parte interior del país, orientada a los trabajadores de concesionarias de autos y talleres de reparación o rectificación y por otro lado al personal de las grandes fábricas terminales”. En este aspecto, el secretario general de Smata indicó que si bien “el nivel de ventas ha sido bastante satisfactorio el año pasado, el dato negativo de la venta de vehículos que hubo en el país es que la mayoría ha sido de procedencia importada y eso viene en desmedro de la industria nacional, es decir que las fábricas terminales han tenido menor trabajo y eso se tradujo en situaciones de suspensiones, retiros voluntarios o ‘despido consensuado’ por decirlo de alguna manera”.

Por otro lado, Cattaneo aclaró que “se nos ha informado que algunas fábricas terminales ha realizado inversiones lo que posibilitaría recuperar puestos laborales”.

 

Obra y prestaciones

Consultado sobre los beneficios y las prestaciones del gremio, el dirigente destacó que tienen “una obra social saneada” y que cuentan con “el sanatorio central ‘San Cayetano’ y el San Francisco de Asís, una maternidad para casos de alta complejidad en Capital Federal, que es un orgullo por la atención y el nivel de los profesionales que trabajan allí en el cuidado de la salud de los mecánicos. Me refiero a estos dos centros de salud que sobresalen por son aquellos en donde se atienden los casos de media y alta complejidad”.

En el plano social, el secretario general señaló que “se dictan cursos de capacitación para los afiliados, además de contar con un campo deportivo con todas las comodidades que este año funcionó muy bien con la colonia a la que asistió una gran cantidad de chicos. Estamos realmente conformes con lo hecho y apostando como siempre a mejorar”.

En lo que a la actividad se refiere Cattaneo manifestó que “el trabajo del mecánico hoy en día se ha vuelto bastante complejo por la renovación constate de la tecnología que incluyen los vehículos. Eso hace que nuestra gente tenga que estar capacitándose permanentemente. Las fábricas terminales y las marcas de autos que tiene comercialización en el país les interesa que su personal de servicio esté capacitado. Siempre se están dando cursos de capacitación que las mismas fábricas organizan para tener actualizado a su personal. Paralelamente a eso, en el gremio tenemos dos cursos semestrales, orientado principalmente para los nuevos trabajadores, jóvenes que quieran ingresar al sector. Son dos jornadas al año en nuestra sede del gremio y nos ha dado resultados porque muchos chicos que hicieron los cursos terminaron trabajando en empresas del sector”. 

 

Salutaciones

Para finalizar, el secretario general de Smata envió salutaciones a los trabajadores del sector y los invitó a pasar una jornada festiva en familia en el campo de deportes. “Como todos los años queremos saludar a nuestros compañeros, desearles que pasen un feliz día y tengan un buen año. También recordarles que por convenio colectivo es un día no laboral y pago, que esperemos puedan disfrutarlo junto a su familia. Mañana (por hoy) vamos a estar celebrando el Día del Mecánico en el campo deportivo, como lo hemos hecho en los últimos años, con la familia y los chicos”.