Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

En el Día del Médico se reconoció la labor de los profesionales de los Caps

En la Secretaría de Salud son 70 los profesionales que trabajan a diario. (PRENSA MUNICIPALIDAD) En la Secretaría de Salud son 70 los profesionales que trabajan a diario. (PRENSA MUNICIPALIDAD)

La doctora Verónica García, de Atención Primaria de la Salud, destacó “la gran tarea asistencial” de quienes se desempeñan en los más de 25 Centros que funcionan en la ciudad y en los pueblos del Partido.


El 3 de diciembre se conmemora en nuestro país el Día del Médico en honor a Carlos Juan Finlay Barrés, médico y científico cubano que descubrió que la transmisión de la fiebre amarilla era ocasionada por un vector intermediario como el mosquito Aedes aegypti.

En este marco, la directora de Atención Primaria de la Salud Verónica García, destacó la labor de los profesionales de la salud, sobre todo aquellos que se desempeñan en los Centros de Atención Primaria de la Salud de la ciudad y los que funcionan en los pueblos que integran el Partido de Pergamino.

En la ciudad hay 15 Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) ubicados en diferentes barrios. A esto se suma una Posta Sanitaria en el barrio Quinta Mastrángelo y 12 Caps en las localidades.

Numerosos profesionales

Afirmando que la de los médicos es “una gran tarea asistencial”, García indicó: “En líneas generales hacemos una gran tarea de asistencia. En todas las Secretarías de Salud tenemos más de 70 profesionales médicos además de profesionales en otras especialidades como psicólogos, nutricionistas, estimuladores tempranos y odontólogos. Realizamos un trabajo de salud, en equipo, muy amplio que no solo abarca a los médicos sino a diferentes profesionales”.

Prevención

Refiriéndose a las campañas de prevención que se llevan adelante, García señaló que “hacemos mucho trabajo de prevención, desplegamos una amplia labor en el terreno”. Y destacó que el principal trabajo de prevención “es en inmunizaciones, área que está a cargo de la doctora Erica Períes”.

Más consultas

Según datos aportados por el área, en el último tiempo ha aumentado el número de consultas, particularmente en pediatría y clínica. “Hemos visto un aumento en el número de consultas, particularmente en las áreas de pediatría y de clínica que son las especialidades que más convocan. También creemos que tiene que ver con el aumento de los profesionales que están atendiendo”, afirmó García e indicó que “contamos con tres salas que atienden de 8:00 a 18:00 y durante la época de invierno incluimos en ese horario a tres salas más”.

Respecto de las patologías detectadas, señaló que “en su mayoría son estacionales. En esta época comenzamos con las virosis digestivas y respiratorias altas, en verano vendrán las diarreas, y en invierno las patologías respiratorias bajas”, precisó.

En terreno

Mostrando su conformidad con la labor realizada por los médicos, la profesional indicó que “existe un gran compromiso en cuanto a la atención dentro del consultorio y en terreno. Hacemos muchas consultas fuera de la institución, conocemos el barrio, a los niños y a los vecinos en general”.

Además de la labor de acercamiento al vecino que tienen los profesionales, se ha trabajado mucho en la infraestructura de los centros de salud lo que se traduce en la generación de un espacio cómodo no solo para los pacientes sino también para los médicos: “En los últimos años hemos hecho un gran avance en lo edilicio, el Cap de Virgen de Luján del barrio Atepam se hizo a nuevo, en el barrio Kennedy se desarrollaron importantes reformas y tuvimos una gran mejora edilicia en todas las salas de salud, desde trabajos de pintura hasta reparación de goteras, ampliaciones y remodelaciones varias. Ahora estamos a la espera de la apertura del nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud en barrio Santa Julia que, si bien no hay fecha fija, estimamos que para febrero podría llegar a darse la apertura”.

Articulación

En cuanto a la labor conjunta con el Hospital San José y la Región Sanitaria IV, García afirmó que “tenemos una gran articulación”, y aclaró que “todo lo que es atención primaria se resuelve en los Caps mientras que cualquier consulta de mayor complejidad se deriva al Hospital San José”. También se articula con el Same.

Viaggio Espresso