Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

En el Día del Reciclaje operarios del Taller Protegido clasificaron botellas

La actividad se dio en el marco de la campaña “Sumando Compromiso” que desde hace más de dos años se desarrolla en Pergamino. (LA OPINION) La actividad se dio en el marco de la campaña “Sumando Compromiso” que desde hace más de dos años se desarrolla en Pergamino. (LA OPINION)

Referentes de la organización pergaminense, junto a los voluntarios de la Dirección de Juventud, hicieron visible en la zona céntrica el programa Sumando Compromiso, de recolección de botellas de plástico. Buscan reorientar el comportamiento ciudadano con vistas a mejorar el medio ambiente.


Ayer se celebró el Día Internacional del Reciclaje, declarado por la Unesco con el firme propósito de brindar información sobre reducir, reutilizar y reciclar para buscar reorientar el comportamiento de los ciudadanos con vistas a mejorar el medio ambiente.
En este sentido, ayer en horas de la mañana, en Peatonal y Avenida de Mayo, los operarios del Taller Protegido, acompañados de las docentes y voluntarios clasificaron botellas de plástico con la colaboración de los integrantes de la Dirección de Juventud Municipal.

Mayor visibilización
La actividad se dio en el marco de la campaña “Sumando Compromiso” que desde hace más de dos años se desarrolla en Pergamino gracias al trabajo mancomunado entre el Taller Protegido y el Municipio.
Consiste en la recolección de botellas de plástico PET en su mayoría, las que luego son enfardadas y comercializadas.
Con el afán de dar a conocer la práctica que los operarios llevan adelante en el predio de avenida Rodríguez Jáuregui y Nelly Pujol, autoridades del Taller Protegido decidieron apostarse en la peatonal San Nicolás y Avenida de Mayo.
Se ubicó allí también una campana de color naranja a fin de que la comunidad recuerde dónde debe depositar las botellas plásticas, que luego son redireccionadas por el Municipio al Taller Protegido.

Remate
También fue una buena oportunidad para informar a los pergaminenses que el próximo mes será el remate anual.
El tradicional encuentro que lleva adelante el martillero Federico Ricardo, tendrá lugar el 9 de junio, a partir de las 10:00, en el predio de avenida Rodríguez Jáuregui y Nelly Pujol.
Los ciudadanos pueden donar objetos sanos y funcionando, deben comunicarse a los siguientes números telefónicos: 427195, 426923, 430095, 429423, 15680437, 15625922 ó 15371268.

Más botellas, menos basura
El Taller Protegido es un emprendimiento social, creado en 1974, que tiene como fin posibilitar el desarrollo laboral de las personas con discapacidad. En esta organización no gubernamental, y de inclusión social, trabajan muchos chicos y operarios clasificando envases de botellas PET y luego enfardándolos, con máquinas especializadas, para una posterior venta. Los envases que son útiles para el reciclaje de botellas son los de gaseosa, agua, bidones de 5 litros, jugo y sifones de soda de plástico, pero la noticia es que desde ahora también se reciclarán y servirán los envases de lavandina, tanto blanca como amarilla, y también los bidones de cloro.

Contenerización
Desde hace dos años, cuando comenzó el plan de contenerización de la Municipalidad y la campaña Actuá en Verde, los envases de botellas plásticas PET dejaron de acopiarse en bolsones, para comenzar a arrojarse en campanas plásticas de color naranja. Esta acción multiplicó los espacios en el Partido de Pergamino donde reciclar envases, y a su vez, visibilizó aún más, junto a campañas y actividades de Actuá en Verde en conjunto con el Taller, la idea de reutilización de envases de botellas.

Sumando Compromiso
Junto con el inicio de la contenerización nació una campaña desde el Taller Protegido: "Sumando Compromiso", este proyecto busca reafirmar las ganas de colaborar no solo con este emprendimiento, sino también con el cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad y la ecología.

Viaggio Espresso