Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

En el Hospital San José funciona un consultorio de anticoncepción

Además de la entrega del método anticonceptivo, se brinda consejería en temas reproductivos. (www.salud.gob.ar) Además de la entrega del método anticonceptivo, se brinda consejería en temas reproductivos. (www.salud.gob.ar)

En el segundo de la serie de informes sobre este tema, LA OPINION visitó el dispositivo que funciona en el nosocomio local desde donde se brinda consejería y se ofrecen en forma gratuita métodos para la prevención de los embarazos no buscados. La ligadura y el implante subdérmico se imponen entre las alternativas disponibles.


La consejería en anticoncepción está indicada en el Programa de Salud Sexual y Reproductiva como una de las estrategias orientadas a facilitar el acceso a la información y a los métodos anticonceptivos disponibles. En el Hospital Interzonal General de Agudos San José funciona un dispositivo desde el cual se brindan estos servicios. En el marco del segundo informe de la serie prevista para el abordaje de este tema, LA OPINION visitó el consultorio de anticoncepción del nosocomio y tomó contacto con las doctoras Tatiana Villalba, jefa del Servicio de Maternidad del establecimiento; y María Victoria Cereseto, residente de segundo año de Tocoginecología. Ambas explicaron la dinámica de funcionamiento de la consejería y señalaron que en promedio 100 mujeres por mes acuden a este espacio en busca de asesoramiento en materia de anticoncepción y acceden desde allí a los distintos métodos que se ofrecen desde el sistema hospitalario.

- ¿Qué servicios se brindan desde el consultorio de anticoncepción?

- En el Hospital San José funciona un consultorio de anticoncepción en el cual se brinda a las pacientes la consejería reproductiva y se facilitan algunos métodos anticonceptivos, por ejemplo pastillas -no solo las que provee el Ministerio de Salud, que se retiran por farmacia, sino las que nos dejan algunos visitadores médicos y que ofrecemos de acuerdo a la disponibilidad-. Este consultorio funciona los martes, miércoles y jueves, de 11:00 a 12:00, en el Consultorio de Ginecología, pero sin turno. Solo asignamos turnos para la colocación del implante subdérmico y el dispositivo intrauterino por una cuestión de organización y porque se requiere del uso de instrumental específico. Igualmente tratamos de manejarnos con cierta flexibilidad atendiendo a que la consulta de anticoncepción según la Organización Mundial de la Salud es una urgencia y debe ser asistida como tal. Ambos métodos son bastante requeridos por cuanto son los llamados de larga duración y resultan eficaces fundamentalmente en la población adolescente que es la más vulnerable en cuanto a los olvidos en la adopción del método anticonceptivo.

- ¿Además del implante subdérmico, el DIU y las pastillas, qué otro tipo de métodos anticonceptivos se ofrecen?

- Otro tipo de método que se entrega en este consultorio es el inyectable -mensual y trimestral-. El 90 por ciento de las mujeres que llegan al Hospital optan por el inyectable mensual. Con todas las alternativas que se ofrecen, lo que se busca es que todas las pacientes tengan acceso al método anticonceptivo que elijan. Y en las adolescentes intentamos contribuir a atacar el problema de salud pública que representa el embarazo no buscado.

En la estrategia de prevención del embarazo adolescente se trabaja mucho y algunas acciones se articulan con Adolescencia, donde funciona un consultorio de psicología, servicio social y se realiza el control de embarazo. Ellos se abocan más al seguimiento de la adolescente embarazada y nosotros trabajamos la prevención desde el consultorio de anticoncepción y las chicas se acercan mucho.

- ¿Cuál es el perfil de las personas que se acercan al consultorio de anticoncepción?

- Es variado. Muchas mujeres llegan por demanda espontánea pidiendo asesoramiento. A otras las vemos en el consultorio ginecológico y luego asisten a la consejería para buscar el método. En el consultorio de anticoncepción tenemos control de las fechas de realización del último Papanicolau y pretendemos que las que vienen a buscar el método anticonceptivo, también puedan cumplir con su control ginecológico de rutina. Por lo general las chicas que vienen siempre adoptan un determinado método anticonceptivo y lo respetan. Al fin de cada mes hacemos una estadística que elevamos a la Región Sanitaria IV.

- ¿Qué falta aún en la comunidad en materia de anticoncepción?

- Creo que falta educación. Y campañas para hacer conocer a la gente los métodos que están disponibles para que a partir de esa información puedan acceder. Muchos no saben que funciona este consultorio en el Hospital. Y también desde el sistema de atención primaria habría que insistir con campañas de anticoncepción para generar conciencia y que todos puedan acceder a métodos que se ofrecen en forma gratuita.

Viaggio Espresso