Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

En el Mes Verde, miembros de la Juntada Feminista llevan a cabo diversas actividades

Las integrantes de la Juntada Feminista local posan con los pañuelos verdes pidiendo la legalización del aborto. (JUNTADA FEMINISTA PERGAMINO) Las integrantes de la Juntada Feminista local posan con los pañuelos verdes pidiendo la legalización del aborto. (JUNTADA FEMINISTA PERGAMINO)

A la espera de la votación del proyecto para legalizar el aborto, las integrantes de esa organización local, han programado una serie de acciones para visibilizar su postura. Ayer pintaron un mural en avenida Marcelino Ugarte. El martes habrá un taller sobre aborto legal.


En el marco del denominado Mes Verde, las integrantes de la Juntada Feminista Pergamino, se congregaron ayer en avenida Marcelino Ugarte y el Viaducto, para pintar un mural pidiendo por la legalización del aborto.
A pesar del frio, numerosas mujeres se dieron cita para pintar de verdes las paredes para acentuar su petición respecto a que se despenalice esta práctica.

Más actividades
El cronograma de actividades indica que el martes, a las 16:30, en el Centro Cultural Vero Marzano se desarrollará un taller sobre aborto legal. También se pintarán remeras.
El martes 31, en el Centro Cultural Vero Marzano, a partir de las 18:30, se desarrollará cine debate sobre la película “Si las paredes hablaran”.

En agosto
En tanto que el sábado 4 de agosto, las integrantes de la Juntada Feminista participarán del Encuentro Regional Feminista, a efectuarse en la Casa de la Mujer en Ramallo.
El domingo 5 de agosto, en el Anfiteatro del Parque España, desde las 14:00, se desarrollará un Festival Feminista.
Por último el miércoles 8 de agosto, cuando se vote el proyecto de ley en la Cámara de Senadores, se seguirá la transmisión en vivo en el Centro Cultural Vero Marzano.

Con Agustín Rossi
Hace algunos domingos, visitó nuestra ciudad el diputado nacional Agustín Rossi. Con él, las integrantes de Juntada Feminista charlaron sobre la realidad del feminismo local y sobre la discusión del aborto en nuestra ciudad y a nivel nacional, después de la media sanción en Diputados y camino al #8ª. Le entregaron un cuadernillo sobre la historia y actividades de la organización local, y una carta dirigida a los senadores.

Hacia Senadores
El Senado de la Nación activó a principios de este mes el plenario de comisiones donde se debate el proyecto de legalización del aborto con una lista de cerca de 60 invitados.
En las comisiones de Salud, de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales se desarrollan las exposiciones que tienen lugar los martes y miércoles.
La comisión cabecera de las reuniones que se realizan durante todo este mes es la de Salud, que preside el oficialista Fiad, que se opone a la legalización, mientras que su par de Justicia, Guastavino, está a favor y Mera, titular de Asuntos Constitucionales, aparece entre los indecisos pero con inclinación hacia el rechazo.
Entre los 72 senadores por ahora, habría paridad en las posiciones y una decena de indecisos que aún no han hecho pública su posición final y que serán quienes puedan inclinar la balanza cuando se trate en el recinto.
Durante la discusión en las comisiones se definirá si el proyecto enviado por la Cámara de Diputados tendrá modificaciones, que es el pedido que hace un nutrido grupo de senadores que se alejaron de las dos posturas predominantes. Si se concretan cambios, el proyecto deberá ser devuelto a la Cámara baja.
El 14 de junio el proyecto que despenaliza el aborto fue aprobado en la Cámara de Diputados con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención.
Por otra parte, las comisiones deberán evaluar tres proyectos alternativos que no apuntan a la legalización de la práctica, aunque sí a su despenalización. El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO), impulsa dos de las tres alternativas.