Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

En febrero se realizarían las primeras pruebas en las estaciones de bombeo

Las obras civiles tienen  un avance significativo y es de esperar que se cumplan con los procesos proyectados. (LA OPINION) Las obras civiles tienen un avance significativo y es de esperar que se cumplan con los procesos proyectados. (LA OPINION)

Las estaciones de bombeo estarán monitoreadas por la Municipalidad y funcionarán con energía eléctrica. Contarán con nuevos grupos electrógenos para garantizar su normal funcionamiento.


El secretario de Desarrollo Urbano, José Salauati, recorrió las zonas donde se concretan las obras para construir las estaciones de bombeo y se detuvo a dialogar con los operarios en las inmediaciones de Doctor Alem e Intendente Biscayart. En esta oportunidad mantuvo una conversación con representantes de la firma Eduardo Colombi SA, que es la empresa adjudicataria de los trabajos. “La inversión ronda los 75 millones de pesos y es afrontada por la Provincia teniendo en cuenta que son tareas supervisadas por la Dirección Provincial de Hidráulica”, explicó el funcionario ante la consulta formulada por LA OPINION.
Desde hace algunos días los vecinos de Pergamino habrán visto que se empezó con la excavación; “es una estación de bombeo que forma parte de un conjunto de otras tres más, que fueron licitadas en julio de 2017 por un monto importante de pesos, y en aquel momento se presentaron cinco ofertas, siendo la empresa Eduardo Colombi SA la que ofreció el mejor precio”, detalló el Salauati.
Cabe aclarar que las estaciones de bombeo estarán monitoreadas por la Municipalidad y funcionarán con energía eléctrica; asimismo contarán con nuevos grupos electrógenos para garantizar el normal funcionamiento del servicio.

Para mayor prevención
En cuanto a las características de la obra, Salauati indicó que el plazo de ejecución es de 540 días resaltando que “la obra dio comienzo a su conjunto en octubre del año pasado, con lo cual entendemos que tenemos por delante unos 6 ó 7 meses más de trabajos, siempre y cuando el tiempo acompañe, porque es una intervención que se ve muy afectada por las inclemencias del tiempo”, señaló.
En cuanto a los objetivos que persigue esta obra, manifestó: “En los casos en que el arroyo de Pergamino venga colmado de agua y no permita que el agua de la ciudad escurra hacia el mismo, las estaciones se ponen automáticamente en marcha. Esto antes se hacía con bombas móviles, que había que trasladar cada vez que existía algún tipo de complicaciones, y debían meterse en el agua con esos equipos.
“Esto queda subsanado, ya que estas estaciones, además de energía eléctrica cuentan con grupos electrógenos que en caso de algún inconveniente puede igual poner en marcha la estación. Esta obra es preventiva para la ciudad”, resaltó el funcionario de la Municipalidad luego de ver el desarrollo de los trabajos que se vienen ejecutando en Pergamino.
“Sabemos que se licitó hace poco la obra de la presa, que traerá aún más tranquilidad a los pergaminenses, pero tiene por delante una realización de 3 ó 4 años”, dijo Salauati.
“Mientras tanto, la Provincia fue realizando obras, como por ejemplo el dragado del Arroyo hasta el río Arrecifes, la limpieza del arroyo Chu-chú y los pluviales que se siguen realizando. Actualmente está en marcha el proyecto Florencio Sánchez y la realización de estas estaciones de bombeo, con lo cual es una gran inversión”, agregó.

Estado de las obras
Por su parte, Marcelo Hunt, de la empresa Eduardo Colombi SA, explicó que las cuatro estaciones de bombeo que se están ejecutando se encuentran en diferentes niveles y avances de ejecución.
“La 4 y la 3, que serían las de Colodrero y de Isaac Elías Annan, son las más avanzadas; está la obra civil en un ciento por ciento hecha y se realiza ahora la tarea complementaria de instalaciones y de puesta a punto de los lugares para colocar los puentes.
“Asimismo los trabajos civiles de la estación 2 se encuentran en un 50 por ciento y la obra complementaria se efectúa en forma paralela a la obra civil con el levantamiento del hormigón, como para que se pueda trabajar tranquilo”, dijo Hunt durante la charla con Salauati. “Esta estación de bombeo en Doctor Alem es la última que se inició y estamos haciendo la obra civil por lo que podremos hacer las pruebas de funcionamiento de acuerdo al programa establecido”, indicó el representante de la empresa.
La firma a cargo de la obra estima que para fin de año se estarán finalizando las obras civiles y en febrero los técnicos comenzarán a probar las estaciones.