Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

En honor a Fray Luis Beltrán, hoy se celebra el Día del Obrero Metalúrgico

La metalurgia es la ciencia y técnica de la obtención y tratamiento de los metales. (UOM SAN MARTIN) La metalurgia es la ciencia y técnica de la obtención y tratamiento de los metales. (UOM SAN MARTIN)

Beltrán luchó por la justicia social, por eso se lo considera el fundador de la actividad, genuino ejemplo de lucha e inspirador de la historia de vocación por lealtad. La actualidad del sector en palabras del secretario general de la UOM Pergamino, Rubén Graciani.


En el ancho y largo del territorio argentino, se conmemora hoy el Día del Trabajador Metalúrgico. Tal como lo indican las enciclopedias la metalurgia es la ciencia y técnica de la obtención y tratamiento de los metales desde minerales metálicos, hasta los no metálicos. También estudia la producción de aleaciones, el control de calidad de los procesos vinculados así como su control contra la corrosión.

La fecha que homenajea a los trabajadores se instauró en honor a Fray Luis Beltrán, impulsor del rol protagónico que debiera tener la riqueza mineral del país para prestar servicios valiosos, en pos de la independencia. Beltrán luchó por la justicia social, por eso se lo considera el fundador de la actividad, genuino ejemplo de lucha e inspirador de la historia de vocación por lealtad, por el esfuerzo y por el compromiso con el destino nacional que anima a los trabajadores metalúrgicos argentinos y a la organización gremial.

Fundador

Fray Luis Beltrán nació en la provincia de Mendoza el 7 de septiembre de 1784, tenia conocimientos de química, matemáticas y mecánica, fue designado por el General San Martín como Jefe del Parque de Artillería del Ejercito de Los Andes. Fue uno de los primeros en entender que la riqueza mineral del país podía prestar servicios valiosísimos en la lucha por la independencia, favoreciendo la fabricación de armas como fusiles y cañones.

La actividad metalúrgica se ha forjado en una de las principales del país, a lo largo de las décadas, razón por la cual también dio origen y un rol protagónico dentro de la esfera gremial a la Unión Obrera Metalúrgica, que el día de su nacimiento celebra el Día del Trabajador Metalúrgico.

Nombrado Teniente de artillería en 1815, fue luego ascendido a Capitán y emprendió el cruce de los Andes el 19 de enero de 1817 al frente del parque y la maestranza, por el paso de Uspallata. San Martín llamó a junta de guerra, siendo también convocado Fray Luis Beltrán. Lleno de gloria pero en la mayor pobreza, emprendió un anónimo regreso a su Patria, abandonó el grado militar, retornando a los hábitos franciscanos. Murió el 8 de diciembre de 1827, y sus restos, depositados en la Recoleta, no han sido hallados.

Tiempos difíciles

El máximo representante gremial de los trabajadores metalúrgicos en nuestra ciudad es Rubén Graciani. En una entrevista concedida a LA OPINION, el secretario general del gremio se refirió a los problemas económicos que registran no solo en nuestra ciudad sino también en otras localidades que son incluidas en la zona de jurisdicción: Colón, Salto, Arrecifes, San Antonio de Areco y Capitán Sarmiento.

“La situación que estamos viviendo es muy complicada, empeora año a año y ahora estamos llegando al límite porque las algunas empresas tienen poco trabajo, mientras que otras directamente no tienen. Se ha devastado a la industria nacional ya que según los índices está cayendo entre el 5 y el 7 por ciento mensualmente”, manifestó preocupado Graciani y afirmó: “Esta situación afecta directamente a la industria metalúrgica”.

Pergamino y la zona

Refiriéndose a la situación en Pergamino, que no escapa a la realidad nacional, el secretario general de la UOM señaló que “todavía estamos soportando la situación. Hay despidos a cuenta gotas no son masivos, pero sabemos que las empresas trabajan en la reducción de personal a través de los retiros voluntarios por ejemplo, o bien toman diferentes medidas para paliar esta situación como la reducción horaria”. En este marco indicó que “en la zona contábamos con una cantidad de afiliados cercana a los 1.200 que se vio disminuida ya que en la actualidad se registran 800 afiliados”. A estos se suma que “los empresarios no pueden pagar los aportes sociales en algunos casos y esta situación complica bastante a los trabajadores ya que la obra social está recaudando muchísimo menos dinero, sumado a la inflación que no nos favorece por lo que la obra social está prácticamente quebrada lamentablemente, con todo lo que ello implica”.

Por otro lado, señaló que “es muy triste que los trabajadores no lleguen a fin de mes con su sueldo. Los trabajadores han pasado a estar cerca del límite de la pobreza, dejando derechos de lado y desarrollando una vida cada vez más indigna”.

Paritarias

Poniendo el ejemplo de que “los sueldos de los trabajadores van por las escaleras y la inflación por ascensor”, el entrevistado brindó detalles sobre el arreglo paritario de la UOM para este año. “La UOM ha firmado un convenio de incremento total del 28 por ciento de los haberes, que se otorga de manera escalonada: el 15 por ciento en abril, el 8 en julio, el 5 en octubre, con seis cuotas de 2.000 pesos hasta abril del año que viene, aunque también se planteó una revisión del convenio en noviembre, y nosotros estamos gestionando que esa revisión sea antes ya que la inflación es superior a nuestro arreglo, por lo que estamos pidiendo la reapertura de paritarias”, contó Graciani.

Diálogo con empresarios

Sosteniendo que uno de los principales problemas fue la apertura de las importaciones, el referente de la UOM Pergamino indicó que “con esta idea generaron que muchas industrias comenzaran a decaer, además de la metalúrgica, la industria automotriz registra signos de derrumbe, todos los sectores industriales la están pasando muy mal”.

En esta situación, la labor de la UOM es defender los derechos de los trabajadores, en primer lugar, pero también dialogar con los empresarios. “Nosotros estamos continuamente en contacto con los empresarios porque la verdad es que notamos la realidad, no somos necios, entendemos que no tienen trabajo. Y de esta situación no se saldrá fácilmente, vamos a tener que ayudar a los trabajadores pero también a los empresarios que tampoco la tienen fácil. Estamos en una situación muy complicada”, sostuvo Graciani.

Reunión sindical

En este contexto es que los diferentes sindicatos, que atraviesan condiciones similares, se congregan para analizar la situación y plantear posibles respuestas. “Los diferentes sindicatos nos reunimos asiduamente, dialogamos, tratamos de acompañarnos, analizamos de qué manera los trabajadores sufran lo menos posible, negociando con los empresarios pensando siempre en el bienestar de los empleados”, indicó el secretario de la UOM.

Resistir con paciencia

Por último, Graciani se dirigió a sus afiliados en esta fecha y les dijo: “Les quiero agradecer a nuestros representados porque entienden realmente de la situación que se atraviesa. Entienden que estamos trabajando para solucionar sus problemas y lo saben porque asistimos a las fábricas para dialogar con ellos. La situación es difícil para todos, pero tenemos una leve esperanza de que esta realidad pueda cambiar, sabemos que no será fácil y por eso debemos resistir, con paciencia y esperanza”.

La UOM

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) es el sindicato que agrupa a los trabajadores metalúrgicos de la República Argentina. Es tradicionalmente uno de los pilares del sindicalismo peronista; a sus filas pertenecieron Augusto Timoteo Vandor, José Ignacio Rucci, Angel Perelman y Lorenzo Miguel, figuras principales de las 62 Organizaciones, así como Felipe Vallese, al que algunos lo consideran el primer desaparecido de la historia argentina contemporánea.

Sobre el antecedente de la Sociedad de Resistencia Metalúrgica, fundada poco antes de la Semana Trágica de 1919, fue creada el 20 de abril de 1943 dentro de la Confederación General del Trabajo, nucleando a bronceros, calderos, cerrajeros, fundidores, herreros de obra y orfebres de diversas líneas políticas. Su primer secretario general fue Nicolás Giuliani, a quien se debía la idea de unificar las distintas agrupaciones metalúrgicas.

La jurisdicción del sindicato, que dirige Rubén Graciani, ubicado en Echevarría al 200, se extiende hacia otras localidades: Pergamino, Colón, Salto, Arrecifes, San Antonio de Areco y Capitán Sarmiento. Contabilizando alrededor de 800 afiliados.

Viaggio Espresso