Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

En honor a Mariano Moreno, los periodistas hoy celebran su día

Los periodistas de Pergamino evocarán su día al pie del monumento a Mariano Moreno. (LA OPINION) Los periodistas de Pergamino evocarán su día al pie del monumento a Mariano Moreno. (LA OPINION)

El 7 de junio de 1810, el abogado, político y periodista fundó el primer diario de la etapa independentista: La Gazeta de Buenos Ayres. Pero fue recién en 1938, en el Primer Congreso de Periodistas cuando se instituyó la fecha conmemorativa. Los desafíos de los trabajadores de prensa ante el constante avance de la digitalización.


El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno tomó una decisión clave para el futuro del periodismo argentino: el abogado y político fundó la “Gazeta de Buenos Ayres”, el primer periódico de la etapa independentista argentina.
Algunos de sus primeros redactores fueron el mismo Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.
“¿Por qué se han de ocultar a las provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la península?... Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal, con el título de la Gazeta de Buenos Aires”, escribió Mariano Moreno en el primer ejemplar de La Gazeta.

Instauración de la fecha
El 25 de mayo de 1938 se realizó en Córdoba el Primer Congreso de Periodistas. Con hombres de prensa de todo el país, ese Congreso decidió “instituir como Día del Periodista, el 7 de junio”, en honor al diario fundado por Moreno. “La Gazeta de Buenos Ayres, no solo fue el primer diario argentino sino que también inauguró la libertad de prensa en la América meridional”, se dijo entonces.
En ese encuentro, se forjaron las bases del Estatuto del Periodista Profesional (Ley Nº 12-908) sancionado por el Congreso Nacional en un debate en el cual intervinieron el radical Arturo Frondizi, el peronista Oscar Albrieu y el laborista -a su vez dirigente del gremio- Leandro Reynes. Previamente un núcleo de hombres de prensa integrado entre otros por Octavio Palazzolo, Samuel Yussem y Santiago Senén González (padre) -que constituyeron un año más tarde la Asociación de Periodista de Buenos Aires- habían logrado que por decreto en 1944 se estableciera ese Estatuto como también la vigencia de la Ley Nº 12.581 de Jubilaciones para los periodistas.

Era digital
A más de dos siglos de la fundación de la “Gazeta de Buenos Ayres”, el periodismo cambió sustancialmente. Internet ha tenido una gran repercusión y un fuerte crecimiento y esto es lo que ha provocado el gran auge de todos los diarios y publicaciones digitales, unido al protagonismo y aumento creciente de las redes sociales, que combinados constituyen un poderoso elemento mediático y un buen apoyo siempre y cuando se las utilice como es debido. Este poder de instantaneidad se ha visto muy potenciado por las redes sociales, en las que la actualidad se pierde en escasos minutos, pero aunque la frecuencia de actualización y la inmediatez son armas muy potentes hay que tratarlas con precaución ya que se puede generar una saturación de contenido y crear sobreinformación.
La incursión de los medios digitales ha generado que los tradicionales de comunicación, como son la televisión, radio y el periódico, se vieron amenazados desde hace ya unos años con el auge de la era digital. Al igual que otras industrias y profesiones, la digitalización del negocio provocó un cambio sustancial que se ve reflejado en la pérdida de audiencias, en la forma de generar ingresos y también un cambio en su rol en un contexto donde los ciudadanos ya no consumen la información de manera pasiva sino todo lo contrario: el público consumidor tomó un rol activo y con una intensión colaborativa en cuanto a la difusión de información.
El intenso feedback entre emisor y receptor, no solo dota al medio de un gran dinamismo, sino que da la posibilidad al lector de interactuar, algo que crea mucha cercanía y proximidad con el periodista o escritor.
De todos modos, y más allá de toda innovación que tengan los formatos noticiosos, para que una noticia se precie de tal, necesita que detrás esté un periodista. Hoy, y desde hace un tiempo, se intenta menospreciar al periodista porque cualquiera que tenga un dato y lo sepa mínimamente redactar o relatar y tiene los medios para comunicarlo, puede informar. No obstante el rol del periodista sigue siendo fundamental a la hora de poner en juego valores como la credibilidad y la confianza, ya que si la noticia la comunica un periodista no es lo mismo que si la dice un usuario de redes sociales.

Ceremonia
La conmemoración del Día del Periodista en Pergamino será en la mañana de hoy con una ceremonia en la Plaza Merced, frente al monumento que evoca a Mariano Moreno. Será a partir de las 8:30, oportunidad en la que será especialmente recodada la periodista Claudia Aiello, recientemente fallecida, y el periodista deportivo Fernando Sabas, que también falleció en el transcurso de este año.

Viaggio Espresso