Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

En la Escuela de Bellas Artes será el acto por el Día de la Bandera

El acto oficial tendrá lugar desde las 10:00 en Bellas Artes, sito en calle San Martín 621.  (DIRECCION DE PROTOCOLO Y CEREMONIAL) El acto oficial tendrá lugar desde las 10:00 en Bellas Artes, sito en calle San Martín 621. (DIRECCION DE PROTOCOLO Y CEREMONIAL)

El encuentro de homenaje comenzará a las 10:00, en la casona de San Martín 621. Alumnos de 4º año harán su promesa de lealtad. Ese día será feriado nacional al igual que mañana, en que se recuerda al héroe salteño Martín Miguel de Güemes.


Tal como indica el calendario de actos oficiales, el jueves se celebrará el Día de la Bandera en honor al 199º aniversario del fallecimiento de su creador, el general Manuel Belgrano.
En esta oportunidad el Municipio, a través de la Dirección de Protocolo y Ceremonial, llevará adelante el acto en la Escuela Municipal de Bellas Artes, que por cierto lleva el nombre del prócer.
De acuerdo al cronograma, la concentración será a las 10:00 en calle San Martín 621.
Luego de la recepción de autoridades, se ubicarán las ofrendas florales al pie de la imagen del general Manuel Belgrano.
Con las Banderas de Ceremonia pertenecientes a los distintos establecimientos educativos en alto, se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino que será interpretado por el director del Coro Polifónico Municipal, Diego Moran.
Como siempre, desde la Dirección de Protocolo y Ceremonial se insta a confirmar la presencia de banderas vía mail a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..


Palabras alusivas
Como es habitual se ofrecerán palabras alusivas a la fecha. Los discursos en esta oportunidad estarán a cargo de la representante de la Escuela de Bellas Artes, Elena Bettelli; el presidente del Instituto Belgraniano Pergamino, Guillermo Milano. Por último expresará palabras alusivas el intendente Javier Martínez.

Pequeños leales
Como es de uso al llegar al cuarto año de la educación primaria, los alumnos hacen en esta jornada su promesa de lealtad a la Bandera. Lo harán en el marco del acto oficial los niños de la Escuela N°1 y del Hogar de Jesús, quienes recibirán en ese momento sus recordatorios.

Toque de arte
Con el retiro de las Banderas de Ceremonia comenzará la actuación del Cuerpo de Malambo de la Escuela Municipal de Bellas Artes.
A su vez, en la sala mayor Atahualpa Yupanqui del Museo Municipal de Bellas Artes estarán exhibidas las obras de Tomás García y la muestra patrimonial.

Feriado
El Día de la Bandera se ha instalado en honor a su creador, Manuel Belgrano, quien falleció el 20 de junio de 1820. La enseña patria fue izada por primera vez el 27 de febrero de 1812, durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. El prócer fue uno de los más notables economistas argentinos, precursor del periodismo nacional, impulsor de la educación popular, la industria nacional y la justicia social, entre otras cosas.
La fecha del 20 de junio fue decretada por Ley 12.361 del 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, por el entonces presidente de la Nación Argentina, Roberto M. Ortiz. A partir del año 2011, por decreto nacional, dicho feriado es inamovible.
Ese día no habrá actividades oficiales. Habrá asueto administrativo, en las dependencias públicas y privadas, y en los establecimientos educativos no se dictarán clases. En los hospitales y sanatorios solo se atenderán las urgencias.
Respecto de la actividad comercial, los locales se mantendrán cerrados al público.

Memoria y honor a Güemes

También mañana será feriado en memoria de Martín Miguel de Güemes. Este héroe de la liberación nacional nació el 8 de febrero de 1785 en Salta y se destacó en la Guerra de la Independencia y en las guerras civiles argentinas. Durante seis años ejerció la gobernación de su provincia natal. Libró una casi constante guerra defensiva, conocida como la Guerra Gaucha, que mantuvo al resto del territorio argentino libre de las invasiones realistas que intentaban recuperar el territorio para los españoles. Murió el 17 de junio de 1821.

Nuevo feriado
El 10 de junio de 2016, el Gobierno nacional promulgó la ley que incorpora al calendario oficial el feriado del 17 de junio: “Modificase el Decreto 1.584/2010 e incorpórese como feriado nacional y día no laborable en todo el territorio de la Nación el 17 de junio de cada año, en conmemoración al paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes”, indicó la norma que lleva la firma del presidente Mauricio Macri y la vicepresidenta Gabriela Michetti.
El artículo 2º del Decreto Nº 765/2016 de promulgación indicó que el Poder Ejecutivo “desarrollará acciones de difusión tendientes a promover la reflexión sobre la personalidad del prócer nacional y su gesta en defensa de la libertad e independencia de la patria, por medios adecuados y con la antelación y periodicidad suficientes”.

Lo que resta del año
En julio habrá un feriado puente que abarcará el lunes 8 y el martes 9 por el Día de la Independencia; en agosto es la conmemoración de la muerte del General José de San Martín: si bien se celebra el 17, por motivos turísticos pasará al lunes 19. Septiembre no presenta feriados nacionales, en Pergamino se honra a la patrona, Nuestra Señora de la Merced, pero este asueto religioso es optativo. En octubre, el feriado del 12 por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural y pasa para el lunes 14, también feriado por motivos turísticos. En noviembre, el lunes 18 se celebra el Día de la Soberanía Nacional, y por último en diciembre: los feriados nacionales son el domingo 8 por la Día de la Inmaculada Concepción de María y el miércoles 25, por Navidad.

Viaggio Espresso