Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

En la inauguración del Club de Emprendedores, el intendente anunció medidas económicas

Diego Batalla, César Belloso, Mariano Mayer, Javier Martínez, Ezequiel Eslava, Sergio Pizarro y Lucas Marino Aguirre participaron del corte de cintas. (LA OPINION) Diego Batalla, César Belloso, Mariano Mayer, Javier Martínez, Ezequiel Eslava, Sergio Pizarro y Lucas Marino Aguirre participaron del corte de cintas. (LA OPINION)

Ayer se presentó oficialmente este espacio que funciona en el Edificio Matilde con el fin de generar condiciones para que se puedan desarrollar proyectos locales. Javier Martínez brindó detalles sobre un paquete de beneficios e eximiciones que buscan fortalecer el acompañamiento al comercio y la industria del Partido de Pergamino. 


De acuerdo a los distintos programas que el Municipio venía monitoreando para llevar a cabo con el acompañamiento del Gobierno nacional, ayer a la mañana quedó formalmente inaugurado el Club de Emprendedores, un espacio que en el Edificio Matilde de calle Echevarría al 500 buscará generar todas las condiciones necesarias para que los pergaminenses puedan abordar proyectos propios con el asesoramiento de profesionales vinculados a esta iniciativa.
“La aspiración es que cualquier persona -jóvenes, adultos, mujeres y hombres- que quiera concretar su proyecto, perseguir un sueño, quedarse en su comunidad, pueda hacerlo; y de esto se trata, de lograr mayor igualdad de oportunidades”, explicó en el inicio de la charla Mariano Mayer, secretario de Emprendedores y Pymes de la Nación que estuvo en nuestra ciudad para mostrar los beneficios que tiene este trabajo que en la zona se viene desarrollando en San Nicolás.
De acuerdo a lo que indicaron, el Club de Emprendedores es un espacio de trabajo colaborativo que busca potenciar y promover el desarrollo económico regional, el talento local y los nuevos emprendimientos. “En los clubes se puede acceder a asesoramiento, capacitación, financiamiento y equipamiento tecnológico a la hora de comenzar el camino hacia un emprendimiento propio, instancia en la que el acompañamiento es fundamental ante los miedos, dudas e incertidumbres que se generan”, destacó el funcionario nacional.

Una recorrida por el lugar
Son 54 clubes en todo el país los que están en funcionamiento, habiendo alcanzado 690 proyectos incubados y desde ayer Pergamino tiene su propia sede que atenderá como un lugar de encuentro donde se generan vínculos entre los actores productivos locales que a su vez se conectan con instituciones, organismos públicos, empresas y organizaciones de la sociedad civil.
Como señaló Mariano Mayer, “los emprendedores nacen y se desarrollan entre toda la comunidad, por eso la importancia de que existan estos lugares para que se capaciten, accedan a herramientas y fundamentalmente para que conozcan a otros emprendedores y aprendan de ellos, de sus errores y aciertos”, destacó ante la presencia del público que fue parte de la recorrida realizada luego del tradicional corte de cintas.
De esta manera, es la comunidad quien se apropia de este proyecto, garantizando así su sostenibilidad en el tiempo: “Al ser este espacio de la comunidad y no del Estado Nacional, nunca dependerá de los gobiernos de turno”, remarcó Mayer.

Eximición de tasas
Como remarcó el intendente Javier Martínez, a esta idea de comunidad y articulación entre lo público y lo privado debe sumarse un Estado que acompañe y proteja. “Vivimos en una zona muy talentosa y generosa en cuanto a recursos, por eso desde el Gobierno debemos brindarles las herramientas necesarias para favorecer su innovación, y el Club es una nueva instancia que llega para eso”, indicó el mandatario local. Como Estado municipal “tenemos que proteger el empleo, porque en definitiva de eso se trata la rueda, de generar empleo de calidad para nuestros vecinos”.
En este punto, el jefe comunal hizo entrega a los periodistas presentes de la propuesta 2020 con las medidas económicas para el apoyo al comercio y la industria (*); asimismo, en su discurso habló sobre la ordenanza que exime de tasas municipales por el término de 10 años a las nuevas empresas que se radiquen en el Partido de Pergamino y a la eximición total para la industria textil y pequeños comercios en la tasa de seguridad higiene, concretada el año pasado.
“Los intendentes tenemos que ser eficientes con los recursos del vecino y permitirles desahogarlos con el manejo de tasas”. Por último, mencionó como propuesta para el año próximo una “reducción progresiva” de algunas tasas municipales hasta su eliminación total.
Martínez agradeció a la Secretaría de Emprendedores y Pymes de la Nación, a la Fundación Por Pergamino “que nos asiste y acompaña permanentemente en esta interacción entre lo público y lo privado” para que ciudades con tanto potencial como ésta puedan desarrollarse; y remarcó la labor de la Secretaría de Producción local, “por no bajar nunca los brazos para encontrar herramientas y recursos necesarios”.
En esta misma línea, el secretario de Producción, Sergio Pizarro, remarcó que el Partido tiene una gran cultura emprendedora. ¿Qué hacemos para fortalecer este punto y que no quede a mitad de camino? Así nace la idea del Club de Emprendedores en nuestra ciudad, el cual funcionará dentro del Polo de Innovación Tecnológica, inaugurado el 4 de abril pasado, pero que ya cuenta con 47 emprendedores de base tecnológica y más de 40 emprendimientos en funcionamiento.

Potenciar el desarrollo socioeconómico

“Pensando en el desarrollo de la ciudad, cocreamos el Polo de Innovación Tecnológica junto a empresas privadas, donde se presentaron 35 proyectos”, explica la nota que el intendente Javier Martínez entregó a los medios.
“En esta oportunidad presentamos el Club de Emprendedores, un espacio de trabajo colaborativo que potencia y promueve el desarrollo económico regional, el talento local y los nuevos emprendimientos”, indicaron el comunicado; “en el Club podremos conocer los proyectos de la ciudad y quienes participen accederán a asesoramiento, capacitación, financiamiento y equipamiento tecnológico”, señaló el jefe comunal.
“Queremos potenciar el desarrollo socioeconómico regional, asistiendo a cada uno de nuestros emprendedores, promoviendo la colaboración y favoreciendo el comercio local”, agrega la nota; “asimismo, se encuentran vigentes desde 2018 medidas tendientes a reducir los costos impositivos para el comercio e industria, como por ejemplo, la ordenanza Nº 8909/18 que implementó un régimen de promoción para nuevas empresas que se instalen en nuestra ciudad, eximiendo hasta 10 años de la tasa de Seguridad e Higiene, Derechos de Construcción, Publicidad y Propaganda y los Derechos de Oficina”, detalló Martínez en el comunicado aportado minutos antes de la inauguración del Club de Emprendedores.
“También incluimos en la eximición de tasa de Seguridad e Higiene a la industria de la confección y a pequeños comerciantes; en adelante, eliminaremos o bien reduciremos progresivamente 57 derechos de oficina que el ciudadano actualmente debe abonar como paso previo al inicio de algún trámite. A su vez, se analizará la reducción progresiva hasta su eliminación, de los derechos de Publicidad y Propaganda, Ocupación de Espacios Públicos, Cementerio, y Construcción”, agregó.
De acuerdo a lo que detalla la nota, el año que viene se aplicará un nuevo régimen para eliminar parcialmente la Tasa de Seguridad e Higiene a las empresas que propongan un incremento en su plan de producción y que tengan generación de nuevos puestos de trabajo.

Viaggio Espresso