Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

En la Peatonal colocaron las primeras pantallas inteligentes

Ayer estaban terminando de instalar las nuevas pantallas en la zona de la Peatonal y el cuidado será responsabilidad de todos. (LA OPINION) Ayer estaban terminando de instalar las nuevas pantallas en la zona de la Peatonal y el cuidado será responsabilidad de todos. (LA OPINION)

Entre otras informaciones visualizarán cuestiones inmediatas como el estado del tránsito o el clima, y otras de interés como los horarios para sacar la basura. Las paradas de colectivos se sumarán al programa.


En estos últimos días quienes hayan transitado por la Peatonal se habrán percatado sobre las nuevas estructuras metálicas que se colocaron con el fin de instalar en ellas las pantallas inteligentes que el Municipio definió poner en esta zona de Pergamino. De acuerdo a lo explicado, se enmarca dentro del programa para la modernización de los espacios públicos y sigue distintos estándares internacionales para ser una “ciudad inteligente”, según los planes que tiene la Secretaría de Planificación y Modernización que trabaja en la conexión de los equipos en espacios públicos con información útil para los vecinos.
El equipo de la Dirección de Mesa de Ayuda, dependiente de la Subsecretaría de Control de Gestión, en su momento desarrolló un sistema cerrado de pantallas para ser colocadas en la zona céntrica. El diseño de los gabinetes, la elección del tipo de tecnología y el sistema de comunicación remota está definido, mientras que restaba evaluar cuáles serán los lugares donde serán instalados los monitores, y esto empezó por definirse en la prueba inicial para que sea el área central de Pergamino.
En la consideración de las autoridades, la Peatonal es un lugar estratégico dado que este tipo de opciones de comunicación es ideal para transeúntes. No obstante está prevista la colocación en otros lugares que cubran el espectro de mayor circulación de la ciudad ya que, entre otras informaciones, en las pantallas se visualizarán cuestiones inmediatas como el estado del tránsito o el clima cuestiones meteorológicas y otras de interés permanente como los horarios para sacar la basura, imágenes de educación vial e información específica en el caso de una campaña que comprenda cuestiones de cultura o turismo.

El sistema
El sistema se administra de manera remota desde dependencias municipales y prevé la coexistencia con otros desarrollos de las áreas que pueden ser expuestos en las pantallas; “nuestro orgullo es que estos prototipos son de fabricación local con el personal de la Municipalidad”, explicaron en su momento desde la Secretaría de Planificación y Modernización.
Los equipos aparte tienen sistemas anti vandálicos y son monitoreados por cámaras desde la Agencia Municipal de Segundad. Lucas Marino Aguirre, titular de esta dependencia, había explicado que esta iniciativa viene a dar respuesta a la demanda del intendente Javier Martínez, que pretende “los más altos estándares y considera que los pergaminenses necesitamos bienes públicos de calidad. En ese sentido, es que trabajamos para mejorar cada día un poquito más la calidad de vida de los vecinos en lo que hace a su disfrute”, le contó a LA OPINION el funcionario.

Sumarán a las paradas
En esta misma línea operativa, se están poniendo los elementos necesarios para tener las paradas inteligentes de colectivos; “la primera se colocará en la zona de Florida, entre 9 de Julio y Merced ya que ahí confluyen todas las líneas; la segunda se pondrá en la esquina de Avenida de Mayo y Rivadavia porque también tenemos un flujo grande de personas que usan los colectivos en este sector de la ciudad. El tercer equipo estará en la Plaza 25 de Mayo, otro de los sitios con pasada de todos los ramales; y el último de esta fase se instalará en la Estación Terminal de Omnibus”, contaron a LA OPINION.
Para lograr un funcionamiento óptimo del programa se tiene ¿Cuándo Llega?, que permite a los usuarios consultar en tiempo real cuando llegará el próximo colectivo seleccionando una parada; así es posible conocer a cuántos minutos de distancia se encuentra un micro y visualizar en el mapa el recorrido completo de la línea del transporte de pasajeros. “Estos avances resultan de gran utilidad para saber el tiempo de espera, y a su vez se brinda al momento un detalles del recorrido de los colectivos de línea de la empresa La Nueva Perla”, explicaron en el Municipio dado que se encuentra en funcionamiento la aplicación y la vienen mostrando en los barrios para que la población la conozca.
Contratado por la empresa de colectivos, el sistema funciona mediante GPS y permite saber bien el tiempo de arribo de un colectivo urbano a una parada determinada, visualizar su ruta y las pasadas en tiempo real sabiendo además las detenciones más cercanas.

Viaggio Espresso