Pergamino

En la reapertura de paritarias se tratarán el tema salarial y condiciones de trabajo


 Desde las 12-00 de mañana los representantes gremiales volvern a discutir temas salariales con el Municipio (LA OPINION)

'' Desde las 12:00 de mañana los representantes gremiales volverán a discutir temas salariales con el Municipio. (LA OPINION)

Este lunes al mediodía los gremios volverán a reunirse con el Ejecutivo para analizar una recomposición de ingresos de los empleados municipales en todas las categorías, pero en esta oportunidad habrá un marcado interés para solucionar problemas serios respecto de los lugares donde cumplen tareas los agentes, como por ejemplo en la exfábrica Wrangler. 


Este lunes se reanudarán las reuniones de la mesa técnica salarial en el marco de las paritarias municipales destinadas a recomponer los salarios de los trabajadores de todas las áreas. Así había quedado estipulado en el acta suscripta el 21 de enero del año pasado: las partes se volverían a encontrar antes de febrero de este año.

“Quedamos en reunirnos el lunes (por mañana) al mediodía en el Salón Oval, según la invitación cursada a las entidades gremiales acreditadas en el sector”, explicó Walter Aires, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) e informó que además participarán de esta audiencia sus pares del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soem), la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn) y las autoridades locales del Sindicato de Obras Sanitaria de Buenos Aires (Sosba).

Se conoce también que será gravitante en el acuerdo el Indice de Precios al Consumidor (IPC) que recién el jueves se dio a conocer a través de un informe que los gremios recibieron por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec). “Fijaron una inflación del 4 por ciento para diciembre de 2020 y el anualizado es de 36,1 por ciento en todo el ejercicio que pasó”, señaló Aires en la entrevista con el Diario y recordó que la última vez que los gremios se sentaron a hablar con las autoridades municipales “fue en un clima enrarecido por la pulseada que en ese entonces tenía el Gobierno provincial con algunos los sectores de la Policía que pugnaban, en forma pública y a través de manifestaciones, por una recomposición de sus ingresos”.

Continuando con el balance de esa última negociación, el secretario de ATE habló de “la situación límite que en ese entonces padecían los trabajadores salarialmente más postergados de la Municipalidad”, que hacía imperiosa una respuesta inmediata del Ejecutivo. “Estábamos ante una inflación que se disparaba mes a mes y la pandemia del Covid-19 cerraba las puertas a los trabajos esporádicos que suelen llevar alivio a las familias del obrero municipal y por tal motivo desde el Municipal apuntaron a la racionalidad de una oferta salarial”, expresó el gremialista sobre aquella situación que no ha cambiado mucho respecto de la actual.

-¿Qué cambió desde las últimas reuniones paritarias a este momento donde otra vez se volverán a reunir para hablar de salarios?

- Ahora nos encontramos con situaciones distintas dado que se cerraron las paritarias provinciales de los estatales por encima de la inflación, en un 38,7 por ciento promedio; y sin bien nos encontramos con sueldos paupérrimos, hay un compromiso de mejorar los salarios en el ámbito local porque los trabajadores en general tienen que conseguir una remuneración más justa, equilibrada y que les permita vivir como corresponde.

No obstante recordamos que en la reunión del 21 de septiembre pasado se acordó un aumento salarial, con mucho retraso dado que fue el primero del año, del 12 por ciento a partir de ese mes, más un 2 por ciento en octubre y el 12.20 por ciento en noviembre, llegando a constituir un anualizado de alrededor de un 28 por ciento para el período que terminó.

A partir de esa base, y según los datos existentes en materia inflacionaria, sabemos que hoy cuesta mucho más llegar a fin de mes en cuanto a las necesidades alimentarias de las familias de la clase trabajadora; si analizamos el informe brindado por la Cámara de Alimentarios de Pergamino, sus datos de la inflación se establecieron en 52,5 por ciento en función de poner la comida en la mesa, como se dice comúnmente; y por otro lado el IPC fue de 36,1 por ciento.

-¿Tuvieron conversaciones previas con las autoridades para llegar a esta reunión con un panorama más claro?

- Como entidad gremial creemos que para sentarse a discutir o escuchar las cuestiones inherentes a limitaciones presupuestarias primero hay que abordar cómo se resuelve la diferencia de salarios e inflación para estar “empatados” en un escenario que se presume difícil para 2021; en esta misma línea consideramos que es un año electoral donde la administración del intendente Javier Martínez deberá dar muchas respuestas a los planteos sociales y de índole laboral.

¿Insalubridad en Wrangler?

“Queremos contarles a los vecinos que nuestra discusión no pasa solo por el tema salarial ya que la semana pasada recorrimos los sectores de trabajo y realizamos reuniones con trabajadores que tienen su base operativa en la exfábrica Wrangler y vimos que las condiciones de salubridad y mantenimiento de ese lugar no son aptas para una persona”, expresó Aires aprovechando el contacto con el Diario.

Dijo que ya tuvieron conversaciones con los responsables municipales de las áreas que están funcionando allí y les manifestaron sus críticas a la forma en que desarrollan las tareas los municipales en ese ámbito. “Consideramos que no debe estar habilitado. Allí constatamos la pésimas condiciones de laborables que los trabajadores manifestaron en los distintos gremios: palomas y excrementos de las mismas por doquier, ratones y piso de tierra son algunas de las falencias más visibles y como organización gremial instamos al Ministerio de Trabajo a realizar las inspecciones correspondientes para que la Municipalidad tome medidas urgentes en pos de darles a los trabajadores un espacio acorde y digno porque es mucha la cantidad de personas que desempeña labores en ese espacio. Además notamos e informamos a las autoridades competentes que no existe en ese lugar la provisión de alcohol ni sanitizantes, ni barbijos y mucho menos higiene los sanitarios, por enumerar algunas falencias que a simple vista cualquier ciudadano puede apreciar”, reveló el sindicalista.

Escalas y alcances

También anticipó que la recategorización de los trabajadores será tema de negociación. Otra cuestión que eliminación de los escalafones más bajos actuales, concretamente sostienen que “hay que dejar de tener empleados que ingresan cobrando un básico de aproximadamente 25 mil pesos por 35 horas semanales bajo la categoría 9”. Asimismo pedirán un aumento que llegue tanto a activos como a los jubilados y pensionados, tal cual la línea que se asumió en la última reunión paritaria con las autoridades locales.

¿Qué pasó con los depósitos?

De acuerdo a lo que explicó el gremialista durante la entrevista, hay también temas pendientes que, si bien no hacen a la cuestión paritaria, “es una obligación de plantear”: “Tuvimos conocimiento que presuntamente casi medio centenar de trabajadores municipales manifestó que sus cuentas sueldos habrían sido despojadas de sus depósitos de haberes en el Banco de la Provincia de Buenos Aires, sin que nadie dé una respuesta a la necesidad de dichos trabajadores, siendo que el Ejecutivo tiene la potestad de subsidiar al empleado con el deber de asistencia. Hecho hoy conocido y con denuncia judicial, según las indicaciones que les hicieron a los trabajadores desde la misma Municipalidad”, contó Walter Aires sobre uno de los temas que también serán tratados en la reapertura de las reuniones de la mesa técnica salarial.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO