Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

En la Región Sanitaria IV presentaron la campaña nacional contra el sarampión

La licenciada Patricia Novoa y la doctora Adriana Torriggino, brindaron detalles del alcance de la Campaña Nacional. (LA OPINION) La licenciada Patricia Novoa y la doctora Adriana Torriggino, brindaron detalles del alcance de la Campaña Nacional. (LA OPINION)

La vacunación se desarrollará desde el 1º de octubre hasta el 30 de noviembre y está dirigida a los nacidos entre el 1º de noviembre de 2013 y el 31 de octubre de 2017, independientemente de las dosis recibidas con anterioridad.


En la mañana de este jueves, en la sede de la Región Sanitaria IV, la directora ejecutiva de la jurisdicción, doctora Adriana Torriggino junto a la referente regional de Inmunizaciones, Patricia Novoa presentaron oficialmente la Campaña Nacional de Seguimiento contra Sarampión y Rubéola que tendrá vigencia desde el 1º de octubre hasta el 30 de noviembre. Se lleva adelante ya que, para que Argentina pueda sostener la eliminación del sarampión, la rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita, es necesario tener altos porcentajes de población vacunada.

La Campaña está dirigida a los niños entre 13 meses y 4 años, 11 meses y 29 días, es decir, todos los nacidos entre el 1º de noviembre de 2013 y el 31 de octubre de 2017, independientemente de las dosis recibidas con anterioridad. La vacuna que se utilizará es la triple viral pero se trata en este caso de una dosis adicional obligatoria y gratuita para reforzar la inmunidad de la comunidad.

Para ser vacunados

En rueda de prensa, Adriana Torriggino afirmó que “a partir del 1º de octubre estaremos haciendo efectiva la Campaña contra el Sarampión y la Rubéola, que se extenderá hasta el 30 de noviembre”. En cuanto a los niños que deben vacunarse, la doctora especificó que “deben recibir la dosis los niños de 13 meses a 4 años, 11 meses y 29 días, que se dice de este modo ya que es importante recibir la dosis hasta el día antes que el niño cumpla los cinco años”.

Para erradicar la enfermedad

Explicando sobre las causas por las que se realiza este tipo de campañas nacionales, Torriggino aclaró que “se van acumulando año a año, un cinco o seis por ciento de la población de esta franja etaria que no está vacunada por lo que se forma una masa crítica de personas que están expuestas a ser contagiadas de sarampión y rubéola, enfermedades que estaban erradicadas en el año 2000”. También sostuvo que “es importante llevar adelante esta campaña (que en nuestro país se realizan cada cinco años aproximadamente) atentos al ingreso a nuestro país de personas de otros países que no están en la misma situación epidemiológica. También se corre riesgo de brote de la enfermedad considerando que hay un número importante de personas que no fueron vacunadas a lo largo de los años”.

Logística

Explicando sobre la preparación de esta campaña, que incluye a un amplio espectro de personal sanitario, la referente regional de Inmunizaciones, Patricia Novoa, brindó precisiones técnicas y aclaró que “el desafío que tenemos con esta campaña es que sea de alta calidad, o sea, lograr una cobertura igual o superior al 95 por ciento no solo en la población total sino en la totalidad de los municipios del país, alcanzando en octubre el 80 por ciento de los niños vacunados para en noviembre salir en la búsqueda de los niños que faltan”.

Teniendo en cuenta estos parámetros es que en la Región Sanitaria IV se estima que serán 27.000 los niños que deben ser vacunados. Para cumplimentar ese objetivo, explicó la referente que “desde abril nos estamos preparando con jornadas intensivas que fueron presididas por las autoridades sanitarias nacionales y provinciales. En estos encuentros trabajamos en todos los componentes que hacen a la campaña: fundamentos, planificación, logística, vacunación segura, cadena de frío, y en este último punto desde la Región Sanitaria IV se entregaron heladeras a 13 municipios para reforzar la cadena de frío de esta vacuna”.

Por otro lado explicó que en el marco de la campaña “vamos a hacer vigilancia epidemiológica porque cualquier caso sospechoso de sarampión o rubéola será investigado y notificado doblemente”.

Durante este mes, personal del equipo sanitario bonaerense estuvo en la Región Sanitaria IV para reforzar los conocimientos y se definió la microprogramación en cada Municipio, sobre todo las tácticas y estrategias de vacunación teniendo en cuenta que “tendremos una población conjunta en los jardines de infantes, pero también habrá otra población dispersa que debe ser abordada”.

Disponible

A modo de consejo indicó a los progenitores de los niños que “se acerquen a los puestos de vacunación”. Al respecto vale aclarar que en nuestra ciudad la vacuna estará disponible desde el lunes en los 27 Centros de Atención Primaria de la Salud, distribuidos en los barrios pergaminenses, al igual que en el Vacunatorio de Italia y San Martín. El Hospital también será un punto de vacunación. Además se tendrá presencia en jardines de infantes y habrá actividades “extramuros” que definieron los municipios teniendo en cuenta su realidad.