Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

En la Unnoba se desarrolló "Punto Experiencias, Jornada de Redes Laborales"

La iniciativa reunió empresas y alumnos con el objetivo de comenzar un intercambio de ideas. (LA OPINION) La iniciativa reunió empresas y alumnos con el objetivo de comenzar un intercambio de ideas. (LA OPINION)

Participaron estudiantes y graduados que tomaron contacto con empresas de la región. Hubo charlas y se presentaron iniciativas para promover el ingreso de jóvenes al mercado laboral. Danya Tavela compartió un encuentro con referentes del sector productivo.


El pasado miércoles tuvo lugar en Pergamino la actividad "Punto Experiencias, Jornada de Redes Laborales". Se trata de un evento orientado a estudiantes y graduados con el objetivo de que puedan vincularse con empresas del sector productivo de la región.
En la apertura del encuentro que tuvo lugar en la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (Unnoba), la vicerrectora de la casa de altos estudios, Danya Tavela, compartió una instancia de diálogo con empresas y entidades expositoras del evento, con quienes intercambió reflexiones respecto del espíritu de la actividad y la motivación de la Universidad de fortalecer sus lazos con el ámbito productivo.
“Esta iniciativa apunta a poder estrechar el vínculo entre el sector productivo público y privado con la Universidad y ofrecerle a nuestros estudiantes avanzados y graduados un soporte de redes y competencias para que puedan acceder al mundo del trabajo”, comenzó Danya Tavela, al tiempo que agradeció la respuesta de empresas e instituciones a la convocatoria realizada por la organización de esta actividad.
“Queremos que estos encuentros sirvan para que podamos identificarnos como potenciales socios en la región y de este modo, por un lado, poder generar condiciones laborales para nuestros graduados y estudiantes avanzados; y por el otro, avanzar en un proceso de reorganización de nuestras currículas para adaptarlas a las necesidades del sector productivo de la región”, agregó la vicerrectora acompañada por funcionarios de distintas áreas de la Universidad.
En la misma línea, manifestó la vocación de la Unnoba de “abrir canales que nos permitan desarrollar procesos de transferencia de tecnología que favorezcan las condiciones de productividad de las empresas” y comentó que en Junín se han logrado asociaciones entre los grupos científicos de la Universidad y actores del sector privado que han posibilitado entre otras cosas la búsqueda de financiamiento para el desarrollo de iniciativas orientadas a mejorar la cadena comercial, el agregado de valor y la productividad.
La vicerrectora de la Unnoba anticipó que el año próximo se iniciará una agenda de visitas a empresas de la región para presentar la oferta de la Universidad en materia de carreras de grado, posgrado y mencionó la potencialidad del Instituto de Oficios en tanto herramienta que puede resultar de mucha utilidad a los ciudadanos de la región para iniciar procesos formativos que atiendan a demandas actuales y reales del mercado laboral.
Asimismo comentó que la Unnoba iniciará procesos de evaluación de calidad para ingresar al ranking internacional y consideró que el diálogo con empresas e instituciones de la región representará un insumo clave en esta tarea. “Parte de la evaluación de la calidad de nuestras acciones surgirá de la valoración que hacen de nosotros las empresas e instituciones con las que nos vinculamos”, sostuvo en un diálogo abierto con referentes de empresas e instituciones que expusieron en Punto Experiencias.
Luego de las palabras de la vicerrectora de la Universidad, fue la ingeniera agrónoma Luciana Elustondo, directora del área de Desarrollo Territorial de la Universidad Nacional del Noroeste quien habilitó el intercambio de ideas con empresas y entidades del sector productivo presentes en el encuentro al tiempo que agradeció la posibilidad de que “la Universidad y las empresas del medio compartan una actividad que genera lazos que favorecen el intercambio entre lo que hacemos desde la Universidad y lo que el sector productivo requiere para satisfacer sus demandas”.

El evento
Punto Experiencias está orientado a estudiantes o graduados con el objetivo de que intercambien CVs, perfiles, información con las empresas expositoras, que tuvieron su stand en el evento.
También, se desarrollaron charlas a lo largo de todo el evento, sobre temáticas que capaciten a los asistentes a buscar trabajo, en recursos humanos, entre otros.
En paralelo, hubo una ronda de empresarios y los encuentros de graduados de las distintas unidades académicas.
Algunos de los objetivos planteados fueron conocer qué tipo de profesionales necesitan las empresas de la región, qué tipos de graduados tiene la Unnoba y cuáles han sido sus logros, así como tomar conocimiento de las ofertas de trabajos y pasantías que tienen actualmente las empresas participantes.

Viaggio Espresso