Pergamino

En las redes las mujeres hicieron sentir su voz y pidieron basta de violencia


 Las mujeres dijeron presente en las redes (JUNTADA FEMINISTA PERGAMINO)

'' Las mujeres dijeron presente en las redes. (JUNTADA FEMINISTA PERGAMINO)

Al cumplirse el quinto aniversario del movimiento Ni una Menos, que tuvo su primera irrupción el 3 de junio de 2015, numerosas mujeres pergaminenses participaron de la iniciativa virtual que propuso la Juntada Feminista.


El miércoles se conmemoró, por quinto año consecutivo, un nuevo Ni una Menos, jornada de lucha en contra de la violencia de género.

Por motivos de público conocimiento ante la pandemia del Covid-19, las actividades se realizaron de manera virtual. Fue la Juntada Feminista la que organizó dos acciones en torno a esta emblemática fecha. En este sentido, el martes se realizó una videoconferencia por Instagram con Lucía Portos, subsecretaria bonaerense de Mujeres, Política de Género y Diversidad Sexual mientras que el miércoles se invitó a los vecinos a colocar paños violetas en sus hogares o sacarse una foto con carteles de reivindicación y en contra de la violencia de género que fueron subidos a Facebook e Instagram simulando una movida en las redes tal como hubiese sido en las calles.

En contacto con el Diario, Paula Períes, de la Juntada Feminista, evaluó que la circulación del documento que realizaron y de las fotos fue amplia: “Que las redes se hayan vuelto tan importantes y que nosotros podamos resignificar eso para hacer una red feminista es muy importante. Nos encontramos con un montón de fotos y mensajes que nos sorprendieron y llegamos con nuestro reclamo a muchos lugares”.

Por último, la entrevistada señaló: “Más allá de que nos haya faltado el abrazo y el encuentro físico es importante que resignifiquemos las redes a través de las que se haga visible la lucha de muchas y que nos sirva para aprender. A pesar del aislamiento estuvimos en las calles con los pañuelos violetas en las puertas de nuestras casas. No pudimos marchar pero seguimos estando y el reclamo persistirá hasta que no haya más muertas por la violencia machista”.

Punto de inflexión

“Actrices, políticas, artistas, empresarias, referentes sociales ... mujeres, todas, bah.. no vamos a levantar la voz? Nos están matando”, así se expresó la periodista Marcela Ojeda por Twitter el 11 de mayo de 2015, después de enterarse del femicidio de Chiara Páez, embarazada y con 14 años fue cortada, golpeada y enterrada por su novio. A los pocos minutos la periodista Florencia Etcheves le respondió: “Se me ocurre mujeres referentes convocando a una mega marcha”.

Nadie pensó que la convocatoria se convertiría, cinco años después, en uno de los movimientos políticos más influyentes que no solo marca agenda en la Argentina sino también que inspiró a feministas del mundo.

Casi un mes después de aquella intervención en Twitter, el 3 de junio de 2015, a las 17:00, las mujeres se organizaron y salieron a las calles a gritar “Ni una menos”. El epicentro de la convocatoria el Congreso de la Nación pero la movilización se replicó en diferentes ciudades y logró reunir a más de 200.000 personas. Todas las mujeres marcharon con un mismo fin: parar con la violencia hacia las mujeres.

En Pergamino la población se manifestó de la misma forma, con una impactante cantidad de ciudadanos comprometidos con la temática. Más de 5.000 personas ocuparon el predio de la Plaza Merced.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO