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Pergamino

En las torres de la UOM comenzó el censo de personas con discapacidad

Los voluntarios de Defensa Civil junto a personal del Consejo de Personas con Discapacidad y de Modernización. (LA OPINION) Los voluntarios de Defensa Civil junto a personal del Consejo de Personas con Discapacidad y de Modernización. (LA OPINION)

La actividad contemplará el registro de las personas con discapacidad que habitan en los edificios, así como el estado de la infraestructura y los dispositivos que cuentan ante un caso de emergencia. Son 314 las edificaciones de este tipo en la ciudad. Se estima que el trabajo podría llevar alrededor de dos meses.


Este viernes en horas de la mañana comenzó el censo para personas con discapacidad. La primera jornada se llevó a cabo en las torres y en las tiras de la UOM, emplazados en la manzana de Irlanda, Siria, Sarmiento y Ricardo John; y contó con la participación de personal del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, voluntarios de Defensa Civil y referentes de la Secretaría de Modernización.

La actividad contempla el registro de las personas con discapacidad que habitan en los edificios, así como el estado de la infraestructura y los dispositivos que cuentan ante un caso de emergencia. Las edificaciones de estas características (consideradas incluso las de dos plantas), suman en Pergamino 314, por lo que se estima que el relevamiento podría llevar alrededor de dos meses.

Trabajo mancomunado

En contacto con LA OPINION, los protagonistas de la actividad brindaron detalles de la propuesta. “Estamos junto al personal de Defensa Civil, son ellos quienes nos acompañan y hacen posible esta misión de censar en los edificios a las personas con discapacidad”, señaló Daniel D’Elío y contó que “decidimos censar en primer lugar las dos torres y las tiras del barrio UOM. Esto trae aparejado un beneficio para las dos instituciones más importantes que hacen tareas de rescate, como es Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad”.

Los colaboradores de Defensa Civil que realizan el censo bajo la coordinación del director del área, Javier Villalba, son: Mariana Moreira, Elisa Wilchen, Julián Villalba, Macarena Siele, Mateo Sanes, Sandra Moroni, Carolina Melean, Melina Basualdo y Germán Rico.

Para emergencia

Con la realización del censo además de obtener como dato primordial la cantidad de personas con discapacidad que habitan en las propiedades horizontales, se pretende obtener otro tipo de información, por ejemplo, el estado de la infraestructura y los dispositivos de emergencia de los edificios. “Con este censo no solo estaremos abocados a saber sobre las personas con discapacidad que habitan, sino también pretendemos saber sobre otras cuestiones, por ejemplo, si hay salida de emergencia, si las escaleras permiten el traslado de personas con discapacidad y si los ascensores tienen capacidad para una silla de rueda o una camilla. Sabemos que la situación de los edificios en Pergamino es complicada porque la mayoría no cuenta con escaleras de emergencia”, indicó D’Elío.

En toda la ciudad

Por su parte Javier Villalba, director de Defensa Civil, valoró la labor de los voluntarios y aclaró que “el censo será realizado día tras día, la idea es extendernos a los barrios de la ciudad por lo que queremos llevar tranquilidad a los vecinos, sobre todo, teniendo en cuenta que vamos a estar golpeando sus puertas”. En este marco se aclaró que “vamos a estar identificados con la indumentaria de Defensa Civil y siempre habrá alguien responsable que acompañe al grupo de colaboradores”.

La idea es realizar el censo en todas las propiedades de este tipo de Pergamino, que resultaron ser más de 300 cuando se pensaba que eran alrededor de 90. “Luego de hacer un registro exhaustivo, la cantidad de edificios superó el número que nosotros estimábamos por eso creemos que el trabajo nos va a llevar alrededor de dos meses”, aclaró Villalba.

De manera digital

Para el censo, Federico Gazaba, del área de Modernización fue quien confeccionó el cuestionario que se hace de manera digital, a través de una aplicación que los voluntarios descargan en su móvil. Con relación a ello explicó que “la idea es hacer este relevamiento evitando el papel por lo que los formularios fueron diseñados en formato de aplicación para dispositivos móviles. Básicamente se releva al edificio por un lado y a cada personas con discapacidad por otro, pero asociándola a ese edificio. Esa base de datos será compartida con todos los entes que lo necesiten ante un caso de emergencia, por ejemplo”. Es importante destacar que los datos recabados se incluirán al sistema Unico que es el de vigencia en la actualidad para las personas con discapacidad.

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