Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

En los 123 años de Pergamino será presentado el Himno y la Bandera

Pergamino es una ciudad que surgió sin acta de fundación ni documento bautismal, era un lugar “de paso”. (PERGAMINO) Pergamino es una ciudad que surgió sin acta de fundación ni documento bautismal, era un lugar “de paso”. (PERGAMINO)

A través de un acta emitido y aprobado por el Senado y las Cámaras de Diputado de la provincia de Buenos Aires el 23 de octubre de 1895, nuestra ciudad fue declarada como tal. En este marco hoy, a las 10:30, en una sesión especial del Concejo Deliberante y a las 20:00, en una noche de gala, se presentarán los símbolos representativos ciudadanos.


Hoy Pergamino cumple 123 años de que fuera declarada ciudad, y ello motiva la realización de actividades que se desarrollarán en el transcurso de la semana.
Hoy, a las 10:30, en el recinto del Concejo Deliberante, en una sesión especial se presentará la Bandera y el Himno Oficial del Partido de Pergamino.
Durante la reunión se sancionará, promulgará y publicará por parte del Departamento Ejecutivo la oficialización de la Bandera y el Himno de Pergamino, que se darán a conocer públicamente. Finalmente se hará entrega de diplomas.

La propuesta
A partir de un proyecto impulsado por la concejal Rosa Tulio, por Ordenanza Nº 8.415/16 se promovió el concurso abierto y público de ideas y proyectos para la creación del diseño de la Bandera Oficial y de la letra y composición musical patriótica para la creación del Himno Oficial del Partido de Pergamino.
Se presentaron más de 60 propuestas evaluadas por un jurado compuestos por el intendente Municipal, ediles, autoridades de la Unnoba, Subsecretaría de Cultura Municipal, presidente del Concejo Deliberante junto a su Comisión de Cultura y personas idóneas en la temática desarrollada.
El Himno de Pergamino tiene la autoría del “Vasco” Adolfo Zabalza y la composición musical de “Pepe” Motta. En cuanto al diseño de la Bandera, pertenece a la joven Laura Baldomá.
De acuerdo a lo expresado por los concejales, los objetivos perseguidos son generar sentido de pertenencia, unidad y favorecer la protección, el fomento y la conservación de los valores culturales de la comunidad pergaminense.
Por su parte, el intendente Javier Martínez, que estará en la sesión, expresó: “Estos símbolos fortalecen nuestra cultura e identidad”.

Noche de gala
Por la noche, a partir de las 20:00 en el Teatro Unión Ferroviaria, Alsina 530, se desarrollará una noche de gala en la que también se presentará oficialmente el Himno y la Bandera del Partido de Pergamino. Durante la velada estará el Intendente Javier Martínez y autoridades municipales.
El Ejecutivo municipal hace extensiva la invitación a los vecinos.

Un poco de historia
Hoy se cumple el 123º aniversario de la declaración de Pergamino como ciudad a través de un acta emitido y aprobado por el Senado y las Cámaras de Diputado de la provincia de Buenos Aires.
Pero ¿Por qué debió ser nuestra ciudad declarada como tal? La respuesta a esta pregunta es simple: Pergamino es una ciudad que surgió sin acta de fundación ni documento bautismal que precise su génesis ya que era considerado como lugar “de paso”.
El nacimiento de la Dormida debió producirse entre 1586 a 1600, cuando el tráfico entre Buenos Aires y el Alto Perú se intensificó. La importancia que adquirió este lugar se debió principalmente al hecho que desde aquí partían tres rutas: a Buenos Aires, a Córdoba y Tucumán y a Cuyo (Mendoza, San Juan, Chile). Al principio la Dormida fue una playa de estacionamiento, un lugar de paso en el camino real de Potosí a Buenos Aires, un sitio de paso que siempre, hasta estos días, mantuvo una característica: el estar ubicado en un lugar estratégico.

El Fuerte
El documento más antiguo conocido sobre la existencia del Fuerte del Pergamino data de 1749, año en que el sacerdote Jesuita Florián Baucke o Paucke, pasa por este lugar, y deja una descripción pormenorizada del Fuerte. El segundo Fuerte fue descrito por Calixto Bustamante (Concolorcorvo) en 1771. Recién en 1776 bajo el mando del comandante Alonso Quesada se construye el Fuerte de ladrillos. La función era defender la zona sudoeste del dilatado Pago de los Arroyos.

Vicente B. Biscayart
Al momento de su declaración de ciudad, ocupaba el cargo de intendente Vicente B. Biscayart y el Concejo Deliberante estaba compuesto por catorce concejales. Por esos años, Pergamino contaba con tres hoteles, veintidós almacenes, diez tiendas, cinco cocherías, tres oficinas de acopiadores de frutos, siete cervecerías, cuatro carpinterías y aserraderos, siete panaderías, un molino a vapor y un molino de harina, dos barracas, tres hornos de ladrillos, dos fiambrerías, tres carbonerías, una tintorería, cuatro agencias y comisiones, una agencia de diarios y librería, cinco casas de remate, dos empresas de construcción, dos peluquerías, una fábrica de sombreros, una fábrica de jabón y de velas, dos sastrerías, dos casas de fotografía y una armería, entre otras.

Viaggio Espresso