Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

En Mariano H. Alfonzo habrá procesión y misa por San Patricio

A San Patricio se le conoce como el Apóstol de Irlanda, donde murió en el año 461. (CANALIZANDO LUZ) A San Patricio se le conoce como el Apóstol de Irlanda, donde murió en el año 461. (CANALIZANDO LUZ)

En la finalización del triduo, el padre Nicolás Albornoz presidirá este domingo la misa y luego encabezará la recorrida por las calles del pueblo con la imagen del santo. En la noche de este sábado se desarrolló el Festival de la Víspera, con cantante, ballets, artesanos, comidas y camaradería.


El santoral indica que este domingo es San Patricio. Esta festividad en honor del patrono de Irlanda tiene trascendencia mundial tanto por el carácter universal de la Iglesia Católica como por la nutrida migración irlandesa que pobló territorios en todo el globo, llevando a cuestas sus costumbres y creencias. En nuestra región, la advocación caló muy hondo en la zona rural, a donde se instalaron mayormente los inmigrantes, y particularmente en el hoy pueblo de Mariano H. Alfonzo, donde se levantó el templo que lleva su nombre.

Las actividades litúrgicas en torno al santo patrono comenzaron el viernes con un triduo, en el que se rezó por los fieles difuntos, los jóvenes, enfermos y por la buena cosecha. También se bendijeron las llaves de los hogares y de los vehículos. Este domingo, día del santo, a las 18:00 tendrá lugar la misa y luego habrá procesión por las calles del pueblo. En la noche de este sábado se concretó el Festival de la Víspera del que participaron artesanos, ballets y cantantes.

Quién era

Patricio nació con el nombre de Maewyn, alrededor del año 387 en Bennhaven Taberniae, en la actual Escocia. Era hijo de un oficial romano, cuya religión era el cristianismo. A los 16 años cayó prisionero de piratas irlandeses y fue vendido como esclavo. Tras varios intentos, logró huir y se convirtió en predicador del Evangelio en Irlanda, isla que en esos tiempos se encontraba dividida en numerosos clanes sometidos a la poderosa autoridad de los druidas.

Se adaptó muy bien a las condiciones sociales del lugar, formando un clero local y varias comunidades cristianas, respetando las tradiciones y costumbres propias de sus habitantes. Se lo conoce como el Apóstol de Irlanda, donde murió hacia el año 461. Una tradición irlandesa le atribuye la hazaña de haber librado la isla de serpientes. Actualmente Irlanda es la única región de las islas británicas que no posee ofidios silvestres.

La historia del trébol

El trébol es el nombre vulgar que agrupa a más de 250 especies del género Trifolium. Esta hierba se caracteriza por presentar generalmente tres hojas, aunque excepcionalmente es posible encontrar tréboles de cuatro hojas. La planta también es el símbolo de Irlanda y de su festividad nacional en el Día de San Patricio, que se celebra anualmente cada 17 de marzo. Pero, ¿por qué el trébol acompaña la conmemoración irlandesa, que se ha extendido por todo el planeta?

San Patricio utilizaba, según la historia que ha llegado hasta nuestros días, un trébol para explicar el misterio de la Santísima Trinidad. Con esta planta, el santo mostraba el dogma central de la religión cristiana, que dictamina que "el Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios, y sin embargo no hay tres dioses, sino un solo Dios".
La festividad religiosa para honrar la muerte de San Patricio ha llegado hasta la actualidad. De ahí que el color verde sea también la tonalidad escogida en las celebraciones del 17 de marzo.

Festejo con cerveza

El 17 de marzo fue decretado feriado nacional para el país europeo en 1903, como una forma de recordar a este santo en la fecha de su muerte, pero ¿por qué esta celebración está asociada con el consumo de cerveza? Hace muchos años, ese era el único día en el que los cristianos podían dejar de lado las restricciones en cuanto al consumo de bebida y comida.

En 1996 se hizo el primer gran desfile en Dublin (la capital irlandesa) y, a partir de este momento el gobierno comenzó a trabajar para que esta festividad se vuelva parte de la identidad nacional. Además, como consecuencia de una migración multitudinaria que se produjo en el Siglo XIX, esta festividad ganó presencia en diversos países del mundo donde hay una fuerte comunidad irlandesa. Esto sucede, por ejemplo, en Argentina donde, al haber aproximadamente dos millones de argentinos cuyos orígenes se remiten al país de San Patricio, habita la quinta comunidad irlandesa más grande.

Oración a San Patricio

La coraza de san Patricio rezaba: “Cristo conmigo, Cristo ante mí, Cristo tras de mí, Cristo en mí, Cristo bajo mí, Cristo sobre mí, Cristo a mi derecha, Cristo a mi izquierda, Cristo cuando me acuesto, Cristo cuando me siento, Cristo cuando me levanto, Cristo en el corazón de todo hombre que piensa en mí, Cristo en la boca de todo hombre que hable de mí, Cristo en todo ojo que me ve, Cristo en todo oído que me escucha. Amén”.

Viaggio Espresso