Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

En memoria de José Pellita este viernes colocarán una Baldosa por la Memoria

El acto en memoria de Pellita tendrá lugar en las puertas de la EET Nº 1, mañana, desde las 10:30. (ASOCIACION POR LA MEMORIA DE PERGAMINO) El acto en memoria de Pellita tendrá lugar en las puertas de la EET Nº 1, mañana, desde las 10:30. (ASOCIACION POR LA MEMORIA DE PERGAMINO)

Será la décima que se ubique en nuestra ciudad en recuerdo de los detenidos desaparecidos en la última dictadura cívico militar. La ceremonia se realizará en las puertas de la EET Nº 1, Avenida de Mayo 1425, a las 10:30.


Bajo el lema: “Pergamino tiene memoria”, mañana, a las 10:30, los integrantes de la Asociación Civil por la Memoria y los Derechos Humanos de Pergamino, ubicará una nueva Baldosa por la Memoria. En esta oportunidad se recordará al detenido desaparecido, José María Pellita desaparecido en la madrugada del 21 de septiembre de 1976.
La placa se ubicará en la vereda de la Escuela de Educación Técnica Nº 1, Avenida de Mayo 1425, siendo el quinto establecimiento educativo que contará con una Baldosa por la Memoria. Vale aclarar que se decidió dicho espacio ya que Pellita cursó allí sus estudios secundarios.

Marca de los militantes
Las Baldosas por la Memoria constituyen una marca en el barrio. Señal de la existencia de los militantes populares detenidos-desaparecidos o asesinados por el terrorismo de estado. Comenzaron como iniciativa de organizaciones barriales militantes por la memoria, la verdad y la justicia, quienes se propusieron desandar el camino del olvido. Permiten reconstruir la historia de vida, reivindicar su compromiso político de los militantes populares secuestrados, torturados y desaparecidos por la última dictadura cívico militar.
Así con este gesto se reconstruye la historia de vida de los militantes populares detenidos, desaparecidos o asesinados por el terrorismo de Estado. La intención es devolverles su identidad, rehumanizarlos. Los caídos, expresos políticos, desaparecidos han sufrido todas las negaciones posibles: su condición humana en los brutales secuestros, luego negaron sus cuerpos, sus hijos e hijas y su militancia.

En Pergamino
Los integrantes de la Asociación Civil por la memoria y los DDHH de Pergamino vienen realizando esta tarea desde hace ya un tiempo. En cada oportunidad se produce un encuentro con amigos, compañeros de militancia, vecinos que son quienes aportan detalles de la vida de los desaparecidos, de sus sueños así como los lugares a los que concurrían. Del mismo modo que se realiza en muchas ciudades de nuestro país, se los visibiliza colocando Baldosas por la Memoria en las veredas de nuestra ciudad.

La décima
En nuestra ciudad se han colocado nueve baldosas, la primera se ubicó en la puerta de la casa de Gerardo Pérez, la segunda en la vivienda de Luis Ceccón, la tercera en el Colegio Nacional en memoria de los estudiantes desaparecidos durante la dictadura, la cuarta en la casona que habitó el matrimonio de Cristina Lanzillotto y Carlos Santillán junto a sus hijos María Lucila y Jorge, la quinta en la puerta de la vivienda de “Chicho” Serenelli, la sexta en las puertas de la Escuela Primaria Nº 4 donde había cursado sus estudios primarios Daniel Raies, la séptima en las puertas del Colegio Normal donde cursó sus estudios Clarisa García, la octava en las puertas de la EES Nº 5 (ExNacional) en memoria de Jorge Torrent y la novena en memoria de Alberto Pastor en las puertas de la Escuela Nº 6. Mañana se colocará una nueva baldosa, la décima en Pergamino.

Historia de vida
José María Pellita nació en Pergamino en 1951. Al finalizar su escuela secundaria ingresó como obrero en la fábrica Lucini. Este espacio, que fue orgullo de la ciudad, contaba por esos años con más de 400 empleados y José María fue elegido por sus compañeros y por unanimidad como uno de los delegados gremiales.
La lucha de los delegados logró conquistas importantes para los empleados: comedor escolar, boleto para los empleados, ayuda escolar, club para deportes y recreación de la familia. Pellita también fue afiliado y militante del Partido Comunista.
En la madrugada del 21 de septiembre de 1976 la Policía y el Ejército rodearon la casa de Pellita, para luego proceder a la detención. Sus padres iniciaron su búsqueda con la colaboración del sacerdote Gastón Romanello y de un abogado pero nunca más supieron nada de él.