Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

En memoria de Sarmiento hoy se celebra el Día del Maestro

Domingo Faustino Sarmiento, a 131 años de su fallecimiento. (ARCHIVO LA OPINION) Domingo Faustino Sarmiento, a 131 años de su fallecimiento. (ARCHIVO LA OPINION)

Cada 11 de septiembre, a lo largo y ancho del territorio nacional, en recuerdo del “padre del aula”, se destaca la labor de los trabajadores de la educación. El acto oficial se realizará mañana, desde las 10:30, en la Plaza 25 de Mayo.


Hoy en el territorio argentino, los maestros celebrarán su día en memoria de Domingo Faustino Sarmiento, apodado “el padre del aula”.
La efeméride, dedicada a los maestros, catedráticos y profesores del país, será recordada mañana en nuestra ciudad con el acto oficial. Así lo dispuso la Municipalidad, a través de la Dirección de Protocolo y Ceremonial, y las autoridades de Educación de nuestra ciudad.
La ceremonia comenzará a las 10:30 en la Plaza 25 de Mayo, lugar donde se conmemorará el 131º aniversario del paso a la inmortalidad del gran maestro. El intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez, invita a la comunidad toda al acto oficial que en casa de lluvia se realizará en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Colegio Icade, Estrada 150.

La labor docente
Los maestros contagian la ilusión por el saber desde temprana edad. Ponen la semilla de la curiosidad a través de pedagogías que van más allá del aula como muestra el poder de las excursiones.
Los maestros deben ser referentes en una sociedad que actualmente no les da su sitio. El maestro es un referente de autoridad.
El Día del Maestro es una celebración colectiva ya que implica a todos de algún modo. Todos han sido alumnos. Todos guardan en la memoria el nombre de algún maestro que los ayudó a descubrir el camino profesional. Maestros que son sinónimo de autoestima y de esperanza. El conocimiento es la raíz de una sociedad mejor y más libre. Los niños no son el futuro, son el ahora.
Y los profesores, con su trabajo diario, consiguen despertar la ilusión por el saber, dan herramientas para adquirir hábitos de estudio, fomentan el amor por la lectura, proponen dinámicas para el trabajo en equipo y acompañan con su paciencia infinita.
Los verdaderos maestros creen de un modo incondicional en los alumnos. Son conscientes de que cada ser humano es único e irrepetible. Por tanto, fomentan la atención a la diversidad.

Educadores Jubilados
Desde la comisión directiva de la Asociación de Educadores Jubilados de Pergamino enviaron a nuestra redacción una nota bajo el título “El ejemplo de Sarmiento: Maestro y visionario”.
La misma señala: “Es el aniversario de la muerte de don Domingo Faustino Sarmiento, nacido en un humilde hogar de la provincia de San Juan, pero llegó a ser presidente de la Nación, gobernador de su provincia, senador, ministro, escritor, periodista pero, por sobre todo maestro. En su trayectoria se encuentran la fundación del Colegio Militar, la Creación de la Escuela Naval, del Observatorio Astronómico, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y la Academia de Ciencias de Córdoba, fue impulsor de la Ley de Bibliotecas Populares, origen de un centenar de ellas, a él se debe la puesta en vigencia del Código civil de Dalmacio Vélez Sarsfield, de la creación de caminos, de la extensión de ferrocarriles, del uso del telégrafo para conectar nuestro país con el mundo.
“Quienes elegimos, como misión en nuestra vida, el lema de ‘Educar al soberano’ dedicando nuestro empeño, nuestros saberes y nuestro afecto a quienes nos fueron confiados: niños, jóvenes o adultos, pobres o ricos, sin tener en cuenta el color de piel, las creencias, las capacidades y el origen, hoy nos detenemos a evocar la memoria del aquel visionario que soñó un país que fuera ‘lumbrera en América’. A él se debió la contratación de maestras estadounidenses porque por sobre todas sus obras de gestión estuvo siempre la Educación y por eso sembró escuelas porque ese ‘Educar al soberano’ fue una de sus obsesiones.
“Vaya hoy un reconocido homenaje a todos aquellos que eligieron imitar su ejemplo.
“Llegue también nuestro saludo para los jóvenes que eligen este quehacer recordándoles que: En él no se puede transitar sin una verdadera vocación donde los deseos de superación sean la mejor entrega para los que se nos confíe en el camino.
“Acaso el mejor mensaje que puede sembrar un Maestro en sus alumnos es: ‘De la pobreza se puede salir, de la ignorancia no se sale. La ignorancia te cierra caminos, te anula sueños, te deja desnudo frente a cada oportunidad que la vida te presenta’. Tal vez valga el ejemplo de nuestro Maestro Sarmiento”, indica la nota que lleva la firma de Teresa Iris Cosentino de Ceccoli, secretaria de la entidad con sede en Estrada 476.

Viaggio Espresso