Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

En minoría, firmaron el acta de paritaria municipal

La semana pasada hubo una movilización hasta el Municipio por el aumento de las paritarias. (LA OPINION) La semana pasada hubo una movilización hasta el Municipio por el aumento de las paritarias. (LA OPINION)

Este martes se llevó a cabo una nueva reunión entre los gremios y representantes del Ejecutivo. Se propuso subir en 1.000 pesos el bono especial de enero de 2019. Tanto Sosba como Municipales dieron el visto bueno, en tanto que ATE y Upcn, los dos sindicatos con mayor cantidad de afiliados, ratificaron que no están de acuerdo.


Se llevó a cabo una nueva reunión con los representantes de los gremios en el marco de las paritarias municipales y aún sabiendo que el decreto del Ejecutivo no se iba a modificar, salvo por los cambios que determinaron sumar 1.000 pesos al bono de enero por lo que el pago se estableció en 3.000 pesos y 2.000 para este mes. “No es una situación que debería haberse desarrollado porque los dos gremios mayoritarios en lo que hace a afiliados no aceptamos absolutamente nada, ni el incremento del bono ni los porcentajes estipulados para febrero”, explicaron en concordancia desde la Unión de Personal Civil de la Nación (Upcn) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), los dos sectores sindicales que mantuvieron su postura más allá del cambio por parte del Municipio.
En uno de los primeros párrafos de la nota que se firmó ayer, pasadas las 14:00, se explica puntualmente que “sirven de antecedente las anteriores reuniones celebradas, las que no llegaron a acuerdo alguno, y que derivaron en el dictado del Decreto Nº 3.885/18 del Ejecutivo, el cual otorga una gratificación extraordinaria al personal municipal en los términos del artículo Nº 36, segundo párrafo del Decreto Nº 476/81 reglamentario de la legislación Nº 9.650/80 con expresa exclusión del personal político, por única vez, consistente en una suma fija, no remunerativa, no bonificable, de 4.000, 3.200 y 2.600, a abonarse en dos cuotas iguales, mensuales y consecutivas, pagaderas el 14 de este mes y la misma fecha de enero de 2019”, explicaron en la nota firmada en minoría.

Nueva reunión
Uno de los que hizo uso de la palabra ayer fue Juan Albrech, del Sindicato de Obreros Municipales, quien aseguró que los gremios de manera conjunta o bien individualmente hablaron con los trabajadores en general “quienes aceptaron los 1.000 pesos extra en enero pero siguieron manifestando que son sumas insuficientes”, dijo el sindicalista en la reunión que mantuvieron con el jefe de Gabinete, Carlos Pérez; el secretario de Economía y Hacienda, Sergio Tressens y el secretario de Gobierno, Juan Rico Zini.
Por su parte Daniel González, de ATE, y Marcelo Echeverría, de Upcn, manifiestan “no estar de acuerdo” con esta oferta del Ejecutivo y que en definitiva “se rechaza de plano el total de la oferta salarial”, expresando además que la aceptación realizada por el Sindicato de Municipales y el Sindicato de Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires, (Sosba) “no representa la mayoría de afiliados en estas negociaciones paritarias”, resaltaron ambos secretarios generales mostrando que en esta oportunidad hubo un marcado disenso entre los gremios que nuclean a los empleados comunales.
No obstante se estipuló que el 14 de febrero de 2019 se volverán a reunir, a las 12:00, las organizaciones gremiales con referentes del Ejecutivo para poner en marcha las nuevas negociaciones salariales para el año próximo, destacando que para esa fecha estaría entrando en vigencia el aumento del 15 por ciento correspondiente a este ejercicio y que se abonará con recursos afectados al futuro presupuesto que, aunque parezca mentira, ni siquiera fue tratado por los concejales.

Hoy al Ministerio
No obstante, cabe decir que el Ejecutivo estará elevando hoy al Ministerio de Trabajo el acta firmada luego de la reunión de ayer en el Municipio, y de la misma manera lo hará al Instituto de Previsión Social de la provincia de Buenos Aires; “reiteramos una vez más que tanto ATE como Upcn no comparten en absoluto esta negociación porque se termina firmando en minoría”, resaltaron desde ambos gremios. “Tanto Sosba como Municipales tienen una minoría de trabajadores afiliados en comparación con lo que se cuenta en nuestros padrones. Y es por eso que estamos en condiciones de asegurar que es una paritaria cerrada con las minorías solamente”, agregaron.

¿Algo se rompió?
En diálogo con LA OPINION, algunos de los gremialistas de estos sindicatos que no aceptaron ninguno de los términos de la negociación mostraron su postura de manera idéntica a la que se hizo sentir con la movilización del 28 de noviembre frente al Municipio. La postura separada de ayer en la reunión paritaria, entre ATE y Upcn, frente a Sosba y Municipales, demuestra que no será sencillo recomponer la relación que en su momento tuvieron los cuatro gremios. ¿Qué pasó para que dos aceptaran y los otros dos no? Es algo que solamente sabrán quienes son parte de esta paritaria.