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Pergamino

En nuestro país se celebra el Día de los Almaceneros y Autoservicistas Alimentarios

Nelson Figueredo es desde hace más de tres décadas el presidente de la institución que nuclea a 500 comerciantes. (LA OPINION) Nelson Figueredo es desde hace más de tres décadas el presidente de la institución que nuclea a 500 comerciantes. (LA OPINION)

Si bien la sociedad actual se caracteriza por constantes y bruscos cambios, la imagen del viejo almacenero de barrio aún permanece presente. Trato personalizado, proximidad y el clásico fiado son las fortalezas que lo mantienen vigente en todos los puntos de la ciudad.


Cada 16 de septiembre celebran su día los almaceneros y autoservicistas alimentarios de nuestro país; son la imagen actual de aquellos primeros trabajadores del sector que solían atender en las antiguas despensas de ramos generales.

Si bien la sociedad actual se caracteriza por constantes y bruscos cambios la imagen del viejo almacenero de barrio aún permanece en la memoria de todos aquellos que han sido parte de esa realidad comercial tan distante a la nuestra. Pueden ser menos pero están tan vigentes como siempre merced a sus valores comerciales diferenciales: trato personalizado (porque cada almacenero sabe de los gustos de sus clientes), proximidad (todos tenemos uno en el barrio) y el consabido y a veces necesario fiado, sustentado en el conocimiento mutuo como única garantía. Si bien no se sabe a ciencia cierta por qué decidió instaurarse esta efeméride cabe destacar que antiguamente se celebraba el tercer jueves de septiembre, pero desde hace unos años se estableció a nivel nacional el Día del Almacenero el 16 de septiembre.

La entidad madre

A nivel local, el Día del Almacenero encuentra su correlato con la fundación de la Cámara de Alimentarios de Pergamino (CAP), que cada 15 de septiembre celebra un nuevo aniversario. En este 2018 se cumplen 74 años desde su fundación. Desde hace tres décadas la institución pergaminense, que cuenta con cerca de 500 asociados, es conducida por Nelson Figueredo. En los últimos días, la entidad ha trasladado sus oficinas a calle Florida 982, donde atiende desde las 9:00 hasta las 17:00.

En contacto con LA OPINION, Figueredo puso de manifiesto la realidad que atraviesan los comerciantes alimentarios de nuestra ciudad: “Nos encontramos en medio de una convulsión económica pero con optimismo porque nuestros comerciantes de proximidad saben sortear las crisis y salir adelante”, aseguró.

Precios Cuidados

Este tiempo de crisis hace que la Cámara gestione beneficios para sus representados a fin de reactivar la comercialización. En este sentido, el presidente de la CAP dijo que están gestionando, junto a otras entidades nucleadas en la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, “para que la Secretaría de Comercio de la Nación incluya a los comercios de proximidad en los Precios Cuidados ya que por el momento este programa funciona en las grandes cadenas de super e hipermercados que son las que no dejan ganancia en el país. No pretendemos contar en nuestros comercios con toda la gama de productos de Precios Cuidados, que son más de 500, pero sí queremos contar con algunos artículos e incorporar productos regionales para favorecer a las Pymes de productores de la región”.

Avances

La dinámica de comercialización ha cambiado en las últimas décadas y esto obliga a los almaceneros y autoservicistas a actualizarse considerando los avances de la ciencia y las pretensiones de los consumidores. En este cambio de paradigma, la Cámara acompaña a sus asociados, tratando de informar y alertar sobre los cambios en la demanda del consumidor y sobre de las exigencias que las autoridades de turno imponen. Por ejemplo, lo nuevo respecto de la obligatoriedad de instalación de posnet en los comercios para el pago electrónico. El presidente de la CAP sostuvo que “siempre instamos a nuestros representados a que puedan contar con el posnet ya que el no contar con un dispositivo de estas características implica disminuir el nivel de ventas habida cuenta que en nuestros días se utiliza masivamente las tarjetas”. En este marco es que la Cámara ha firmado convenios con bancos para facilitar la instalación de los posnet a los comerciantes alimentarios. “Gremialmente tratamos, por todos los medios, que el comerciante cuente con la última tecnología para que no pierda a sus clientes, que no bajen sus ventas y así poder afrontar los embates del modernismo”.

Uno de los avances más notorios de los últimos días tiene que ver con la presentación de la factura electrónica, que “no es nada más ni nada menos que contar con una registradora para contabilizar las ventas que se realizan. Nosotros desde la Cámara estamos brindando información al respecto y despejando inquietudes”.

Competencia

Consultado sobre cómo están trabajando considerando la competencia con las propuestas de grandes superficies, el entrevistado planteó que sus asociados, “los comercios de proximidad, no tienen márgenes de ganancias tan grandes como los que manejan las grandes superficies”. Pero aseguró que no obstante ello y a pesar de la información publicitaria, “algunos productos son más baratos en los almacenes que en los grandes supermercados”.

Proximidad

El avance de la tecnología y la instalación de las nuevas formas de comercializar no ha logrado acabar con el trato almacenero-cliente que se genera en los comercios de proximidad. En alguna medida, según Figueredo, “el comerciante de proximidad es el psicólogo del barrio porque es quien escucha los problemas de sus clientes. Esto genera un ida y vuelta caracterizado por la confianza y que es algo saludable para la sociedad. Los comerciantes son el paño de lágrimas de los vecinos, y hay muchos casos también en donde todavía funciona el fiado a pesar de la desconfianza reinante. El almacenero desarrolla una importante labor de contención social”.

El avance de la tecnología y nuevas formas de comercializar no ha logrado acabar con el trato almacenero-cliente. (PUNTO A PUNTO)

Controles

Acerca de la relación con el Municipio teniendo en cuenta las condiciones que el Ejecutivo impone a los comerciantes del rubro, el entrevistado señaló que “con las dependencias de contralor municipal la relación es óptima. Estamos en un todo de acuerdo con los controles que se ejercen y no registramos inconvenientes en este sentido”

Estadísticas mensuales

La Cámara, desde hace muchos años, y a fin de mantener informada a la sociedad, elabora mensualmente las estadísticas que permiten saber cuánto han aumentado en promedio en Pergamino los productos que forman parte de la canasta básica alimentaria. “La confección de las estadísticas constituye un arduo trabajo ya que tenemos que analizar con rigurosidad los precios de cada producto y tener en cuenta la información que contamos gracias a los comerciantes que nos ayudan. El objetivo es poder informar a la sociedad sobre este Indice Alimentario Pergaminense que da cuenta de las variaciones de los precios de los distintos productos y artículos”, señaló Figueredo.

Mensaje alentador

Con vistas al futuro, el presidente de la Cámara no dudó en afirmar que “nuestros comerciantes son pilotos de tormenta, por eso no me cabe ninguna duda que ellos van a poder superar la etapa de crisis que estamos atravesando en materia económica”. Ofreciendo un mensaje alentador a sus representados, Figueredo expresó que “tengan mucho fe en Dios que es el supremo hacedor de las cosas; de la mano de Dios vamos a poder salir adelante”, y les deseó “que tengan un futuro promisorio y de crecimiento a pesar de los tropiezos que se advierten”.

Por otro lado instó a los comerciantes a que se acerquen a la institución ya que “la Cámara es de puertas abiertas y como tal se encuentra al servicio de sus representados para asesorarlos, gestionar habilitaciones, realizar tramitaciones varias y todo lo relativo al comercio. La Cámara es de todos los asociados”.